Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 1,3% gracias al impulso de las energéticas y los valores con exposición a Brasil

El principal índice de la Bolsa española sufrió en septiembre una caída del 6,59%.

Ni la incertidumbre en torno a Credit Suisse ni la caída de la actividad manufacturera de las principales economías del mundo han tenido efecto en las bolsas europeas. En una jornada positiva, la primera del último trimestre del año, el Ibex 35 ha sumado un 1,29%, hasta los 7.462 puntos. 

A la espera de que este lunes se publicasen los índices de gestores de compras -los conocidos como PMI- a uno y otro lado del Atlántico, el selectivo de la bolsa iniciaba el día en negativo. Sin embargo, después de la media sesión, lograba registrar subidas y ha terminado la jornada con el mismo signo positivo.

El Ibex 35 se ha apoyado en la buena evolución de las compañías energéticas. Así, Endesa ha liderado las subidas del índice, al sumar un 3,73%; por delante de ArcelorMittal y de Solaria, que han sumado un 3,71% y un 2,68%, respectivamente.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El selectivo también se ha beneficiado de la buena evolución de grandes valores como Telefónica (2,87%) o Banco Santander (2,79%), en ambos casos con una fuerte exposición a Brasil, donde este domingo se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se disputarán el Gobierno del país el próximo 30 de octubre después de que ambos candidatos hayan obtenido los resultados más apretados desde que Brasil retomó la senda de la democracia con los comicios de 1989. 

[El Brasil más polarizado decide su futuro: Bolsonaro, Lula y un país al límite]

Bolsonaro ha roto todos los pronósticos y ha logrado el 43,3% los votos por 48,2% de su rival, una diferencia de 5,1 puntos. Los analistas de Ebury subrayan que el actual presidente "ha dado a conocer un plan menos agresivo para reformular la estructura tributaria". Por otro lado, señala que las propuestas de Lula exigen un mayor gasto, “lo que sería difícil de aceptar por el Congreso”.

Con este inicio positivo de octubre, el Ibex 35 intenta reponerse de la caída del 6,59% que sufrió en septiembre. El desplome solo es superado en 2022 por el de junio (8,5%) y responde a los mismos motivos que aquel: una subida de inflación que arrancó con la vuelta a la actividad económica tras la pandemia y acelerada por la guerra de Ucrania hasta niveles desconocidos en décadas.

Esto ha llevado a los grandes bancos centrales a subir los tipos de interés para contener la espiral de precios. “En los últimos meses hemos asistido a una carrera por ver qué banco central incrementa más sus tasas de interés de referencia, lo que, además de penalizar el comportamiento de las bolsas, ha provocado una fuerte corrección en los mercados de bonos”, explican los analistas de Link Securities.

Como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas han terminado el lunes al alza a pesar de la cotracción de la actividad de las fábricas europeas. El PMI manufacturero de España se redujo hasta los 49 desde los 49,9 registrados en agosto, y ya son tres meses consecutivos en los que se ha situado por debajo de 50, el umbral entre contracción y expansión.

Los mismos indicadores en Alemania (47,8) y Francia (47,7) han sido inferiores a lo esperado por los analistas. Y lo mismo ha sucedido con el índice del conjunto de la eurozona. El PMI manufacturero del bloque se situó en un nivel de 48,4 en septiembre, por debajo de una estimación provisional de 48,5 puntos.

“Lo peor de la situación es que, por el momento, el impacto de los mayores tipos de interés ha sido muy limitado en lo que a la moderación de la inflación se refiere, por lo que los bancos centrales deberán continuar, al menos durante este trimestre, incrementando sus tipos oficiales con prisas y sin pausa”, indican también los expertos de Link Securities.

Al cierre de la sesión bursátil, el euro recuperaba terreno frente al dólar y se intercambia a 0,982 ‘billetes verdes’.

No sucede lo mismo con la libra, que se revalorizaba hasta alcanzar los 1,12 dólares. El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Reino Unido renunciará a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45% al 40%, una decisión que había suscitado una rebelión en las propias filas conservadoras.

En el mercado de bonos, el interés de la deuda británica a 10 años se reducía al 3,95%, mientras que la rentabilidad del papel español al mismo plazo bajaba al 3,05%. La prima de riesgo española bajaba hasta los 116,4 puntos básicos.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sumaba un 3,74% y alcanzaba los 88,33 dólares. El próximo miércoles se reunirán los ministros de Petróleo de la OPEP y de sus principales aliados, liderados por Rusia.

En su última cita, celebrada el pasado 5 de septiembre, los miembros del cártel decidieron reducir la producción conjunta de la alianza en 100.000 barriles diarios. Según los analistas, la alianza teme que una ralentización de la economía, debido a la guerra en Ucrania y otras tensiones geopolíticas, provoque la caída de la demanda petrolera y de esta forma de los precios del crudo.

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español se hace con los 7.400 puntos.

  2. 17:07 Eduardo Bolinches El Ibex 35 es inmune a Tesla

    El selectivo español busca cerrar la primera sesión del último trimestre en positivo a pesar de ver a Tesla caer más de un 8%. 

  3. 16:10 Eduardo Bolinches Buen tirón del Ibex 35

    A pesar de la caída de Tesla, el Nasdaq 100 sube más de un 1% y le da alas a un selectivo español que supera los máximos del miércoles pasado.

  4. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura al alza con la vista puesta en Tesla.

  5. 14:13 Eduardo Bolinches Ibex 35 en los 7.401 puntos

    Mal de altura para el selectivo español que alcanza la zona de los 7.400 puntos y se frena. 

    No obstante, el futuro del Nasdaq 100 ha pasado al lado positivo y por ello deberíamos ver más ataques a dicha zona.

  6. 13:36 Eduardo Bolinches El selectivo español pone rumbo a los 7.400 puntos

    Los máximos del viernes están en los 7.395 puntos que se configuran como la siguiente resistencia a batir.

  7. 12:33 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones del Banco Santander

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde analizamos los distintos escenarios para las acciones del Banco Santander.

  8. 10:42 Eduardo Bolinches Las acciones de Credit Suisse caen más del 9%

    Los CDS no dejan de bajar y los inversores huyen de la acción.

  9. 10:20 Eduardo Bolinches Aguantan los mínimos del día

    Los mínimos de la sesión están en los 7.288 puntos y es vital que no se pierdan para poder organizar una nueva reacción alcista.

  10. 10:09 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El PMI manufacturero de la eurozona, también peor de lo esperado

    El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de la eurozona se situó en un nivel de 48,4 en septiembre, por debajo de una estimación provisional de 48,5, según datos finales del sondeo publicados el lunes.

  11. 10:09 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El PMI manufacturero de Alemania, peor de lo esperado

    El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero alemán, que representa en torno al 20% de la economía del país, se situó en un nivel de 47,8 en septiembre, una cifra inferior a lo esperado por los analistas, según los datos finales de un sondeo elaborado por S&P Global y publicado el lunes.



  12. 10:06 Eduardo Bolinches Peligran los 7.300 puntos

    La pérdida del rango del viernes saca más ventas.

  13. 09:46 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La actividad de las fábricas española volvió a caer en septiembre

    La actividad de las fábricas en España se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo, debido al impacto de una demanda vacilante y la alta inflación. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global para el sector manufacturero cayó a 49,0 el mes pasado, desde los 49,9 de agosto y los 48,7 de julio, manteniéndose por debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.

  14. 09:42 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La libra sube tras la renuncia del Gobierno británico de bajar el tramo impositivo más alto

    El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció este lunes que el Gobierno renunciará a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45% al 40%, una decisión que había suscitado una rebelión en las propias filas conservadoras.

    "Está claro que la abolición de la tasa del 45 % se había convertido en una distracción en nuestra misión primordial de abordar los desafíos de nuestro país. Como consecuencia, no seguiremos adelante con su abolición. Lo entendemos, y hemos escuchado", señaló el ministro en un comunicado.
    La libra repunta frente al dólar y se intercambia a 1,118 'billetes verdes'.
  15. 09:31 Eduardo Bolinches El Ibex 35 logra ingresar en el rango de contratación del viernes por la tarde

    Es importante que no pierda los 7.320 puntos porque volveríamos a ver más ventas.

  16. 09:19 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  17. 09:06 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Apertura bajista, pero por encima de los 7.300 puntos.

  18. 08:48 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  19. 08:36 Eduardo Bolinches Lleida.net consigue el contrato más grande de su historia

    Contrato con los servicios postales de Colombia por valor de 2,5 millones de euros por dos años de duración. 

  20. 08:28 Eduardo Bolinches Posible marcha atrás a la rebaja de impuestos a los ricos en Reino Unido

    Se dispara la libra esterlina tras comentar la BBC que se espera que el gobierno del Reino Unido revierta su plan para la eliminación de impuestos.

  21. cargando