El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

España paga un interés histórico para colocar letras a nueve meses

El Tesoro ha colocado 1.964 millones de euros en una nueva emisión de deuda a corto plazo.

11 octubre, 2022 12:01

España ha colocado este martes 1.964 millones de euros en letras a tres y nueve meses que, en el caso de estas últimas, se han adjudicado a un interés marginal del 2,014%, lo que supone su nivel más alto desde que comenzó a lanzarse este tipo de deuda, en febrero de 2013.

Según los datos de la subasta, en letras a nueve meses España ha adjudicado 1.513 millones de euros. En letras a tres meses, el importe adjudicado ha sido de 451 millones de euros con un interés del 0,88%. Ha sido el más elevado desde 2013.

La subasta ha contado con una demanda por parte de los inversores que ha superado los 4.600 millones. Así, la ratio de la puja, diferencia entre lo solicitado por el mercado y lo finalmente colocado, ha sido de 2,3 veces.

Rentabilidades

Durante este año se ha producido una subida generalizada de las rentabilidades de la deuda soberana, y por lo tanto, un encarecimiento de la financiación del Estado, ante el alza sostenida de la inflación, que ha llevado a los diferentes bancos centrales a elevar los tipos de interés de forma agresiva.

De hecho, en la anterior emisión celebrada el pasado jueves 6 de octubre, el Tesoro colocó 5.407 millones en deuda a largo plazo, pagando más a los inversores por las cuatro referencias subastadas.

[España se ve obligada a volver a ofrecer rentabilidades de 2014 para colocar deuda]

Casi al mismo tiempo que se celebrara la emisión de este martes, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, rondaba el 3,46%. El mercado de deuda se ha visto tensionado en las últimas horas, después de que Alemania se mostrara a favor de estudiar la creación de un fondo conjunto de deuda europea para hacer frente a la crisis energética, según explican los expertos.

La noticia se suma a las turbulencias desatadas en el mercado británico, ante el pasado mes, ante el anuncio de un plan fiscal por parte del Ejecutivo de Liz Truss, que incluía masivos recortes de impuestos.

Pago de intereses

Tras la subasta de este martes, el organismo dependiente del Ministerio de Economía prevé cerrar el calendario de emisiones de octubre con una nueva cita el jueves día 20, en la que ofrecerá bonos y obligaciones.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público el próximo año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

[España pagará un 3,6% más en intereses de la deuda por la subida de tipos pese a que las emisiones caerán a 70.000 M€]

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se reducirá en 5.000 millones de euros, hasta los 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

El pago de intereses de la deuda pública crecerá un 3,6% en 2023, hasta alcanzar la cifra de 31.275 millones de euros, como consecuencia del alza de los tipos de interés.