Libra esterlina.

Libra esterlina.

Mercados

La libra vive su mejor sesión desde 2020 tras el desmantelamiento del plan fiscal de Truss

El cruce de la libra esterlina frente al 'billete verde' llegaba a alcanzar los 1,1439 dólares.

17 octubre, 2022 17:55

La cotización de la libra esterlina ha registrado este lunes su mejor jornada desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de la Covid-19, después de que el nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, haya desmontado casi por completo el plan de rebajas de impuestos y aumento del gasto anunciado hace menos de un mes por el Ejecutivo encabezado por Liz Truss.

De este modo, el cruce de la libra esterlina frente al 'billete verde' llegaba a alcanzar los 1,1439 dólares, su mejor nivel desde el pasado 5 de octubre, con una revalorización de más del 2% en la sesión, después de que el pasado 28 de septiembre llegara a hundirse a 1,0539 dólares.

Asimismo, el tipo de cambio de la moneda británica se revalorizaba contra el euro y llegaba a alcanzar los 1,1656, su mejor cruce desde principios del pasado mes de septiembre.

[Reino Unido intenta evitar la quiebra de sus fondos de pensiones mientras favorece a los ‘hedge funds’]

Este lunes, con el fin de evitar especulaciones, el nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido ha adelantado que, además de la decisión comunicada el pasado viernes por la propia Truss de dar marcha atrás en el plan para cancelar la subida del Impuesto de Sociedades al 25% desde el 19%, se ha decidido este lunes suspender "de manera indefinida" la rebaja de un punto porcentual en el tramo marginal básico del Impuesto de la Renta desde el 20% al 19%, previsto para abril de 2023.

Asimismo, Hunt ha indicado que el Gobierno "revertirá casi todas las medidas de impuestos anunciadas en el plan comunicado a finales de setiembre", incluido el recorte del impuesto sobre los dividendos, además de no seguir adelante con el nuevo plan de compras sin IVA, ni con la congelación de los impuestos sobre el alcohol y con las reformas a las reglas de trabajo fuera de la nómina, aunque sí mantendrá las rebajas del impuesto de timbre y al Seguro Nacional.

"Confianza y estabilidad"

"Todos los cambios se han diseñado para proporcionar confianza y estabilidad", ha asegurado Hunt.

Por otro lado, en referencia a la mayor medida de gasto contemplada en el 'mini presupuesto', el responsable del Tesoro del Reino Unido ha confirmado que el tope de la factura energética se mantendrá hasta abril de 2023, en vez de dos años, mientras que se estudiarán fórmulas para aliviar el impacto de la subida de los combustibles a hogares y empresas.

"No podemos exponer a partir de abril de 2023 a las finanzas públicas a la volatilidad de los precios del gas", ha defendido, advirtiendo de que "habrá más decisiones difíciles" en cuestión de impuestos y gasto, mientras que ha reiterado su confianza en las perspectivas a largo plazo del Reino Unido.

De su lado, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha defendido el desmantelamiento casi total del plan de rebajas fiscales y gasto público anunciado por el Gobierno en septiembre, ya que considera que "la población británica ahora mismo quiere estabilidad".

Truss ha reconocido que el país se enfrenta a "graves desafíos" en medio de unas "condiciones económicas que empeoran". "Tenemos que actuar para trazar un nuevo camino hacia el crecimiento que apoye y sirva a la población de todo Reino Unido", ha dicho en Twitter.