Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 se deja un 5% en su peor semana desde el inicio de la guerra de Ucrania

El euro marca nuevos mínimos de los últimos 20 años y el petróleo se aleja de los 90 dólares por barril.

Los bancos centrales se lanzan a subir tipos y las bolsas sufren. Esa ha sido la tónica de una semana en la que el Ibex 35 ha marcado nuevos mínimos del año tras dejarse un 5%. Se ha tratado de la mayor caída semanal desde febrero, cuando dio inicio la guerra de Ucrania. El desplome entonces fue del 9,02%.

En la sesión de este viernes se han acelerado las ventas en las principales bolsas del mundo. Desde Fráncfort hasta Nueva York, las acciones han sufrido grandes descensos. El euro, la libra o el petróleo también han registrado importantes caídas, mientras que la rentabilidad de la deuda ha seguido ascendiendo.

En esta jornada, el recorte del Ibex 35 ha sido del 2,46%, hasta los 7.583,5 puntos. El selectivo ha marcado, por tanto, nuevos mínimos anuales al cierre de una sesión. No terminaba en un nivel tan bajo desde noviembre de 2020. 

El selectivo español ha cerrado en rojo cinco de las últimas seis semanas. Solo el lunes terminó ligeramente al alza (+0,11%). Las sesiones del martes (-1,5%), miércoles (-0,01%) y jueves (-1,24%) se saldaron con caídas.

Este viernes, solo Fluidra (2,64%) se ha librado de las pérdidas. Los mayores recortes han sido las de Grifols (7,86%), Repsol (5,33%) e IAG (4,17%).

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La principal cita de la jornada han sido los PMI, elaborados por S&P Global y de los que se desprende que el descenso de la actividad empresarial en la zona del euro se agravó en septiembre.

El PMI compuesto del bloque del euro, considerado un buen indicador de la salud económica general, cayó a 48,2 puntos en el séptimo mes del año, desde los 48,9 de agosto. "Se vislumbra una recesión en la eurozona", advierte Chris Williamson, jefe de S&P Global Market Intelligence.

"El tercer descenso consecutivo del PMI de la zona euro indica que la actividad empresarial se ha ido contrayendo a lo largo del trimestre. Esto confirma nuestra opinión de que la recesión podría haber comenzado ya", subrayan los expertos de ING.

Las cifras han sido mixtas en Alemania y Francia, mientras que en Reino Unido han sido peores de lo esperado.

Tras la publicación de estos datos, los descensos de las bolsas europeas se han ampliado. Los principales índices bursátiles han digerido con caídas la agresividad mostrada por algunos de los principales bancos centrales del mundo.

[Los bancos españoles baten a los europeos en el mejor mes para el sector en bolsa desde febrero de 2021]

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó el pasado miércoles los tipos de interés. Lo hizo, por tercera reunión consecutiva, en 75 puntos básicos. Desde marzo, el incremento total es de 3 puntos porcentuales.

La tendencia es generalizada. El jueves, el Banco de Inglaterra subió el precio del dinero 50 puntos básicos, mientras que el Banco Nacional de Suiza puso fin a ocho años de tipos de intereses negativos.

Noruega, Suecia y hasta Filipinas e Indonesia han incrementado el precio del dinero en los últimos días. En prácticamente todas sus comunicaciones, los bancos centrales han señalado la necesidad de seguir subiendo los tipos en el futuro con el objetivo de doblegar la escalada de los precios.

En este contexto, los analistas de Link Securities no ven “a corto plazo, catalizadores que puedan revertir la tendencia bajista de fondo que han adoptado los mercados bursátiles europeos y estadounidenses desde mediados del pasado mes de agosto, lo que puede llevar a los índices a volver a testar sus niveles mínimos del año”.

No obstante, no descartan “repuntes puntuales en los mercados, consecuencia del elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores y los índices”.

El euro se alejaba de la paridad frente al dólar y marca nuevos mínimos de los últimos 20 años al intercambiarse a 0,972 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent perdía un 5,03% y se situaba en los 85,91 dólares por barril. A pesar del impulso al alza que han supuesto los nuevos planes militares de Rusia en Ucrania, la perspectiva de una ralentización de la demanda de global de crudo ha continuado conteniendo los precios, según los analistas.

El interés del bono español a 10 años
se situaba en el 3,17%, mientras que la prima de riesgo se relajaba hasta los 115,6 puntos básicos.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Nuevos mínimos anuales para el selectivo español.

  2. 16:36 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La rentabilidad de la deuda pública británica se dispara

    El Gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, ha anunciado este viernes un agresivo recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros). Incluirá rebajas en el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45 % hasta el 40 %; una reducción de un punto en el tramo más bajo y canceló las subidas previstas del impuesto de sociedades, entre otras medidas.

    En su plan para impulsar la economía, el ministro no avanzó recortes en la inversión y aseguró que su intención es que la deuda pública no se reduzca hasta el "medio plazo".

    La libra se desploma a niveles de 1985 y el FTSE 100 ha tocado mínimos del pasado marzo.

    El mercado de renta fija ha caído en picado y los bonos a cinco años -de los más sensibles a cualquier cambio a corto plazo de las tasas de interés o de las expectativas de endeudamiento- han subido medio punto porcentual en la mayor alza diaria desde al menos finales de 1991, según datos de Refinitiv.

  3. 16:29 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El interés del bono estadounidense a 10 años alcanza máximos de 2010

    La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha alcanzo este viernes máximos de abril de 2010, al llegar al 3,829%. El dos años se acerca ya al 2,3%, niveles no vistos desde octubre de 2007. Los inversores temen que los bancos centrales de todo el mundo sigan endureciendo la política monetaria para hacer frente a la creciente inflación.

  4. 16:03 Eduardo Bolinches El PMI manufacturero de EEUU mejor de lo esperado

    Sale 51,8 vs. 51,1 que era lo esperado, pero a pesar de ello las ventas se imponen y el Dow Jones pierde los 30.000 puntos.

  5. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja para cerrar la semana.

  6. 14:32 Eduardo Bolinches El Ibex 35 modera las caídas y recupera los 7.600 puntos

    Tenemos al Ibex 35 cotizando por encima de los 7.600 puntos tras cesar la oleada de ventas.

  7. 13:48 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los inversores tendrán los ojos puestos en Italia este domingo

    Este domingo los italianos votan para elegir al partido gobernante. Las proyecciones ven a la coalición de centro-derecha liderada por Giorgia Meloni como favorita en una carrera que elegirá al séptimo primer ministro en menos de 10 años.

    “A la espera de la votación, los mercados muestran de nuevo un FTSE MIB que supera (+5,18%) al índice de referencia europeo Stoxx 600 (-5,09%). El comportamiento positivo de Piazza Affari se ha repetido a lo largo de las turbulencias políticas de la última década, con la única excepción de 2012 tras la caída del gobierno técnico presidido por Mario Monti. El diferencial se mantiene sin cambios, lo que subraya la falta de preocupaciones iniciales reales por parte de los inversores”, indican los analistas de eToro.

    “Es poco probable que cualquier incertidumbre política en los mercados encuentre respuesta inmediatamente después de las elecciones, sino que puede manifestarse en el momento de la formación del gobierno en funciones y de la creación de coaliciones de partidos”, añaden.

  8. 13:29 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El oro cae a niveles de abril de 2020

    El oro ha llegado a caer un 1,7%, hasta los 1.642,79 dólares por onza, mínimos de abril de 2020, ante la fortaleza del dólar y la escalada de la rentabilidad de los bonos estadounidense. El metal precioso se encamina hacia su segunda semana consecutiva de caídas.

  9. 13:26 Eduardo Bolinches El bono estadounidense a 10 años se coloca por encima del 3,80%

    Mucha tensión en el mercado de deuda que es el causante de las bajadas en el mercado de valores.

  10. 12:57 Eduardo Bolinches Las ventas del Ibex 35 se aceleran hasta el -2,60%

    Solo Siemens Gamesa aguanta en positivo al estar la Opa en vigor. El resto de valores en negativo.

  11. 12:50 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Goldman Sachs ve al S&P 500 en los 3.600 puntos a finales de año

    Los analistas de Goldman Sachs han reducido sus previsiones para el S&P 500. El objetivo lo marcan ahora en los 3.600 puntos, ya que la Reserva Federal no da señales de dar un paso atrás en su agresiva postura de subida de tipos. El ritmo esperado de subidas es ahora incluso más elevado de lo que ya lo era antes.

    De terminar en los 3.600 puntos, el S&P 500 registraría una caída extra del 4,20% desde los niveles actuales. El descenso acumulado en el año rozaría el 24,5%.

  12. 12:34 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro “Las buenas noticias son malas noticias" (y viceversa) para las bolsas

    “Después de la última subida de tipos, que fue de 75 puntos básicos, el mercado de bonos ya empezó a descontar tipos de interés más bajos para 2023 a través de los futuros, al entender que los tipos de interés elevados ya doblegarán a la economía a finales de año, y que la Fed podrá revertir algunas de las subidas de los tipos de este año en caso de que se produjera una tendencia a la recesión en el ejercicio próximo”, explican en Allianz GI.

    “Así que el mercado está pensando dos pasos por delante. La correlación de los mercados de renta variable y de renta fija sigue siendo positiva. Esto significa que la caída de los tipos de interés y la subida de los precios de la deuda pública también son positivas para las bolsas, y viceversa. Los inversores están luchando este año porque ambos segmentos del mercado están dando resultados negativos y no se han podido conseguir efectos de diversificación. Por lo tanto, las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, seguirán siendo interpretadas con prudencia, como se puede observar en la actualidad” , añaden.

  13. 12:04 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La cotización de Solaria se hunde un 16% en dos sesiones

    La compañía de energía renovables cae un 16% en dos sesiones, desde que el jueves presentó sus resultados. Entre enero y junio obtuvo un beneficio de 43,7 millones de euros, el 85% más en comparación con el año anterior.

    A pesar de ello, los analistas de Bankinter hacen una valoración “neutral” de las cuentas. “Los crecimientos en ventas y ebitda son elevados, aunque inferiores a lo esperado, mientras que el BNA es algo superior. Destaca el bajo crecimiento de ventas y beneficios en el segundo trimestre respecto al primero. La generación aumenta por la puesta en servicio de nuevas plantas solares, algo ya conocido. Se estanca el precio de la energía vendida (+6% en el primer semestre ) a pesar de aumentar +253% en el pool. En el segundo trimestre, el precio cae -42,7% frente al primero”, explican en un informe. Entienden que esto “se debe a la aplicación de contratos de precio cerrado (PPAs) y, perjudica a las ventas y resultados”.

  14. 11:56 Eduardo Bolinches Las caídas del Ibex 35 van a más

    El selectivo español supera el 1,5% de caída con Solaria (-7,62%), Acciona Energía (-4,08%) y Acciona (-3,44%) a la cabeza de las correcciones.

  15. 11:51 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La libra marca mínimos de 37 años

    La libra esterlina marca nuevos mínimos de 37 años al cambiarse a 1,115 dólares, después de que el PMI de Reino Unido mostrara que la desaceleración de la economía británica empeoró este mes. El indicador compuesto cayó a 48,4 en septiembre, frente a los 49,6 del mes anterior. Los economistas esperaban una lectura de 49, justo por debajo del umbral que indica una contracción.

  16. 11:36 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Repsol

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde analizamos los distintos escenarios.

  17. 10:48 Eduardo Bolinches El selectivo español pierde los 7.700 puntos

    Poco ha durado la reacción que ha resultado ser fallida.

  18. 10:42 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El euro cae por debajo de los 0,98 dólares

    El euro ha caído este viernes por debajo del nivel de 0,98 dólares, mínimo desde hace dos décadas, después de la publicación de datos débiles de la economía alemana y de la zona del euro, que apuntan a una recesión.

    El dólar mantiene su fortaleza frente al euro después de que aumentara el diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y la zona del euro porque la Reserva Federal (Fed) subió sus tasas en 75 puntos básicos, hasta entre el 3 y el 3,25% y dejó entrever que los va a incrementar más este año y en 2023.

  19. 10:28 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El PMI compuesto de la eurozona cae a mínimos de 20 meses

    El declive económico de la zona euro se agudiza en septiembre y la actividad empresarial se contrajo por tercer mes consecutivo, mientras las presiones de los precios se intensifican, según S&P Global (antes Markit).

    El flash del índice compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios, se situó en 48,2 puntos en septiembre (48,9 puntos en agosto), registrando su mínima de los veinte últimos meses, añade S&P Global.

  20. 10:22 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El índice MSCI All-Country World toca mínimos de dos años

    El índice MSCI de acciones mundiales ha tocado este viernes su nivel más bajo desde mediados de 2020 y ha bajado cerca de un 12% en el mes aproximadamente desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejara claro que bajar la inflación haría daño.

    Los tipos de interés aumentaron con fuerza esta semana en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Noruega, entre otros lugares, pero fueron las perspectivas de los miembros de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés altos en Estados Unidos hasta 2023 las que desencadenaron la última ronda de ventas.

  21. cargando