Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

El Nasdaq vuelve a liderar las caídas en Wall Street por las peores perspectivas sobre la economía estadounidense

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York se aproximaban a cerrar su quinta sesión consecutiva en negativo.

11 octubre, 2022 15:54

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York vuelven a sufrir en la apertura de la sesión de este martes. Y de nuevo, es el índice tecnológico Nasdaq el que lidera los descensos. Las preocupaciones sobre las subidas de tipos ejecutadas por los bancos centrales, el recrudecimiento de la guerra entre Ucrania y Rusia y la política 'cero covid' oscurecen el panorama económico.

El Dow Jones bajaba un 0,36%, hasta los 29.096,59 puntos; el S&P 500, un 0,65%, hasta los 3.589,93 enteros, y el Nasdaq, un 0,59%, hasta los 10492,61 enteros.

Las caídas tenían lugar después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volviese a rebajar sus previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos, hasta el 1,6% en 2022, siete décimas menos que lo calculado en julio. Sin embargo, ha mantenido en el 1% la estimación para 2023.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El recorte de su previsión para el presente ejercicio se produce tras la contracción del producto interior bruto (PIB) que registró en el segundo trimestre del año la primera economía del mundo.

En su informe, el organismo financiero advierte de que los aumentos de los tipos de interés acometidos por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para poner coto a la elevada inflación "están haciendo mella en el gasto, especialmente en inversiones residenciales".

Inflación

En Wall Street la atención ya estaba puesta sobre la publicación del dato de inflación de Estados Unidos de septiembre, que se conocerá el próximo jueves.

Las previsiones apuntan a una moderación de dos décimas de la tasa interanual, hasta el 8,1%, después de que la Fed aumentase los tipos de interés 75 putos básicos, hasta el rango de entre el 3% y el 3,25%, y comunicase mayores subidas en el futuro.

[La Fed sube los tipos 75 puntos básicos y prevé llevarlos por encima del 4% antes de 2023]

A las esperas de esas cifras, los inversores descuentan con una posibilidad del 92% que el incremento que el banco central estadounidense ejecute en noviembre sea de nuevo de tres cuartos de punto.

En este contexto, las grandes tecnológicas volvían a sufrir. Compañías como Microsoft, Twitter, Amazon o Apple, caían entre un 0,7% y un 1,3%. Por el contrario, el interés del bono estadounidense a 10 años ha llegado a superar el 4%.

Resultados

Wall Street también se enfrentará esta semana al inicio de la temporada de presentación de resultados empresariales. El próximo viernes serán algunos de los grandes bancos estadounidense los que informen sobre sus cuentas.

El principal ejecutivo de uno de ellos, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, consideró este lunes probable que Estados Unidos caiga en recesión hacia mediados del próximo año, en un plazo de seis a nueve meses, y dijo que es difícil predecir lo profunda que esa ralentización económica será.

En una entrevista con el canal financiero CNBC, el jefe del mayor banco estadounidense aseguró que la economía del país aún mantiene buena salud, pero dejó clara su preocupación por lo que viene por delante.

Las peores perspectivas económicas se suman a la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Moscú ha afirmado este martes que ha llevado a cabo nuevos "bombardeos masivos" con "armas de precisión" contra objetivos en Ucrania durante el último día, tras el repunte de los ataques durante la jornada del lunes contra varias ciudades, incluida Kiev, que dejaron cerca de 20 muertos y más de cien heridos.

Además, Shanghái y otras grandes ciudades chinas han intensificado las pruebas de Covid-19 en medio de un aumento de las infecciones, y algunas autoridades locales han cerrado apresuradamente escuelas, lugares de ocio y lugares turísticos.

El parqué neoyorquino ya cerró el lunes con todos sus indicadores en rojo. El Dow Jones se dejó un 0,32%; el S&P 500, un 0,75% y el Nasdaq, un 1,04%. Los tres principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar su quinta sesión consecutiva en negativo.