Imagen de una piscina.

Imagen de una piscina. Archivo.

Mercados

Fluidra se hunde más de un 15% en bolsa tras revisar a la baja sus previsiones de negocio de 2022

La compañía espera ahora que las ventas para todo el año se sitúen en torno a los 2.400 millones de euros.

19 octubre, 2022 10:45
Laura Piedehierro Eduardo Bolinches

Las acciones de Fluidra se hunden en bolsa más de un 15% después de que el martes, al cierre de la sesión bursátil, la compañía anunciase una revisión a la baja de su previsión de cifra de negocio para todo 2022. La empresa espera ahora que las ventas para todo el año se sitúen en torno a los 2.400 millones de euros y que su resultado bruto de explotación (Ebitda) supere los 500 millones de euros.

Los últimos datos que había dado a conocer la compañía estimaban unas ventas de entre 2.500 y 2.600 millones de euros para el conjunto de su actual ejercicio fiscal, que ahora se rebajan a 2.400 millones.

Fluidra prevé que las ventas del tercer trimestre de este año se sitúen en torno a los 520 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior, y que el Ebitda sea de alrededor de 95 millones de euros, frente a los 120 millones del tercer trimestre de 2021.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

"Las condiciones de mercado han sido más débiles de lo previsto durante el tercer trimestre, afectadas a corto plazo por una corrección del inventario en el canal mayor de lo esperado, en un entorno macroeconómico más incierto", explicó la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A la espera de que Fluidra dé más información al respecto el próximo 28 de octubre, cuando tiene previsto publicar sus resultados, esta revisión a la baja ha sorprendido al mercado.

Tras la apertura de la sesión de este miércoles, sus acciones se hundían un 11,46%, hasta los 13,13 euros. Se trataba del descenso más abultado del conjunto de la bolsa española.

Los analistas de Renta 4 consideran esta revisión como una noticia "muy negativa" al mostrar "un importante punto de inflexión en la evolución del negocio subyacente, que venía creciendo hasta el trimestre anterior, y que a partir del tercero comienza a enfrentar un importante deterioro".

"Veremos si el deterioro del consumo y de la construcción de nuevas unidades está haciendo mella en los ingresos de la compañía", indican los mismos expertos.

"Tras la revisión a la baja de las guías y ante el nuevo entorno", los analistas de Renta 4 han puesto en revisión su recomendación y precio objetivo de Fluidra. Hasta ahora, aconsejaban sobreponderar la compañía, con un precio objetivo de 32,86 euros por título.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

En Bankinter han revisado a la baja tanto márgenes como ventas, lo que les ha llevado a una revisión a la baja de forma preliminar del precio objetivo que otorgan a Fluidra. Ahora se sitúa en los 19,3 euros por acción, desde los 23 euros anteriores.

"Fluidra continúa enfrentándose a un contexto complicado en el que las subidas de tipos y la erosión de márgenes pesa sobre su valoración. Seguimos manteniendo una postura conservadora sobre la compañía", subrayan.

Evolución de las acciones de Fluidra

Evolución de las acciones de Fluidra Eduardo Bolinches ProRealTime

Desde el punto de vista técnico el valor queda tocado y casi hundido puesto que no solo marca nuevos mínimos anuales, sino que además también se aleja de los antiguos máximos históricos del año 2018, en los 13,7 euros. 

Y no solo eso, además tenemos un incremento en el volumen con la bajada de hoy que en tan solo la primera hora de la sesión ya ha superado la media mensual de contratación del valor. 

Análisis técnico: ¿Dónde está el suelo en Fluidra?

Es muy difícil ver una cosa que todavía no se ha creado, por lo que lo único que podemos hacer es hablar de dónde se encuentran los principales soportes en el valor. 

Y tal y como podemos ver en el gráfico anterior, la zona de los 12 euros es donde se encuentra el primero de ellos. No obstante, el nivel de sobreventa en el valor todavía no está activado y eso implica que podría perder dicho nivel para buscar el siguiente soporte en los 8,80 euros.

Este nivel es el último que nos pretege de los mínimos que vimos en la pandemia en marzo de 2020 en los 7,35 euros.

Hay que tener paciencia y olvidarse de coger un cuchillo que está cayendo a toda velocidad. Hágase el suelo en donde tenga que hacerse y luego podremos ir a buscar un rebote por excesivo estado de sobreventa. 

Recuerde también que la idea de comprar acciones por el mero hecho de que han bajado mucho no suele traer buenos resultados salvo pequeñas excepciones cuando estamos hablando de valores de alta calidad y consolidados, pero en este caso todo parece indicar que el valor sufrió un gran calentón por la pandemia de la Covid-19 que le valió inclusive la entrada en el selectivo español y ahora lo único que está haciendo es volver a su precio previo.