Pantalla de cotizaciones en el parqué de la Bolsa de Madrid.

Pantalla de cotizaciones en el parqué de la Bolsa de Madrid. Ana Bornay EFE

Mercados

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 2,21% pero se queda sin los 7.600 puntos

Este es el mayor avance semanal del selectivo desde principios de agosto.

21 octubre, 2022 17:56

El miedo a que las subidas de tipos provoquen una recesión y la incertidumbre política han empañado la última sesión de una semana positiva para el Ibex 35. El saldo acumulado en las últimas cinco sesiones por el selectivo español ha sido del 2,21%. Este ha sido su mejor comportamiento semanal desde principios del pasado agosto.

Sin embargo, el Ibex 35 ha sufrido un descenso del 1,29%, con el que ha caído hasta los 7.545,6 puntos en la jornada de este viernes. La mayor parte de los valores del índice han terminado el día en rojo. La más abultada de todas las caídas ha sido la de Grifols. 

La compañía de hemoderivados ha caído un 5,16% ante las informaciones que apuntan a que se enfrenta a una demanda millonaria en Estados Unidos por incumplimiento de las normas de privacidad. Tras Grifols, Ferrovial ha perdido un 4,28% y Fluidra, un 3,30%.

Por el contrario, las mayores subidas han sido las de ArcelorMittal, del 2,24%; Acerinox, del 0,59%, y ACS, del 0,51%.

El Ibex 35 ha liderado las caídas de las principales bolsas europeas. Grandes cotizadas el sector textil se han anotado importantes descensos. Una de ellas ha sido Inditex, que ha bajado un 3,04%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Las caídas han coincidido con las pérdidas de Adidas, cuya bajada ha rondado el 9% después de revisar de nuevo a la baja sus previsiones para este año, por la caída de las ventas en China y los costes de la liquidación del negocio en Rusia.
 
El beneficio neto se redujo en el tercer trimestre hasta 179 millones de euros, un 62,6% menos que un año antes, mientras que las ventas crecieron un 11%, hasta 6.408 millones de euros.

El rojo se ha extendido este viernes por las plazas europeas, después de que lograsen cerrar el jueves al alza, una sesión marcada por la dimisión de Liz Truss.

La líder de los conservadores se convirtió en la primera ministra más breve en la historia del Reino Unido, al anunciar su dimisión tras 45 días en Downing Street, acechada por la tormenta financiera que desató el agresivo recorte de impuestos con el que aspiraba a impulsar la economía.

[La dimisión de Truss no basta: los mercados exigen subidas de impuestos y recortes de gasto público en Reino Unido]

Tras reaccionar de forma positiva a la noticia, la libra ha cedido terreno este viernes frente al dólar al intercambiarse a 1,12 ‘billetes verdes’. La rentabilidad de los bonos británicos vuelve a escalar posiciones y el interés de la deuda del país a 10 años ha vuelto a superar el 4,13%.

El Partido Conservador británico ha convocado unas primarias urgentes para dejar cerrada su sucesión la próxima semana, un proceso en el que el exministro de Economía Rishi Sunak parte como favorito y que ha disparado los rumores sobre un eventual regreso a la primera línea de Boris Johnson.

Deuda

El incremento de las rentabilidades de los bonos ha sido generalizado. El interés del bono español a 10 años ha superado el 3,6%, un nivel que no alcanzaba desde 2014. La prima de riesgo ha bajado hasta los 111,75 puntos básicos. 

Mientras que las bolsas europeas han puesto un broche negativo a una semana positiva, los principales índices de Wall Street registraban avances. Y eso a pesar de que la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años superaba el 4% y alcanzaba máximos de 2007.

Asimismo, el parqué neoyorquino se reponía del desplome de Snap -superior al 31%- tras informar de las pérdidas registradas durante el tercer trimestre.

En cualquier caso, los inversores siguen preocupados por las potenciales subidas agresivas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y su impacto sobre la economía.

Los analistas de Link Securities recuerdan que el mercado sitúa el tipo de interés “terminal” -nivel al que se espera que la Fed sitúe las tasas de referencia cuando acabe el proceso de subidas de tipos- cerca del 5%, más de medio punto por encima de lo que lo hacía hace un mes.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sumaba un 0,78%, hasta los 93,10 dólares por barril. Se recuperaba de las caídas de la sesión anterior, pérdidas anotadas a pesar del impulso que supuso la perspectiva de que China relaje sus medidas contra el coronavirus e impulse así su economía.

El gas natural TTF de entrega el próximo mes recortaba un 11,79, hasta los 112,14 euros por megavatio hora (Mwh).

Los líderes de la Unión Europea llegaron en la madrugada de este viernes a un acuerdo para trabajar con "urgencia" en el desarrollo de un tope al precio de gas y también para europeizar un modelo similar a la excepción ibérica que limite su influencia en el mercado eléctrico, aunque las dos ideas están condicionadas a sendos análisis de impacto.