Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 pierde un 0,84% y cede los 7.500 puntos por las caídas de bancos y eléctricas

Las bolsas siguen agitadas por la crisis de divisas y el alza de la rentabilidad de la deuda.

El Ibex 35 ha cerrado su sexta sesión consecutiva en negativo. La caída de bancos y eléctricas ha dado al traste con el rebote del selectivo de la Bolsa española que ha terminado la jornada del martes con un descenso del 0,84%, hasta los 7.445 puntos. 

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, iniciaba el día al alza, pendiente de las divisas y la escalada de la rentabilidad de la deuda. El índice nacional ha llegado incluso a rozar los 7.600 puntos a primera hora de la mañana.

Sin embargo, antes incluso de la media sesión, el Ibex 35 ha empezado a registrar descensos. Las caídas se han acelerado en la última parte de la jornada, a medida que las ganancias de Wall Street se han ido reduciendo.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Banco Sabadell ha encabezado las caídas del índice, al restar un 6,47%, por delante de Grifols y de Merlin Properties que han recortado un 4,98% y un 3,30%, respectivamente.

Bankinter ha perdido un 3,26%; Santander, un 2,62%; BBVA, un 2,10% y CaixaBank, un 1,58%. De la misma forma, también han destacado los recortes de Enagás, del 2,33%; Endesa, del 2,16%, e Iberdrola, del 2,12%.

El Ibex 35, por tanto, no ha logrado revertir la tendencia negativa de las últimas jornadas. A la avalancha de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y el miedo a una recesión global se sumaron el lunes los resultados de las elecciones en Italia y la política económica de Reino Unido, cuya moneda, la libra, se desplomó hasta tocar mínimos históricos.

Todas las bolsas europeas han terminado el día en negativo, al mismo tiempo que las ganancias se reducían en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York habían arrancado el martes con fuertes subidas, cercanas al 2%.

El lunes, el Dow Jones bajó un 1,11%, entrando en mercado bajista o un 20% por debajo de su último máximo histórico, en una jornada marcada por la caída de la libra esterlina y el fortalecimiento del dólar. El S&P 500 perdió un 1,03% y el Nasdaq, retrocedió un 0,60%.

El temor por una posible recesión mundial se hizo más palpable en los inversores después de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera los tipos de interés 75 puntos básicos, hasta situarlos en una horquilla de entre el 3% y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

[El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra no salvan a la libra: perderá la paridad frente al dólar en noviembre]

Tras las últimas caídas, tanto la libra como el euro recuperaban terreno este martes. El descenso de la moneda británica se desencadenó el viernes, a consecuencia del recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras, unos 50.600 millones de euros.

Las pérdidas se ampliaron después de que el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, insinuase el domingo que su gobierno podría introducir más recortes fiscales además de los anunciados la pasada semana.

El Banco de Inglaterra descartó subir los tipos de interés de manera urgente, pero avanzó que "no dudará" en modificarlos "lo que sea necesario" para controlar la inflación y estabilizar la libra.

La institución celebrará su próxima reunión el 3 de noviembre. “El mercado descuenta un incremento de 150 puntos básicos hasta niveles del 4%, mientras que eleva el nivel de llegada al 6% a mediados de 2023. Este mayor tensionamiento monetario serviría para compensar el estímulo fiscal anunciado el viernes y que podría incrementarse en el futuro”, explican los analistas de Renta 4.

De la misma manera, el euro registró el lunes nuevos mínimos de los últimos 20 años. La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ganó las elecciones italianas con mayoría absoluta, y la ultraderechista Giorgia Meloni será la primera mujer al frente de un Gobierno en el país, el más de derechas desde el final de la II Guerra Mundial.

Los bonos soberanos del Viejo Continente, que ya subieron con fuerza la semana pasada tras el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, continuaron el lunes al alza tras conocerse estos resultados.

El interés del bono español a 10 años hacía un alto en el camino y se reducía al 3,42% al cierre de las bolsas europeas, el alemán al mismo plazo bajaba al 2,23%. El italiano, por el contrario, repuntaba al 4,72%.

La prima de riesgo de España bajaba hasta los 118,9 puntos básicos, mientras que la italiana se relaja hasta los 251,3.

El petróleo Brent rebota un 2,58% y alcanza los 85 dólares por barril. Las últimas jornadas, el temor a que las medidas de los bancos centrales para contener la inflación ralenticen el crecimiento y afecten a la demanda de crudo ha pesado sobre su cotización.

Los analistas prevén que la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, analice posibles recortes de producción para tratar de impulsar los precios en su próxima reunión, el 5 de octubre.

  1. 18:10 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La rentabilidad de los bonos de EEUU a 10 años se dispara a máximos de 12 años

    El interés exigido por los inversores a los bonos estadounidenses ha 10 años ha alcanzado máximos de abril de 2010 al alcanzar el 3,97%. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha subrayado este martes la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés.

  2. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Nuevos mínimos anuales para el selectivo español en base cierres.

  3. 17:31 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro BCE: "Los gobiernos deberían apoyar los ingresos y el consumo de los hogares y las empresas que más sufren"

    Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) ha considerado que “los gobiernos deberían apoyar los ingresos y el consumo de los hogares y las empresas que más sufren”. En una entrevista con el diario austriaco Der Standard que ha colgado la institución en su web, ha destacado que “podría adoptar la forma de impuestos más altos sobre las personas con mayores ingresos o sobre las industrias y empresas que son muy rentables a pesar de la crisis energética”.

    “El apoyo a los necesitados mediante el aumento de los impuestos tiene un menor efecto sobre la inflación que el aumento del déficit”, ha añadido.

  4. 17:21 Eduardo Bolinches Últimos compases para no perder los 7.500 puntos

    El selectivo español debe esforzase para evitar la pérdida de los 7.500 puntos.

  5. 17:12 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Citi recomienda comprar acciones de Banco Santander

    Los analistas de Citi han mejorado su consejo sobre Banco Santander hasta ‘comprar’ desde neutral, al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo de la entidad presidida por Ana Botín. Ahora sitúan ese precio en los 3,5 euros, frente a los 3 euros de su estimación anterior.

  6. 17:00 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Brasil podría volver a subir los tipos de interés

    El Banco Central de Brasil podría volver a retomar el ciclo de subidas de los intereses, que están en el 13,75 %, su nivel más alto desde 2016, según el acta de la última reunión del ente emisor recogida por Efe.

    Los miembros del Banco Central consideran que la coyuntura es "particularmente incierta y volátil", puesto que hay factores que pueden presionar la inflación y otros que pueden favorecer una moderación de los precios, que acumulan un alza del 8,73% interanual.

    Los precios podrían repuntar por presiones globales, o por la probable retirada de las rebajas tributarias concedidas a los combustibles por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro en vísperas de las elecciones del 2 de octubre, entre otros factores.

  7. 16:43 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Confianza del consumidor en EEUU sube en septiembre por segundo mes consecutivo

    La confianza del consumidor estadounidense aumentó por segundo mes consecutivo en septiembre, impulsada por la resiliencia del mercado laboral y la caída de los precios de la gasolina, mostró una encuesta el martes.

    The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a 108,0 este mes desde 103,6 en agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice avanzaría a 104,5.

  8. 16:34 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Miembro del Banco de Inglaterra ve una subida de tipos “significativa” en noviembre

    Es probable que el Banco de Inglaterra dé una "respuesta de política monetaria significativa" al anuncio de recortes fiscales del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, pero debería esperar hasta su próxima reunión en noviembre antes de dar el paso, dijo el martes su economista jefe, Huw Pill.

    "Es difícil no llegar a la conclusión de que esto requerirá una respuesta de política monetaria significativa", dijo Pill en un foro de política monetaria de Barclays, según recoge Reuters.

  9. 16:16 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Goldman cree que el BCE subirá los tipos 75 puntos básicos en las próximas dos reuniones

    El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés 75 puntos básicos en sus reuniones de octubre y diciembre. Eso es lo que piensan los analistas de Goldman Sachs.

    Han modificado, por tanto, sus estimaciones para la última cita de la institución, de la que antes esperaban un incremento de medio punto porcentual. "Creemos que el aumento de la inflación en el cuarto trimestre hará que sea difícil reducir el ritmo de las alzas", han apuntando en una nota.

    Después de eso, Goldman predice un movimiento de 50 puntos básicos en febrero, el doble del pronóstico anterior. Su pronóstico es que los tipos alcancen el 2,75%.

    El BCE ya ha elevado sus tasas de referencia 125 puntos en sus dos reuniones, la última a un ritmo de tres cuartos de puntos. Fue el mayor incremento de su historia.

  10. 15:56 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Powell y Lagarde ven aspectos positivos en las stablecoins

    La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, han destacado que las 'stablecoins' tienen ciertos aspectos positivos, aunque en todo caso necesitan más regulación como el resto de criptoactivos.

    Durante su participación en un evento organizado por el Banco de Francia, Powell ha destacado que la Fed tiene un "amplio historial" de favorecer "innovación responsable", incluso en el ámbito de los criptoactivos. De su lado, Lagarde ha valorado que las 'stablecoins' son "posiblemente disruptivas", aunque hasta ahora únicamente representan el 10% de todo el ecosistema de criptos.

  11. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura al alza para Wall Street que ataca los máximos de la sesión de ayer.

  12. 15:24 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Pedidos de bienes duraderos EEUU caen un 0,2% en agosto, mejor de lo previsto

    El índice de evolución de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayó un 0,2% en agosto respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio. Los analistas esperaban una caída del 0,4% en el octavo mes del año.

  13. 15:00 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pelea por los 7.500 puntos

    A media hora para que abran las plazas estadounidenses, que vienen claramente en positivo, el selectivo español cotiza en rojo justo por debajo de los 7.500 puntos.

  14. 14:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Alemania se precipita hacia la recesión

    El Instituto de Economía Alemana (IW) pronostica que Alemania se precipita hacia la recesión, con un caída del producto interior bruto (PIB) en 2023 del 1,75 % y un crecimiento de tan sólo el 1,25 % este año.

    "Todo apunta a que Alemania se precipita de manera incontrolada hacia una recesión", ha afirmado en un comunicado el director de IW, Michael Hüther, quien ha advertido de que el Estado debe ahora hacer un gran esfuerzo y tomar medidas "antes de que sea definitivamente demasiado tarde".

  15. 14:13 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro FTX adquiere los activos de Voyager tras su bancarrota

    La plataforma de intercambio de criptodivisas FTX se ha hecho con los activos de Voyager por valor de 1.420 millones de dólares, según ha informado esta última compañía, que el pasado julio se declaró en bancarrota.

  16. 13:17 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Todos los bancos del Ibex 35 registran caídas

    Banco Sabadell (-5,29%), Bankinter (2%) BBVA (1,96%) Santander (1,3%) CaixaBank (0,82%)

  17. 13:15 Eduardo Bolinches El selectivo español regresa al verde

    El no haber perdido los mínimos de ayer han valido por una nueva reacción alcista para el selectivo español, pero que solo sirve para mantenerse a duras penas por encima del cierre de ayer sin fuerzas para más. 

  18. 12:53 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El ministro británico de Economía se reúne con inversores para calmar mercados

    El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, se reúne este martes con inversores de la City de Londres para presentar su programa de desregulación financiera y mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados sobre la estabilidad de la libra.

    El llamado canciller del Exchequer verá a representantes de fondos de pensiones, aseguradoras y gestoras de activos para exponer su plan catalogado como Big Bang 2.0, con el que espera transformar el funcionamiento de la City y abrirla a mayores inversiones.

    Según informan los medios británicos y recoge la agencia Efe, Kwarteng se reunirá con dirigentes de Aviva, Legal and General, Royal London, BlackRock, Fidelity y JP Morgan, como ya hizo hace tres semanas nada más tomar posesión de su cargo.

  19. 12:34 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Morgan Stanley cree que la paridad de la libra y el dólar llegará a final de año

    Los analistas de Morgan Stanley han revisado sus estimaciones sobre la libra. Ahora esperan que la divisa británica y el dólar alcancen la paridad a final de año. “Es poco probable que una política monetaria más restrictiva, que genera preocupaciones sobre el crecimiento y la sostenibilidad fiscal, obtenga la fortaleza de la libra como respuesta”, explican en una nota recogida por Bloomberg.

  20. 12:06 Eduardo Bolinches El Ibex 35 ataca los mínimos de ayer

    De momento nos hemos quedado a dos puntos de no perderlos, pero hay mucha debilidad. 

  21. cargando