Un trabajador en los laboratorios de Grifols.

Un trabajador en los laboratorios de Grifols. Archivo

Mercados

Grifols se enfrenta a una demanda multimillonaria en Estados Unidos y cae más de un 7% en bolsa

La sanción podría variar entre los 54 y los 100 millones de dólares e incluso alcanzar los 500 en el peor de los casos.

21 octubre, 2022 10:39
L. Piedehierro Eduardo Bolinches

Nuevos problemas para Grifols. La compañía de hemoderivados sufre en bolsa en la sesión de este viernes, en la que ha llegado a caer más de un 7%. Los descensos han coincidido con informaciones que apuntan a que se enfrenta a una demanda millonaria en Estados Unidos por incumplimiento de las normas de privacidad.

Aunque el descenso ha llegado a superar dicho porcentaje poco después de la apertura, Grifols ha logrado reducir la caída al 6,5%, situándose en los 8 euros por acción. El recorte de este viernes se sumaba a la mala racha que sufre la compañía en el parqué.

Grifols ha perdido más de un 50% de su valor bursátil en lo que va de ejercicio y es la segunda peor compañía de todo el Ibex 35, solo superada por Fluidra, cuyo descenso supera el 64%.

Demanda

Tras los cambios en su cúpula -Steven F. Mayer es el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, tras la renuncia de Víctor Grifols Roura- de principios de octubre, Grifols se enfrenta ahora a una demanda colectiva de 54.000 donantes en el estado de Illinois, en Estados Unidos, según ha publicado este viernes El Economista.

Los demandantes aducen que Grifols habría incumplido la ley de privacidad biométrica al exigir a los donantes que proporcionaran sus huellas dactilares, no destruir esta información y exceder el propósito especifico para el que se registraba, lo que según ellos vulneró sus derechos.

[Grifols invierte 150 millones en una nueva planta de producción en Irlanda]

Un juez de Illinois, ha fallado a favor de los demandantes desoyendo los argumentos de Grifols y alegando que la ley se antepone a las normas de recolección de plasma, en las que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) obliga a mantener un registro de donantes. Esto ha dado vía libre a los afectados a presentar su demanda.

El mismo medio también recoge que la multa a la que se enfrenta Grifols podría oscilar entre 1.000 y 5.000 dólares por afectado, por lo que la sanción podría variar entre los 54 y los 100 millones de dólares.

Multa

Sin embargo, el número de demandantes podría crecer desde los 54.000 actuales a los 100.000. En consecuencia, la multa podría alcanzar los 500 millones de dólares.

Los analistas de Renta 4 subrayan que estas son “malas noticias para Grifols por varios motivos”. Por un lado, argumentan el posible daño económico de la sanción, pero también la mala publicidad que supone la vulneración de las leyes de privacidad y el hecho de mantener un enfrentamiento con sus donantes, “a los que Grifols remunera recurrentemente y que podría perder”.

Por otro lado, entienden que “Grifols tiene argumentos para defenderse en este caso, aunque es probable que aún así los tribunales fallen en su contra”. Una sentencia que, creen, “sería recurrida a una instancia mayor”.

El valor marca nuevos mínimos multianuales

La apertura de la sesión de hoy ha estado algo contenida en sus ventas ya que en el mercado de preapertura las órdenes se estaban casando un 5% por debajo del precio de cierre de la sesión de ayer. 

Pero como era de esperar, a los pocos minutos de su apertura el valor se colocaba como el valor que más caída del selectivo español superando el 6% de corrección y que le llevaba a perder el nivel de los 8 euros.

Desde el punto de vista técnico, el valor se encuentra claramente en zona de sobreventa incluso en temporalidad mensual tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.

Evolución del precio de las acciones de Grifols

Evolución del precio de las acciones de Grifols Eduardo Bolinches

Además, la zona en la que se encuentra adicionalmente ya fue una clara resistencia en el verano del año 2008 por lo que ahora se presenta como claro nivel de soporte que no debería perder. 

No obstante, debemos ser conscientes de que estamos viendo un gráfico de velas mensuales y que por lo tanto la zona de pivote es más amplia de lo habitual por lo que el precio de la acción bien podría seguir cayendo hasta los 7,75 euros antes de dar por roto dicho soporte. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

De momento, se han perdido los 8 euros y se han vuelto a recuperar. Eso por si solo no es suficiente para que nos tiremos a la piscina a comprar. De hecho, yo no recomendaría entrar con más de un 20% de lo que acostumbre a entrar en un valor español. Necesitamos una reacción alcista que se lleve por delante los 8,80 euros para poder pensar en una buena reacción alcista digna de las caídas acumuladas del valor.