Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo sube un 0,97% y se acerca a los 7.900 puntos pese a la caída de Banco Santander

La temporada de presentación de resultados se acelera en el mercado español.

El Ibex 35 ha cerrado una sesión de ida y vuelta con una subida del 0,97% y en los 7.870,6 puntos. Ha sumado así su tercera jornada consecutiva de fuertes alzas, en este caso a pesar de los recortes de Banco Santander. El giro a positivo de Wall Street ha propiciado el cambio de tendencia en Europa. 

La subida registrada por el Ibex 35 ha tenido lugar en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y se ha sumado a las del lunes y martes. En total, en estos tres días el selectivo de la Bolsa española se ha revalorizado un 4,3%.

La sesión ha estado marcada por la presentación de resultados, tanto en España como en Europa y en Estados Unidos. En el mercado nacional, Banco Santander, Redeia, Aena e Iberdrola han informado sobre sus negocios.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Banco Santander ganó 7.316 millones de euros entre enero y septiembre, cantidad que supone un nuevo récord en ese periodo y bate las previsiones de los analistas, además de superar en un 25 % las ganancias logradas un año antes.

Redeia ganó 551,45 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, mientras que Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 3.104 millones de euros, lo que representa un incremento del 29%.

En el mismo periodo, Aena obtuvo un beneficio neto de 499,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 123,7 millones que registró en el mismo periodo de 2021.

Banco Santander ha liderado las caídas del Ibex 35, al perder un 3,27%. Con siete compañías en rojo, entre los descensos destacan también los de Banco Sabadell y BBVA, que se han dejado un 0,23% y un 0,17%, respectivamente.

Las mayores alzas han sido las de Grifols, del 3,85%; Acerinox, del 3,15%, e Iberdrola, del 2,77%. 

De la misma manera que el Ibex 35, las principales bolsas europeas han iniciado el día en positivo para después registrar descensos. Sin embargo, también han concluido el miércoles al alza.

[Banco Santander cae casi un 5% en bolsa por las dudas sobre su negocio en Brasil y Estados Unidos]

Las plazas del Viejo Continente se han beneficiado del cambio de tendencia en Wall Street. Una vez finalizada la sesión a este lado del Atlántico, el Dow Jones y el S&P 500 subían, mientras que el Nasdaq cotizaba prácticamente en tablas tras llegar a caer un 2% en la apertura.

Este miércoles se cotizan los resultados de Microsoft y Alphabet, la matriz de Google.

Microsoft ganó 17.556 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio 2023 -que no sigue el calendario natural-, un 14% menos debido a unos mayores costes. Alphabet, por su parte, ganó 46.348 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representa una caída de beneficios del 16,33% en comparación con los nueve primeros meses de 2021.

El euro mantenía la tendencia alcista frente al dólar y superaba la paridad frente a la divisa estadounidense al cambiarse a 1,006 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent sumaba un 2,22%, hasta los 93,81 dólares por barril. En la víspera, el crudo de referencia en Europa se benefició de la caída del dólar estadounidense frente a otras divisas.

Ese escenario contrarrestó el efecto a la baja que ha tenido en los últimos días la desconfianza en los mercados sobre la economía china y las perspectivas de demanda en el gigante asiático.

El gas natural TTF para entrega en noviembre repuntaba un 0,7%, hasta los 100,5 euros por megavatio hora (Mwh).

El martes recuperó la cota de los 100 euros. Coincidió con la reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) en Bruselas para abaratar la factura eléctrica. En la cita, quedó escenificada la profunda división entre los Veintisiete sobre la necesidad de intervenir el mercado del gas y los mecanismos para llevarlo a cabo.

La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,22%, mientras la prima de riesgo cedía hasta los 109,15 puntos básicos.

En los últimos días, la reducción de los intereses ofrecidos por los bonos europeos y estadounidenses ha sido clave en la consolidación de la recuperación que están experimentando las bolsas occidentales en las últimas semanas.

“Todo parece indicar que los inversores apuestan, una vez más, por la posibilidad de que los bancos centrales 'acudan al rescate', algo a lo que les han malacostumbrado en las dos últimas décadas”, apuntan los analistas de Link Securities.

El mercado especula con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) pueda comenzar a moderar sus alzas de tipos en breve, en un intento de no dañar en exceso la economía del país. Sin embargo, “las noticias sobre las expectativas de inflación siguen sin ser positivas ni en Europa ni en Estados Unidos”, recuerdan los mismos expertos.

No obstante, y más a corto plazo, y siempre que los resultados trimestrales que publiquen las compañías cotizadas acompañen, estos analistas no descartan que las bolsas puedan seguir subiendo. Para ello también tiene que “convencer” a los inversores la actuación del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reúne este jueves.

Se espera que la institución vuelva a subir sus tipos de interés 75 puntos básicos, algo que los inversores ya tienen asumido. “Es por ello por lo que la clave para la reacción de los mercados será lo que diga su presidenta, la francesa Lagarde, sobre lo que va a hacer el BCE en materia de política monetaria a partir de ese momento”, añaden.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Se activa un doble suelo con potencial hasta las puertas de los 8.200 puntos con el permiso de Wall Street. 

  2. 17:26 Eduardo Bolinches El Ibex 35 sube casi el 1%

    Finalmente, las compras se imponen y el selectivo español logra sobreponerse a las dudas de esta mañana para cerrar claramente por encima de la resistencia de los 7.770 puntos.

  3. 16:22 Eduardo Bolinches Las ventas en Wall Street se van relanjando

    Esto está permitiendo que el selectivo español marque nuevos máximos del día por encima de los marcados en los primeros minutos de la sesión a pesar de tener al Santander bajando un 3,09% todavía.

  4. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja mirando a Alphabet y Microsoft.

  5. 14:24 Eduardo Bolinches Boeing no bate expectativas y mete más presión a Wall Street

    Sus ingresos son de 16.000 millones de dólares cuando se esperaban 17.740.

  6. 13:17 Eduardo Bolinches Mercedes-Benz eleva previsiones

    Mercedes-Benz eleva su pronóstico de beneficios para todo el año, ya que la fuerte demanda de autos de lujo y los ahorros en costos compensan los cuellos de botella en la cadena de suministro que han obstaculizado la producción de la industria este año.

  7. 13:06 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Mnuchin, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, cree que el país ya está en recesión

    El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha advertido este miércoles de que el país ya estaba en recesión y que esta situación continuará.

    En declaraciones en la conferencia de inversión insignia de Riad FII, recogidas por Reuters, ha indicado que “probablemente veremos un pico de tipos a 10 años del 4,5%". "Creo que se va a ver cómo la inflación en Estados Unidos empieza a controlarse, probablemente será un periodo de dos años", ha añadido.

  8. 12:53 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Rishi Sunak podría retrasar la presentación del plan presupuestario británico

    El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, podría retrasar el anuncio de un plan para reparar las finanzas públicas del país, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, sugiriendo que podría necesitarse un poco más de tiempo para concretar los detalles, tal y como recoge Reuters.

    Sunak, que sustituyó a Liz Truss después de que su breve etapa como primera ministra se sumiera en el caos, reunió a su gabinete por primera vez el miércoles, un día después de tomar el poder con la promesa de arreglar los errores de su predecesora y estabilizar la economía.

  9. 12:17 Eduardo Bolinches El Ibex 35 intenta pasar a terreno positivo

    Poco a poco el selectivo español se va recuperando a la par que lo hace el Santander y consigue colocarse a un punto de pasar a terreno positivo. 

    No obstante, seguimos teniendo mucha cautela ya que vemos el futuro del Nasdaq 100 bajando un 1,64%.

  10. 11:25 Eduardo Bolinches El selectivo español continúa penalizado por Santander

    Ha marcado nuevos mínimos intradiarios y ahora intenta una reacción, pero el Santander sigue poniéndoselo difícil.

  11. 10:46 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones del Santander

    Aquí tienen el acceso al artículo en el que analizamos los distintos escenarios para este valor.

  12. 10:07 Eduardo Bolinches Caídas del 4,5% para el Santander

     Cae hasta los 2,613 euros.

  13. 09:43 Eduardo Bolinches El euro recupera la paridad con el dólar estadounidense

    A la espera de la subida de tipos de interés por parte del BCE, el par EURUSD se coloca en los 1,001435.

  14. 09:37 Eduardo Bolinches Santander se deja casi el 3,50%

    Además de mantener al selectivo en territorio negativo, el valor regresa a su canal de lateralidad en el que ha estado durante tres meses.

  15. 09:10 Eduardo Bolinches El Santander dice no a su media móvil de largo plazo

    Está bajando un 2,10% llevando al selectivo español al rojo y configurando una clara señal de giro con una estrella del atardecer. 

    A pesar de ello, todavía queda mucha sesión por delante ya que de no perder el soporte de los 2,68 euros no es nada grave.

  16. 09:07 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Hueco de apertura alcista que dura un respiro por el giro a la baja del Santander.

  17. 08:59 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:53 Eduardo Bolinches Confianza del consumidor en Francia mejor de lo esperado

    Queda en 82 cuando se esperaba una lectura de 77 puntos.

  19. 08:22 Eduardo Bolinches Iberdrola gana un 29% más en los primeros 9 meses del año

    Su beneficio neto alcanza los 3.104 millones de euros. Aquí tienen todos los detalles al respecto.

  20. 08:20 Eduardo Bolinches Aena gana 499,2 millones de euros en los primeros 9 meses de este año

    Tanto los ingresos como el beneficio suben con fuerza.

  21. cargando