Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía; Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro.

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía; Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro. A. Pérez Meca Europa Press Madrid

Mercados

Economía prepara una campaña para educar a los ciudadanos en criptoactivos

Lo pondrá en marcha en el marco del Plan de Educación Financiera impulsado por el Banco de España y la CNMV.

16 octubre, 2022 03:06

Los criptoactivos y el poco conocimiento de la ciudadanía sobre su funcionamiento son una de las principales preocupaciones de los supervisores financieros. Con el objetivo de revertir esta situación, el Ministerio de Asuntos Económicos está trabajando en una campaña de educación a los ciudadanos en relación con su uso y acceso.

El departamento que dirige Nadia Calviño está buscando a una empresa de consultoría que dé soporte a la Administración a la hora de diseñar, elaborar y transmitir material didáctico sobre criptoactivos destinado a todos los ciudadanos. Para ello ha fijado un presupuesto de unos 54.000 euros (IVA incluido).

Y es que las criptomonedas han ido ganando en popularidad en los últimos años entre los inversores minoristas, lo cual no está reñido con el hecho de que el conocimiento de los ciudadanos sobre estos activos no es demasiado extenso. 

Falta de regulación

Tampoco ayuda el hecho de que prácticamente no exista regulación para esta clase de activos. Mientras en el seno de la Unión Europea se trabaja en la puesta en marcha de un reglamento sobre el mercado de criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés), en España solamente hay supervisión en relación con la publicidad por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al tiempo que el Banco de España es el responsable del registro de los proveedores de este tipo de servicios.

En todo caso, con el objetivo de aumentar los conocimientos de la ciudadanía en esta materia y evitar que las inversiones se hagan sin conocimiento o se tomen decisiones inconscientes, el Ministerio de Asuntos Económicos va a lanzar una campaña de divulgación. Lo hará en el marco del Plan de Educación Financiera, del que también son promotores la CNMV y el Banco de España.

[El G20 propone una regulación internacional de las criptomonedas similar a la del resto de activos financieros]

Más concretamente, la compañía elegida deberá realizar una propuesta de contenidos, diseñar los mismos y dar soporte a su implantación para complementar los proyectos de educación financiera del portal Finanzas para todos. El plazo del contrato es de nueve meses y no se prorrogará.

El objetivo de Economía es llegar a todos los públicos, dado que la campaña sobre criptoactivos se dirigirá tanto a aquellos ciudadanos que no tienen prácticamente conocimientos en esta materia como a los que saben algo más.

En cuanto a los contenidos, deberán incluir aspectos generales en relación con los criptoactivos, la tecnología subyacente y su uso y acceso con la intención de que los ciudadanos puedan tomar decisiones conscientes sobre su inversión en estos activos. Estarán disponibles en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.

Y es que ampliar los conocimientos sobre los criptoactivos se ha convertido en una necesidad para los supervisores. De acuerdo con una encuesta de educación financiera de Funcas, un 12% de los jóvenes entre 18 y 29 años ha invertido en este tipo de activos.

Entre quienes han invertido en criptomonedas, el 71% ha dedicado a ello sumas por debajo de los 500 euros, el 22% entre 500 y 1.000 euros y el 7% restante más de 1.000 euros.