Monedas y billetes de euro.

Monedas y billetes de euro. Karl-Josef Hildenbrand / DPA

Mercados

El interés del bono español toca nuevos máximos desde 2014, por encima del 3,6%

La rentabilidad de la deuda soberana tanto de Estados Unidos como de Europa sigue su escalada ante la previsión de una nueva subida de tipos.

21 octubre, 2022 14:05

La rentabilidad del bono español a diez años supera este viernes los 3,6% por primera vez desde febrero de 2014 ante la previsión de que los bancos centrales mantendrán una política monetaria agresiva.

Según los datos de Bloomberg recogidos por Efe, a las 11.30 horas, el bono español alcanza el 3,62 % (máximos desde febrero de 2014), mientras que el alemán, considerado el más seguro de Europa, avanza hasta el 2,488 %, su nivel más alto desde julio de 2011.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos a diez años se eleva hasta el 4,27 %, lo que supone un nuevo máximo desde finales de 2007.

[La deuda pública vuelve a marcar en agosto máximo histórico, con 1,49 billones]

Los rendimientos de la deuda estadounidense se incrementan con fuerza este viernes después de que el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, asegurase que las subidas de tipos que han llevado a cabo desde la Fed, hasta este momento, han hecho poco para mantener la inflación bajo control, por lo que serán necesarios más aumentos.

Además, Harker prevé que los tipos estén muy por encima del 4 % a finales de año.

[La rentabilidad de la deuda sube y el euro pierde los 0,97 dólares tras el triunfo de Meloni en Italia]

En el caso de los bonos italianos con vencimiento a diez años, el rendimiento exigido aumentaba de manera más pronunciada y se aproximaba al 5%. En concreto, la rentabilidad de la deuda de Italia a diez años llegaba a ofrecer un interés este viernes del 4,899%, el más elevado desde 2012, después de haber cerrado ayer en el 4,735%. En el arranque de 2022, el interés del bono italiano a diez años era del 1,196%.

En el Reino Unido, tras la dimisión este jueves de la primera ministra Liz Truss, el bono de referencia sube al 4,02 %.

A la espera de la reunión de la Fed que se celebra el próximo 2 de noviembre, previamente, el 27 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, según prevé el mercado.