Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 cae un 0,99% pero salva los 7.500 puntos pendiente de Italia y Reino Unido

La libra ha sufrido un desplome histórico mientras el euro ha tocado nuevos mínimos de los últimos 20 años.

Al miedo a una recesión se suma ahora la resaca electoral italiana y la debilidad de la libra. La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se perfila como primera ministra del país, mientras que Reino Unido podría seguir bajando impuestos. En este contexto, la Bolsa de Milán y la de Londres suben. El Ibex 35, por el contrario, sufre.

El selectivo nacional ha cerrado la sesión del lunes con un descenso del 0,99% que le ha llevado hasta los 7.508 puntos. Podría haber sido mucho peor, ya que en algunos momentos de la jornada el Ibex ha llegado a perder el nivel de los 7.500 enteros.

El Ibex 35 ha extendido, por tanto, las caídas registradas en el inicio de la jornada, así como las registradas la semana pasada. El descenso acumulado fue del 5,02%, situándose en mínimos del año al cierre de una sesión.

El impacto que tendrá en la economía la subida de los tipos de interés y la movilización de tropas decidida por Rusia para continuar la guerra en Ucrania afectaron de forma negativa al Ibex 35 y al resto de principales bolsas europeas.

[La recesión acecha: las bolsas, el euro y el petróleo se hunden mientras aumenta la presión sobre la deuda de los Estados]

Se trató del segundo mayor descenso semanal del año del Ibex 35 -bajó un 9% tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania-. Ya en niveles similares a los de noviembre del año pasado, el índice nacional todavía se mantiene alejado de los mínimos anuales en formato intradiario, que se encuentran en los 7.287,7 puntos.

En la semana que este lunes comienza, los mercados bursátiles estarán atentos a la primera lectura del índice de precios al consumo (IPC) y a la confianza del consumidor de septiembre de la eurozona. Estos datos son claves ante la persistencia de una elevada presión inflacionista y por sus implicaciones en la toma de decisiones del Banco Central Europeo (BCE).

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Pero eso será el viernes. Este lunes, las bolsas europeas han digerido el resultado de las elecciones que se han celebrado este domingo en Italia. El bloque de derechas -compuesto por Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi- conseguiría la mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, con el 44% de los votos, frente al 26% del centro-izquierda.

La nueva primera ministra italiana se enfrentará a una complicada situación de su país (elevada exposición a gas ruso, débil crecimiento, elevada deuda)”, apuntan los analistas de Renta 4.

“Aunque históricamente euroescéptica, Meloni ha moderado recientemente su discurso, defendiendo la disciplina fiscal -buen augurio para avanzar en reformas comprometidas para desbloquear fondos Next Generation, 200.000 millones de euros- y respaldando la adopción de medidas de apoyo para paliar la crisis energética en el país”, añaden.

En este contexto, la Bolsa de Milán ha cerrado el día al alza, en contra de los descensos de Madrid, París o Fráncfort. También ha terminado la jornada en verde el parqué londinense. 

La libra esterlina se ha desplomado este lunes hasta alcanzar mínimos históricos frente al dólar. El descenso ha rozado el 5% y el cambio se ha situado en 1,0327 billetes verdes. El movimiento responde a la posibilidad de que el Gobierno británico acometa nuevas rebajas de impuestos.

Tras marcar dichos niveles, la divisa británica ha logrado estabilizarse, a la espera de que el Banco de Inglaterra intervenga de alguna manera.

El euro también cedía terreno frente al dólar y se intercambia a 0,962 ‘billetes verdes’. La moneda comunitaria ha registrado nuevos mínimos de los últimos 20 años.

Por el contrario, las rentabilidades de los bonos de la eurozona subían. El interés del bono español a 10 años alcanzaba el 3,26% y el italiano al mismo plazo, el 4,51%.

Hasta el bund alemán -considerado el más seguro de Europa- avanzaba hasta el 2,08%. Las primas de riesgo también crecían. La española subía hasta los 117,25 puntos básicos, mientras que la italiana avanzaba hasta los 236,15.

Los índices europeos no logran frenar las fuertes caídas registradas la semana pasada, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió los tipos de interés tres cuartos de punto y los dejó en una horquilla de entre el 3% y el 3,25%. También subieron en otros países, como Reino Unido, Suecia o Suiza.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantaba nuevos aumentos de los tipos de interés, que podrían terminar el año en torno al 4,5%, y no se amilanaba por la posibilidad de que la economía estadounidense entrara en recesión.

[Spotify, Peloton, Zoom... las compañías beneficiadas por la Covid-19 sufren en bolsa ante el final de la pandemia]

El Dow Jones recortó un 4% semanal y se sitúa en su nivel más bajo del año, por debajo de los 30.000 puntos. El S&P 500 bajó un 4,65%, mientras que el índice Nasdaq cedió un 5%. Este lunes, al cierre de las bolsas europeas, el parqué neoyorquino intentaba reducir las caídas.

El petróleo Brent perdía un 1,14%, hasta los 84,06 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa también sufrió la semana pasada. Se dejó un 6% de su valor. El temor a que la inflación y las subidas de tipos de los bancos centrales lleven hacia una recesión global pesó sobre el precio.

La fortaleza del dólar estadounidense, divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, también ha contribuido a frenar las operaciones en el mercado de futuros de Londres.

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Comenzamos la semana con nuevas bajadas y poniendo en peligro los 7.500 puntos.

  2. 17:27 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El fundador de Lleida.net adquiere 120.200 acciones a un inversor institucional

    El consejero delegado y fundador de Lleida.net, Sisco Sapena, ha llegado a un acuerdo con un inversor institucional de la compañía para adquirir, fuera de mercado, un paquete de 120.200 acciones, valorado en algo más de 350.000 euros.

    La compra se ha comunicado a la CNMV, se firmó el 28 de junio y se ejecutó el 23 de septiembre, a un precio de 2,93 euros por título, que pasarán a ser de SSI Investering SLU, sociedad controlada por Sapena, informa este lunes Lleida.net en un comunicado.

    El total de la operación asciende a 352.186 euros y, tras la transacción, Sapena (accionista mayoritario) pasará a controlar de forma directa el 34,89% de Lleida.net y el 0,75% de forma indirecta, con un total del 35,64% del capital de Lleida.net.

  3. 16:46 Eduardo Bolinches Ahora debemos hacernos con la resistencia intradiaria de los 7.575 puntos

    Este parece que puede costarnos más si no sigue tirando Wall Street.

  4. 16:09 Eduardo Bolinches El Ibex 35 está totalmente clavado en lateral

    A pesar del rebote de las bolsa, el selectivo español no puede con los 7.550 puntos. 

  5. 16:04 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Lagarde (BCE) anuncia que seguirá subiendo los tipos de interés pese al frenazo económico en la eurozona

    El Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo los tipos de interés en sus próximas reuniones con el fin de tratar de controlar la inflación desbocada. Y lo hará pese al frenazo económico que ya sufre la eurozona, provocado entre otros factores por el encarecimiento del precio del dinero. Este es el mensaje que su presidenta, Christine Lagarde, ha transmitido durante su comparecencia este lunes ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

  6. 15:59 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las principales bolsas europeas, menos el Ibex 35, en positivo

    Fráncfort sube un 0,28%; Londres, un 0,01%; París, un 0,28% y Milán, un 1,01%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,52%.

  7. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Los mercados estadounidenses se pasan al verde tras la apertura bajista.

  8. 15:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro “El riesgo de recesión en EEUU en el primer semestre de 2023 supera el 50%"

    “Creemos que hay una probabilidad ligeramente superior al 50% de que se produzca en el primer semestre de 2023, pero la ausencia de desequilibrios en la economía debería garantizar que no dure mucho tiempo. A más corto plazo, la economía se verá respaldada por un fuerte consumo: el crecimiento del empleo se ha moderado a un ritmo todavía sostenido y la caída de los precios del petróleo está impulsando la confianza”, indican los analistas de Generali Investments.

    “El fuerte mensaje 'hawkish' [duro] emitido por el presidente Powell en la conferencia de Jackson Hole disipó las expectativas del mercado de un repentino giro de la política monetaria en 2023.Los tipos seguirán subiendo y se mantendrán por encima del nivel neutral durante mucho tiempo, independientemente del golpe al crecimiento que esto pueda suponer”, indican los mismos expertos.

  9. 14:15 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro “No esperamos que el euro recupere la paridad a corto plazo”

    “Un mensaje hawkish [duro] de la Fed impulsa la expectativa de tipos más elevados y por más tiempo. Además, nuevas amenazas de Putin y un resultado electoral complejo en Italia impulsan el refugio en dólares. No esperamos que el cruce recupere la paridad a corto plazo. Rango estimado (semana): 0,92/0,98”, consideran los analistas de Bankinter.

  10. 13:58 Eduardo Bolinches El Banco de Inglaterra anuncia una declaración para esta tarde

    Posible intervención a la vista de lo sufrido esta madrugada.

    La diferencia de rendimientos de los bonos italianos y alemanes a 10 años alcanzan los 240 puntos básicos, el máximo en tres semanas.

  11. 13:50 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las pérdidas del mercado de bonos son las mayores desde 1949

    Los analistas de Bank of America destacan que las pérdidas del mercado de bonos en 2022 son las mayores desde 1949, coincidiendo con la aprobación del Plan Marshall, 1931 (cuando quebró el banco austriaco Credit-Anstalt) y 1920 (cuando se celebró el Tratado de Versalles).

    En su opinión, "el crash del mercado de bonos por el temor a la recesión amenaza con la liquidación" de las operaciones más populares, como la inversión en el dólar y las tecnológicas de Wall Street.

    Además, señalan que "los diamantes en bruto cada vez más visibles en Wall Street", aunque "no habrá nuevos grandes mínimos en el crédito y las acciones hasta que la rentabilidad de los bonos toque techo". Por eso, aconsejan “mordisquear” si el S&P 500 cae hasta los 3.600 puntos; “morder” si baja hasta los 3.300 y “atiborrarse” si desciende hasta los 3.000 enteros.

  12. 13:35 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El oro se mantiene en mínimos de dos años y medio

    Los precios del oro operan el lunes en su nivel más bajo en dos años y medio, lastrados por la fortaleza del dólar y la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense. El metal precioso cotizaba plano tras caer un 1% en la sesión asiática, cuando ha tocado mínimos de abril de 2020.

    El precio del oro ha caído más de 400 dólares, es decir, más de un 20%, desde que superó el nivel clave de los 2.000 dólares por onza el pasado marzo, cuando los principales bancos centrales subieron las tasas de forma acusada para frenar la creciente inflación.

  13. 13:14 Eduardo Bolinches Problemas a la vista

    Que el selectivo español no pueda hacerse con los 7.530 puntos no son buenas noticias. Este nivel se presenta clave para esta tarde.

  14. 13:09 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La OCDE, más pesimista que el Gobierno español sobre el crecimiento en 2023

    La OCDE es más pesimista que el Gobierno español, incluso después de la revisión a la baja de la semana pasada, sobre el crecimiento económico en 2023 y solo espera ahora una progresión del producto interior bruto (PIB) del 1,5%.

    En su informe intermedio de Perspectivas Económicas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrige así a la baja en siete décimas sus proyecciones de junio para tener en cuenta un escenario global, y sobre todo europeo, más pesimista.

  15. 12:48 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los halcones del BCE avisan: la subida de tipos de octubre será como mínimo de 50 puntos básicos

    El Banco Central Europeo (BCE) aumentará los tipos de interés el próximo octubre y entre las opciones que hay sobre la mesa, “la más baja es la de 50 puntos básicos”, ha señalado este lunes Gediminas Simkus, gobernador del banco central de Lituania

    “Según los datos que veo ahora, las tendencias inflacionistas se están intensificando”, ha señalado Simkus ante los periodistas, según recoge Bloomberg,

    Esta semana se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona correspondiente al mes de septiembre. Se espera otro récord en torno al 10%, tras situarse en el 9,1% en agosto, casi cinco veces el objetivo fijado por el BCE.

    El gobernador del banco central de Letonia, Martins Kazaks, subrayó la semana pasada que él está a favor de volver a subir los tipos de interés 75 puntos básicos en octubre, como la institución ya hizo en septiembre.

  16. 12:38 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los casinos de Macao suben en bolsa ante anuncio de vuelta de turistas chinos

    Las empresas operadoras de casinos en Macao experimentaron importantes subidas en bolsa durante la mañana de este lunes después de que el jefe del Gobierno de la antigua colonia portuguesa, Ho Iat-seng, anunciase medidas para facilitar la entrada de turistas chinos a partir de noviembre.

    Sands China subía nada menos que un 18,48%; SJM, un 13,43%; Wynn Macau, un 9,33%; Galaxy Entertainment, un 9%, y MGM China, un 6,85%. Como ejemplo de lo que la pandemia ha supuesto para ellas, la primera de las citadas compañías ha perdido más de un 50% de su valor bursátil desde inicios de 2020.

  17. 12:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro De Guindos (BCE) incide en que la mejor forma de recuperar el crecimiento es reducir la inflación

    El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha incidido este lunes en que la mejor forma de recuperar el crecimiento económico es moderar la inflación, por lo que ha justificado la subida de tipos de interés por parte de la institución.

    Así lo ha destacado en su intervención este lunes en el ciclo DiálogosAED, donde ha explicado que a medida que la subida de precios persiste, las señales de los mercados se hacen más difuminadas y menos claras, por lo que la asignación de activos es mucho más complicada.

  18. 12:02 Eduardo Bolinches Otro doble cero que cae

    El selectivo pierde los 7.500 puntos y baja un 1,10% con Solaria (-4,12%) a la cabeza de las correcciones dentro del Ibex 35.

  19. 11:48 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El petróleo pierde los 85 dólares por primera vez desde enero

    El precio del petróleo Brent sigue cayendo este lunes. El crudo de referencia en Europa cede un 0,76% y se sitúa en los 84,37 dólares por barril. No cotizaba por debajo de los 85 dólares desde mediados del pasado enero.

  20. 11:36 Eduardo Bolinches El Ibex 35 marca nuevos mínimos intradiarios

    Se pienden los mínimos del viernes en otro paso hacia los mínimos intradiarios del año.

  21. cargando