Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

Cotizaciones bolsa

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo sube un 3,14% y roza los 7.700 puntos en su mejor sesión desde marzo

El selectivo español ha enlazado su tercera sesión consecutiva de recuperación.

Las bolsas europeas ya abrían la jornada de este martes al alza, en línea con lo acontecido en las plazas asiáticas que han estado operativas, así como con las subidas registradas el lunes en Wall Street. Pero los avances se han acelerado a medida que ha calado la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede aflojar el ritmo de subida de tipos.

La subida del Ibex 35 ha alcanzado el 3,14% y el índice ha llegado a los 7.696,6 puntos. Esta ha sido la mejor sesión del selectivo desde principios del pasado marzo, cuando en un solo día sumó un 4,88%.

De esta forma, el Ibex 35 ha sumado tres jornadas con fuertes avances. En la buena evolución de este martes mucho ha tenido que ver el comportamiento de los bancos, algunos valores turísticos y grandes compañías como Inditex.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Así, IAG ha liderado las subidas, al sumar un 7,43%. Se ha colocado por delante de Banco Santander y de BBVA, que se han revalorizado un 6,98% y un 4,69%, respectivamente. El repunte de CaixaBank ha llegado al 4,27%, mientras que Bankinter ha subido un 3,57% y Sabadell, un 3,53%.

Solo dos compañías han terminado el día en rojo. Acciona ha perdido un 0,98% de su valor y Enagás, un 0,68%.

Los repuntes de las bolsas europeas se han situado entre el 2,5% y el 4,2%. Las subidas se han acelerado tras la apertura alcista de Wall Street. Al término de la jornada en el Viejo Continente, las subidas del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq rondaban el 3%.

Aunque los analistas de Link Securities no descartan que “las bolsas puedan seguir escalando posiciones en los próximos días, principalmente debido a que se encuentran muy sobrevendidas”, serían “prudentes, al menos por ahora, a la hora de apostar claramente por su recuperación”.

Antes de apostar definitivamente por la recuperación, esperarían a saber cómo afrontan las cotizadas el actual escenario macroeconómico y geopolítico, algo que sucederá las próximas semanas, a medida que vayan dando a conocer cifras correspondientes al pasado trimestre.

La situación económica, sigue copando la atención de los inversores. La elevada inflación ha llevado a los bancos centrales a subir los tipos de forma acelerada aunque eso implique dañar el crecimiento.

[JP Morgan y Citi alejan los fantasmas de otro Lehman Brothers: la situación de Credit Suisse "no es 2008”]

El Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevó este martes los tipos de interés, pero solo 25 puntos básicos -del 2,35 al 2,6%-, en el sexto incremento consecutivo que la institución ejecuta desde mayo. Los incrementos del RBA buscan atajar la inflación en Australia, que actualmente se sitúa en 6,1% y es la más alta desde principios de los años 90.

Pero el foco sigue estando puesto en la Fed. El lunes aumentaron los comentarios sobre la posibilidad de que el banco central estadounidense levante antes de lo previsto el pie del acelerador en su proceso de alzas de tipos.

En la recuperación de este debate tuvo algo que ver la publicación del índice de gestores de compra del sector manufacturero de septiembre, el ISM, que se mostró algo más débil de lo esperado. El mercado comenzó a contemplar que el pico de los tipos de interés oficiales se situará entre el 4,25% y el 4,5% cuando hasta hace unos días la opinión generalizada era que alcanzarían el 4,6%

Con la posibilidad de un menor endurecimiento monetario, la rentabilidad de la deuda bajaba a mínimos dos semanas. El interés del bono estadounidense a 10 años se alejaba del 4%. El español al mismo plazo ha llegado a caer por debajo del 3%; mientras que el británico se mantenía por debajo del 4%.

El ministro de Economía de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, ha anunciado que no se pondrá en marcha la rebaja fiscal a las rentas más altas, al contrario de lo que había anunciado hace diez días dentro de su plan fiscal.

Kwarteng presentará este mismo mes su plan económico completo para el Reino Unido, con detalles sobre cómo prevé reducir la deuda, en lugar del 23 de noviembre, a fin de recuperar la confianza de los inversores, según informó el lunes la BBC.

La escalada de la libra continuaba este martes y se intercambiaba a 1,143 dólares. El euro también recuperaba terreno frente a la divisa estadounidense y el cambio alcanzaba los 0,996 ‘billetes verdes’, máximos de las últimas dos semanas.

La remontada del petróleo Brent se ampliaba al 3,25% al cierre de las bolsas europeas, hasta alcanzar los 91,85 dólares por barril.

La cotización del crudo de referencia en Europa ha repuntado ante las especulaciones en el mercado sobre los planes por parte de la OPEP+ para recortar un millón de barriles diarios de su producción con el objetivo de impulsar los precios.

  1. 17:46 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El Ibex 35 consolida la reacción alcista.

    Así cierra el Ibex Eduardo Bolinches

  2. 17:06 Eduardo Bolinches El Ibex 35 busca la resistencia de los 7.770 puntos

    Todavía estamos lejos de ese nivel, pero ya no queda nada para llegar a esa zona que fue el gran soporte de este verano.

  3. 16:36 Las vacantes de empleo en EEUU caen a 10,053 millones en agosto

    Según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) de agosto arroja que el mes acabó con 10,053 millones de nuevas vacantes frente a los 11,170 millones de julio. El dato, además, ha sido inferior a lo esperado por los analistas.

    Las cifras oficiales del mes de septiembre se conocerán el próximo viernes.

  4. 16:31 Los pedidos a fábrica en EEUU, sin variación en agosto

    Los nuevos pedidos a fábrica en Estados Unidos no registraron en agosto variación respecto al mes anterior, tal y como esperaban los analistas.

  5. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Seguimos con la continuidad de la reacción alcista en Wall Street.

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:22 Villeroy: el BCE subirá las tasas tanto como sea necesario para frenar la inflación subyacente

    El Banco Central Europeo (BCE) subirá las tasas de interés tanto como sea necesario para reducir la inflación subyacente, aunque el ritmo podría desacelerarse desde finales de año. Así lo ha señalado este martes Francois Villeroy de Galhau, el gobernador del Banco de Francia, en una entrevista al periódico holandés NRC.


    De esta forma, ha considerado que el 4,8% de inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados- en la zona euro, es demasiado elevada, ha considerado.

  7. 14:13 Solo cuatro valores del Ibex 35 registran caídas

    Grifols (-2,32%), Enagás (0,77%), Acciona (-0,27%) y Redeia (-0,03%)

  8. 14:00 Eduardo Bolinches El Banco Santander sube más de un 5%

    Las acciones del Banco Santander se colocan a las puertas de los 2,60 euros subiendo un 5,17%.  

  9. 13:48 El Brent supera los 90 dólares

    El petróleo Brent, de referencia en Europa sube un 1,60% y alcanza los 90,27 dólares por barril, un día antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, se reúnan en Viena.

    Se espera que recorten su producción en más de 1 millón de barriles por día (bpd) en su primera reunión en persona desde 2020 el miércoles. A esta decisión podrían sumarse rebajas voluntarias de los miembros individuales, convirtiéndose en su mayor recorte desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, según publica Reuters.

    "Esperamos que se produzca un recorte sustancial, que no sólo ayudará a endurecer los fundamentos físicos, sino que enviará una importante señal al mercado", señalan los analistas de Fitch Solutions en una nota.

  10. 13:30 Eduardo Bolinches El Ibex 35 aguarda a la apertura de Wall Street amarrado a los 7.650 puntos

    Se ha descolgado sensiblemente de los máximos del día, pero lo importante es que guarda un buen colchón de puntos respecto al nivel clave como soporte de los 7.594 puntos.

  11. 11:52 Eduardo Bolinches Nuevos máximos para el selectivo español

    La próxima resistencia se encuentra en los 7.680 puntos a la que podríamos seguir acercándonos mientras que veamos que los futuros estadounidenses no aflojan.

  12. 11:49 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Bankinter

    Aquí tienen el acceso al artículo en el que analizamos el aspecto técnico del banco.

  13. 11:10 Los precios industriales de la eurozona subieron un récord del 43,3% en agosto

    Los precios de producción industrial de la zona euro registraron el pasado mes de agosto un incremento interanual récord del 43,3%, después del alza del 38% del mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el encarecimiento fue del 43% interanual, frente al 37,9% de julio, según los datos publicados por Eurostat.

    Los precios en la industria de la zona euro sin contar la energía aumentaron un 14,5%, mientras que entre los Veintisiete se incrementaron un 15,1% anual.

  14. 10:49 Eduardo Bolinches El selectivo español comienza a recoger beneficios

    Se coloca por debajo de los 7.600 puntos y si pierde los 7.594 debería tener más ventas por parte de los inversores que desean hacer caja.

  15. 10:46 El bono español cae por debajo del 3% por primera vez en dos semanas

    El interés de la deuda española a diez años, la de referencia, mantiene este martes la tendencia bajista que inició en la víspera, y cae por debajo del 3%, algo que no ocurría desde el pasado 19 de septiembre, según recoge la agencia Efe.

    Los expertos de Rent 4 explican que esta caída se produce después de conocerse en EE. UU. un dato "muy débil" de ISM manufacturero americano, en mínimos de dos años y con caídas especialmente en nuevos pedidos y empleo, que el mercado interpreta en clave de posible freno a las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed).

    A ello también se suma "la marcha atrás" del Gobierno británico en su plan de reducción de impuestos a las rentas más altas, que provocó la semana pasada turbulencias tanto en la deuda del Reino Unido como en la libra.

  16. 10:24 Citi reanuda la cobertura sobre Enagás con una recomendación de vender

    Los expertos de Citi han reiniciado la cobertura sobre Enagás con una recomendación de vender, ya que espera que la compañía recorte el pago de dividendos ya en este ejercicio.

  17. 10:16 Eduardo Bolinches El dólar estadounidense continúa cayendo

    El Dollar Index, la cesta de siete divisas contra el dólar estadounidense acumula seis sesiones consecutivas de caídas y amenaza los 111 puntos.

  18. 10:05 Eduardo Bolinches Santander e Inditex meten al selectivo por encima de los 7.600 puntos

    IAG (+4,50%), Amadeus (+3,77%) y Banco Santander (+3,71%) están liderando las ganancias mientras que Grifols se ha deshinchado y pasado al lado rojo (-0,11%), junto con Red Eléctrica (-0,06%) y Enagás (-1,35%).

  19. 09:59 Grifols, en negativo tras el relevo en su presidencia

    Tras iniciar el día en positivo, las acciones de Grifols descienden un 0,70%. La compañía de hemoderivados comunicó el lunes, tras el cierre de la sesión bursátil, que su actual presidente no ejecutivo Víctor Grífols Roura, de 72 años, ha decidido retirarse. Será sustituido por Steven F. Mayer en calidad de presidente ejecutivo.

    En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil, Grifols informó de que el histórico dirigente de esta cotizada de capital familiar -fue consejero delegado durante 30 años- será ahora presidente de honor y consejero dominical.

  20. cargando