Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

El Dow Jones se aferra a las cuentas de IBM para esquivar las caídas de Wall Street

El S&P 500 y el Nasdaq iniciaban el día en negativo ante una nueva oleada de resultados empresariales.

20 octubre, 2022 15:53

Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del jueves con tendencia mixta. Mientras el Dow Jones se libraba de las caídas, el S&P 500 y el Nasdaq sufrían nuevos descensos después de que varias compañías hayan presentado sus resultados. La atención de los inversores también se centraba en la rentabilidad de la deuda estadounidense.

Exactamente, el Dow Jones subía un 0,23%, hasta los 30.494,43 puntos. Por el contrario, el S&P 500 se dejaba un 0,18% y el índice caía hasta los 3.693,83 enteros. Asimismo, el Nasdaq cedía un 0,23%, hasta los 10.656,05 puntos.

Entre las compañías que han presentado sus cuentas destaca IBM. La empresa tecnológica perdió 1.071 millones de dólares entre enero y septiembre, frente al beneficio de 3.410 millones que registró en ese periodo de 2021.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

IBM reportó sus resultados en un comunicado en el que, según informa Efe, subrayó la buena marcha del negocio, que sigue creciendo gracias a la adopción de la nube computacional. En los primeros nueve meses del ejercicio los ingresos ascendieron a 43.840 millones, casi un 8% más interanual.

Los resultados, publicados tras el cierre de Wall Street, superaron las expectativas de los analistas y las acciones de IBM se disparaban un 2,85% en la mayor subida de todo el Dow Jones.

[El mercado bajista en Wall Street no ha terminado, por Eduardo Bolinches]

AT&T también ha revisado al alza sus previsiones de ganancias para el conjunto del año. Lo ha hecho tras registrar un beneficio ajustado mejor de lo esperado en el tercer trimestre, gracias a la fuerte demanda de sus servicios de telefonía e internet, ya que más estadounidenses se cambiaron a planes 5G. Sus acciones subían un 6,53%.

Por el contrario, los títulos de Tesla caían un 7,69%. El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos ha duplicado su beneficio neto en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior (+103%), hasta los 3.292 millones de dólares.

Expectativas

Asimismo, en el tercer trimestre de 2022 ha conseguido unos ingresos "récord" de 21.454 millones de dólares, un 56% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la empresa fundada por Elon Musk ha resaltado los persistentes desafíos logísticos, con un crecimiento de las entregas del cuarto trimestre inferior al 50% previsto.

Esta nueva oleada de resultados llega después de que las cuentas de los grandes bancos estadounidenses, Netflix, Procter & Gamble y Travelers Companies hayan llevado a los analistas a elevar las expectativas al respecto.

[La Fed, pesimista con la economía, considera que varias regiones de Estados Unidos ya están en recesión]

Ahora esperan que el crecimiento de los beneficios del tercer trimestre para las empresas del S&P 500 alcance el 3% desde el 2,8%, según datos de Refinitiv. A pesar de ello, la estimación sigue siendo muy inferior al aumento del 11,1% previsto a principios de julio.

Las dudas se mantenían, por tanto, en el parqué neoyorquino, después de que los principales índices de Wall Street cerrasen el miércoles en rojo. Ante el temor a una recesión iniciada por las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Dow Jones perdió un 0,33%; el S&P 500, un 0,67% y el Nasdaq, un 0,85%.

Tipos

Los inversores esperan que la Reserva Federal suba los tipos de interés otros 75 puntos básicos en noviembre y ven cada vez más posibilidades de que el banco central repita esa cifra en diciembre.

Las expectativas de esos incrementos han llevado a la rentabilidad del bono estadounidense a superar el nivel del 4%, niveles en los que se encontraba en 2008. En la apertura de la sesión de este jueves el interés exigido por los inversores a la deuda estadounidense a dicho plazo ascendía hasta el 4,16%.