Una mujer frente al logo de Snap en la Bolsa de Nueva York.

Una mujer frente al logo de Snap en la Bolsa de Nueva York. Lucas Jackson Reuters

Mercados

La red social Snap se hunde y contagia a Wall Street mientras el bono de EEUU alcanza máximos de 2007

El interés ofrecido por la deuda de Estados Unidos a 10 años vuela por encima del 4%.

21 octubre, 2022 15:38

Los principales índices de Wall Street iniciaban la última sesión de la semana en negativo. Mientras que la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años supera el 4% y alcanzar máximos de 2007. El desplome de Snap, del 26,5%, también pesaba sobre el ánimo de los inversores al otro lado del Atlántico.

El Dow Jones bajaba un 0,7%, hasta los 30.312,73 puntos; el S&P 500 cedía un 0,13%, hasta los 3.660,99 puntos, y el Nasdaq, un 0,41%, hasta los 10.570,92 enteros.

Verizon y American Express caían un 5,26% y un 4,70%, respectivamente, y se anotaban las mayores pérdidas del Dow Jones tras presentar sus resultados.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Entre julio y septiembre, el periodo en el que más se fijaban los inversores de Wall Street, el beneficio neto de American Express fue de 1.879 millones, un 3% más que los 1.826 millones del mismo plazo del año anterior. En el mismo periodo, las ganancias de Verizon se redujeron un 23% debido a la pérdida de clientes.

En cualquier caso, el principal protagonista de la jornada bursátil al otro lado del Atlántico era Snap. La propietaria de la red social Snapchat se hundía tras registrar su menor crecimiento de ingresos en cinco años, debido a que los anunciantes recortaron el gasto debido a la espiral de inflación y los problemas geopolíticos.

[Snap pierde un tercio de su valor en Wall Street tras presentar resultados]

Exactamente, los números rojos de la compañía se incrementaron un 400% en el tercer trimestre hasta los 360 millones de dólares. Además, registró el menor crecimiento de ingresos desde que la compañía debutó en bolsa, hace ya cinco años.

El aumento se moderó al 6%, hasta los 1.130 millones de dólares, por debajo de los 1.140 millones de dólares que esperaban los analistas. Asimismo, Snap no ha proporcionado una guía de ingresos o ganancias para el trimestre actual debido a "incertidumbres relacionadas con el entorno operativo".

Los inversores han leído las cuentas de la compañía en clave macroeconómica, al entender que pueden presagiar una recesión y una reducción de la confianza en empresas en la que la publicidad desempeña un papel relevante en su modelo de negocio.

“El informe de Snap crea un contexto desfavorable para el sentimiento del mercado antes de publicaciones más importantes, aunque según los analistas de Evercore ISI, una parte considerable de los factores negativos son específicos solo del modelo comercial de Snap y de la propia empresa”, apuntan los analistas de XTB.

Tanto Meta como Alphabet, así como otras tecnológicas que dependen de la publicidad, tales como Twitter o Pinterest, caían entre un 1,8% y un 7,2%.

Los descensos de los grandes valores tecnológicos se producían en un contexto en el que la rentabilidad de la deuda estadounidense seguía escalando posiciones. El interés del bono de Estados Unidos a 10 años superaba el 4,2% y alcanzaba máximos de 2007.

[La Fed, pesimista con la economía, considera que varias regiones de Estados Unidos ya están en recesión]

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelva a subir los tipos 75 puntos básicos -sería la cuarta de tal calibre de manera consecutiva- impulsaba los rendimientos de la deuda.

Las caídas de este viernes se sumaban a las registradas el jueves. La fortaleza del mercado laboral y los comentarios de uno de los miembros del banco central estadounidense pesaron más que los resultados empresariales de AT&T, IBM o American Airlines.

Fue el presidente de la Fed de Filadelfia, James Harker -quien en la actualidad no cuenta con voto en el FOMC- quien afirmó que resulta probable que la institución suba los tipos "muy por encima" del 4% este año y "siga subiéndolos durante un tiempo" hasta mantenerlos en un territorio restrictivo.

Más miembros de la Fed tomarán la palabra este viernes, como el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y su homólogo de Chicago, Charles Evans.

La institución presidida por Jerome Powell ha elevado el precio del dinero 300 puntos básicos en los últimos meses. Las tasas de referencia han pasado así del rango de entre el 0% y el 0,25% a la banda de entre el 3% y el 3,25%.

El mercado sitúa el tipo de interés “terminal” -nivel al que se espera que la Fed fije las tasas de referencia cuando acabe el proceso de subidas de tipos- cerca del 5%, más de medio punto por encima de lo que lo hacía hace un mes.