Plantas fotovoltaicas de Solaria.

Plantas fotovoltaicas de Solaria. Archivo

Mercados

Solaria se hunde un 7,3% en bolsa pese a incrementar su beneficio un 85%

La compañía de energía renovable ganó 43,7 millones de euros en el primer semestre del año.

22 septiembre, 2022 11:35

Las acciones de Solaria se hundían un 7,3% en la sesión bursátil de este jueves y se convertían en las más bajistas de todo el mercado español. Los descensos tenían lugar a pesar de que la compañía ha anunciado que entre enero y junio obtuvo un beneficio de 43,7 millones de euros, el 85% más que en el primer semestre del año anterior.

Algo más de dos horas después de la apertura, los títulos de Solaria se intercambiaban a 18,29 euros. Más allá de las ganancias, la cifra de ingresos del grupo de renovables alcanzó los 75,4 millones de euros, con un crecimiento del 52%, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 61%, hasta los 68,1 millones de euros.

Solaria ha indicado que este incremento en sus magnitudes se debió al cumplimiento de su plan de negocio, lo cual supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas a finales del ejercicio 2021 y principios de este ello.

[Enagás y Solaria serán las únicas energéticas que se quedarán fuera del nuevo impuesto al sector]

Todo ello, junto con la optimización de gastos implica una mejora progresiva y sustancial de los resultados de Solaria, que se suma al crecimiento experimentado durante los últimos ejercicios, añadió.

En lo que respecta a la capacidad conectada, la empresa ha aumentado casi 300 megavatios (MW) este año, llegando a los 1.000 MW en operación, a los que se añaden los 1.034 MW en construcción en los cinco países en los que está presente.

Asimismo, el grupo presidido por Enrique Díaz-Tejeiro ha destacado que ya tiene visibilidad sobre un total de 14 gigavatios (GW) para alcanzar el objetivo de 18 GW en 2030.

En línea con la puesta en marcha de nuevas instalaciones, la producción de energía de Solaria creció un 50%, pasando de 430 gigavatios hora (GWh) a 641,7 GWh.

Hoja de ruta

Díaz-Tejeiro ha explicado que "llegar al gigavatio conectado supone un gran hito para nuestra compañía", máxime cuando "en la primera mitad del año hemos vivido una situación geopolítica en Europa que ha puesto a las renovables en el centro del debate y que, sin duda, impulsará su desarrollo".

Todo ello permitirá a la compañía, ha añadido Díaz-Tejeiro, cumplir su hoja de ruta para 2030.

Desde el comienzo de la sesión bursátil, la compañía lidera las pérdidas del Ibex 35, con descensos superiores al 4%. Con este descenso, las ganancias acumuladas en el año se reducen al 6,1%.