Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo pierde un 0,78% en su quinta sesión consecutiva en 'rojo'

El FMI ha reducido al 2,7% su pronóstico de crecimiento mundial para 2023.

Las bolsas han mantenido este martes la tendencia negativa con la que empezaron la semana. La elevada inflación, el temor a que los bancos centrales provoquen una recesión, el enquistamiento de la guerra en Ucrania y la ralentización de la economía china han seguido pensando sobre los principales índices bursátiles.

Con estos factores sobre la mesa, el Ibex 35 ha sumado su quinta sesión consecutiva de caídas. Exactamente, ha cedido un 0,78%, hasta los 7.355,90 puntos.

El selectivo ha logrado terminar la jornada por encima de los 7.300 puntos. Ha evitado, por tanto, marcar nuevos mínimos anuales al cierre de una sesión y caer a mínimos de principios de noviembre de 2020, justo antes de que se anunciara la eficacia de las primeras vacunas contra la covid-19.

De nada ha servido la subida de Inditex, del 1,47%, la mayor de todo el Ibex 35. Tras la firma textil, IAG ha sumado un 1,34% y Grifols, un 0,73%. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Meliá, del 3,56%; Endesa, del 2,90%, y Naturgy, del 2,73%.

Los descensos de este martes han coincidido con la revisión de las estimaciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha mantenido sin cambios en el 3,2% su previsión de crecimiento para la economía mundial, pero ha recortado al 2,7% su pronóstico para 2023.

Respecto a la economía española, el FMI cree que crecerá más de lo estimado este año gracias a la recuperación del turismo, aunque el año que viene se frenará más de lo previsto. Así, aumentó al 4,3% sus previsiones de crecimiento para 2022 y redujo al 1,2% la de 2023.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Para el conjunto de la eurozona, anticipa un crecimiento del 3,1% en 2022, lo que supone una mejora de cinco décimas respecto a las previsiones de junio, mientras ha recortado las estimaciones para 2023 al 0,5%.

Las principales bolsas europeas han terminado el día en negativo. Ya lo hicieron en la jornada del lunes, cuando se vieron afectadas por la escalada de la guerra en Ucrania, después de una serie de ataques con misiles por parte de Rusia contra ciudades de todo el país.

Tampoco ayudaron las señales de desaceleración económica de China, donde los PMI de servicios y compuesto, elaborados por Caixin y difundidos el sábado, han entrado en zona de recesión.

Todo ello, "en un ambiente de escasa actividad, con los inversores a la espera de las grandes citas de la semana, que se concentran en los próximos días”, subrayan los analistas de Link Securities.

Una de esas citas son los datos de inflación en Estados Unidos que se esperan para el jueves y del inicio de una nueva oleada de resultados empresariales en la que esta semana se darán a conocer las cuentas, entre otros, de varios de los principales bancos del país.

A este lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra ha anunciado que ampliaría su programa de compra de bonos incluyendo títulos ligados a la inflación, como parte de sus esfuerzos para reducir las turbulencias en el mercado de deuda pública británica.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, mantenía la senda bajista ante las señales de desaceleración económica en China. Al término de la jornada bursátil, el crudo cede un 1,68% y cae hasta los 94,58 dólares por barril.

Las renovadas perspectivas de una caída de la demanda contrarrestan el impulso al alza del recorte de producción de la OPEP+, anunciado la semana pasada para tratar de frenar la bajada de los precios del petróleo.

El euro, por el contrario, avanzaba, frente al dólar y se cambia a 0,973 ‘billetes verdes’.

Este martes, la atención se pone sobre el yen. El ministro de Finanzas nipón, Shunichi Suzuki, ha señalado que "Japón tomará los pasos apropiados si continua la excesiva volatilidad" en la moneda después de que esta se siguiera devaluando, ya cerca de las 146 unidades por dólar.

El yen acumula una caída del 21% frente al dólar en lo que va de año, debido principalmente a la divergencia creciente entre las subidas de tipos de interés que se aplican en Estados Unidos y las políticas monetarias del Banco de Japón, partidario de mantener medidas de estímulo que incluyen tasas ultrabajas.

La rentabilidad del bono español a 10 años rozaba el 3,5%, mientras la prima de riesgo española se elevaba hasta los 115,95 puntos básicos.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El Ibex 35 no logra mantenerse por encima de los 7.400 puntos y se acerca a los mínimos del año.

  2. 17:20 Eduardo Bolinches El Ibex 35 logra alejarse de los mínimos del día

    Poco a poco vamos salvando el día aunque no podremos acabar en verde.

  3. 17:03 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las cotizadas reparten un 31% más en dividendos entre enero y septiembre

    El dividendo pagado por las empresas cotizadas en la Bolsa española en los primeros nueve meses del año ascendió a 19.276,99 millones, un 31,5% más que el abonado en el mismo periodo de 2021, cuando desembolsaron 14.651,53 millones, según recoge la agencia Efe.

    Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), de la cantidad repartida entre sus accionistas hasta septiembre, 18.788,23 millones correspondieron a dividendos, prácticamente un 40% más que los 13.343,72 millones que liberaron el año pasado.

    En cuanto a la devolución por prima de emisión, las sociedades cotizadas retornaron a sus accionistas 485,54 millones, un 62 % menos que en el mismo periodo de 2021.

  4. 16:49 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Lane (BCE): las alzas de tipos pueden tener más impacto que desprenderse de los bonos

    El Banco Central Europeo (BCE) puede tener un mayor impacto en los mercados subiendo los tipos de interés que reduciendo su enorme pila de bonos, dijo el martes el economista jefe de la entidad, Philip Lane, dando su primera pista sobre un incipiente debate político.

    En su lucha contra la inflación récord, el BCE ha aumentado las tasas en sus dos últimas reuniones, ha prometido más alzas en los próximos meses y ha iniciado un debate sobre la reducción de su balance.

  5. 16:34 Eduardo Bolinches El selectivo español evita marcar nuevos mínimos intradiarios

    Nuevo intento de rebote desde la zona de mínimos cuando entramos en la última hora de contratación.

  6. 16:28 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El FMI advierte: la crisis energética no será transitoria, sobre todo en Europa

    La actual crisis energética no será transitoria, sobre todo en Europa, y el reajuste geopolítico de los suministros energéticos que se está produciendo en Europa por la guerra en Ucrania es "amplio y permanente", dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

    "El invierno (boreal) de 2022 será difícil, pero el de 2023 probablemente será peor", dijo a la prensa el economista jefe del prestamista mundial, Pierre-Olivier Gourinchas.

  7. 15:40 Eduardo Bolinches Tras el reciente ataque a los 7.400 puntos, el Ibex 35 coge velocidad en su recogida de beneficios

    La apertura a la baja de Wall Street le está sentando muy mal al Ibex 35 que se acerca a los mínimos del día. Cae más de un 0,90% desde sus máximos y no parece encontrar suelo.

  8. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Hueco tímidamente a la baja que va a más tras la apertura.

  9. 15:19 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El FMI también deja desfasadas las previsiones del Gobierno

    El FMI ha recortado la previsión de crecimiento para la economía española en 2023 hasta el 1,2%, al tiempo que en línea con los movimientos de otros organismos ha elevado el crecimiento esperado para este año hasta el 4,3%. Es una previsión que deja solo al Gobierno español en su estimación de que la economía crecerá el próximo año un 2,1%.

    El Banco de España espera un crecimiento del 1,4% sujeto a "riesgos", mientras que la OCDE y AIReF estiman un avance del 1,5%. En el plano de organismos privados, el servicio de estudios de BBVA espera un crecimiento del 1% en 2023, previa recesión técnica.

  10. 14:03 Eduardo Bolinches Al selectivo español le está costando mucho acercarse a los máximos del día

    Estamos muy cerca de los 7.384,8 puntos mientras que los futuros estadounidenses también luchan por pasar al lado positivo. 

  11. 13:34 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Barlcays inicia cobertura sobre Neinor

    Los analistas de Baclays han iniciado cobertura sobre Neinor con recomendación de infraponderar y un precio objetivo de 8,20 euros.

  12. 13:11 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Ferrovial

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde analizamos los distintos escenarios para el valor.

  13. 12:44 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Citi aconseja vender las acciones de Vidrala

    Los analistas de Citigroup han revisado a la baja su consejo de Vidrala. Ahora recomienda vender los títulos -desde mantener-, con un precio objetivo de 45 euros, frente a los 70 euros anteriores.

  14. 12:12 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro España paga un interés histórico para colocar letras a nueve meses

    España ha colocado este martes 1.964 millones de euros en letras a tres y nueve meses que, en el caso de estas últimas, se han adjudicado a un interés marginal del 2,014%, lo que supone su nivel más alto desde que comenzó a lanzarse este tipo de deuda, en febrero de 2013.

    Según los datos de la subasta, en letras a nueve meses España ha adjudicado 1.513 millones de euros. En letras a tres meses, el importe adjudicado ha sido de 451 millones de euros con un interés del 0,88%. Ha sido el más elevado desde 2013.

  15. 11:56 Eduardo Bolinches El Ibex 35 sin rumbo definido

    El mercado anda con baja volatilidad y en rango a la espera de nuevos alicientes.

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  16. 10:10 Eduardo Bolinches Nuevo intento de reacción al alza en el selectivo español

    El comportamiento de las acciones de Inditex pasando a ser el valor que más sube del selectivo español está ayudando.

  17. 09:53 Eduardo Bolinches Fracasa el intento de cerrar el hueco de apertura bajista

    El selectivo español se gira a la baja tra quedarse a 15 puntos de los 7.400 puntos y marca nuevos mínimos intradiarios.

  18. 09:50 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Fuerte recorte de precio objetivo para Cellnex

    Los analistas de RBC Capital Markets han reducido el precio objetivo que le otorgan a Cellnex, hasta los 38 euros por acción, desde los 57 anteriores.

  19. 09:42 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El FMI rebajará hoy las previsiones de crecimiento global

    Hoy el FMI actualizará sus previsiones de crecimiento global. Las anteriores datan del mes de julio. "Desde entonces hemos asistido a un sustancial empeoramiento de las perspectivas de actividad económica en un contexto de inflación persistentemente alta que está obligando a los bancos centrales a priorizar el control de precios aun a costa de sacrificar más en términos de crecimiento y empleo. Es en este contexto en el que esperamos una significativa revisión a la baja, sobre todo en economías como la europea en general y la alemana en particular, ante su mayor dependencia energética”, indican los analistas de Renta 4.

    El FMI ya anticipó el lunes que calcula que en torno a un tercio de la economía mundial entrará en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo- y que la pérdida de producción hasta 2026 sea de 4 billones de euros.

  20. 09:30 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se gira al alza tras las ventas iniciales tras la apertura de la sesión

    El selectivo español comienza a cerrar el hueco de apertura de la sesión de hoy por lo que ahora ponemos la vista en los 7.413,5 puntos.

  21. cargando