Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

Cotizaciones bolsa

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | Las subidas de tipos de los bancos centrales arrastran al Ibex 35 por debajo de los 7.800 puntos

Después de la Fed, los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Noruega, Filipinas e Indonesia han subido tipos este jueves.

Se conoció con las bolsas europeas ya cerradas y este jueves les toca a los parqués del Viejo Continente digerir la subida de tipos en Estados Unidos. El agresivo tono que mostró el miércoles la Reserva Federal (Fed), tanto en el comunicado como en la rueda de prensa de su presidente, le ha costado al Ibex 35 los 7.800 puntos.

El selectivo de la Bolsa española ha termino la sesión con un descenso del 1,24% que le ha llevado hasta los 7.774 enteros, niveles no vistos desde el pasado marzo. De nada ha servido la subida de la mayoría de bancos. Sabadell, Bankinter y CaixaBank se han anotado las mayores alzas. 

Entre todas las caídas, la más abultada ha sido la de Solaria. Y eso a pesar de que la compañía de energía renovable obtuvo un beneficio neto de 43,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 85% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El Ibex 35 ha sufrido este jueves como lo ha hecho el resto de principales bolsas europeas, que también han terminado el día con descensos de entre el 1% y el 1,7%. Aunque el índice nacional ha llegado a subir y a acercarse a los 7.900 puntos, la apertura en rojo de Wall Street ha dado al traste con las opciones de rebote. 

Al cierre en el Viejo Continente, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq bajaban entre un 0,6% y un 1,7%. Las pérdidas se extendían un día después de que el banco central estadounidense subiese los tipos de interés 0,75 puntos.

Se trató del quinto aumento desde marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto, en un nuevo intento de controlar la inflación.

El banco central estadounidense cumplió las expectativas y situó los tipos en una horquilla de entre el 3% y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años. "Anticipamos que serán adecuados más aumentos de tipos en el futuro", dijo su presidente, Jerome Powell.

Powell
admitió que las subidas de tipos probablemente causarán "un período de crecimiento económico por debajo de la tendencia". "Nadie sabe si este proceso llevará a una recesión ni, en caso de que así sea, como de significativa será", sentenció.

Powell puso en duda la capacidad de la Fed para lograr un aterrizaje suave de la economía y eso ha pesado sobre el ánimo de los inversores. También lo hacen las expectativas de tipos que reflejaron los miembros de la institución en el diagrama de puntos.

Ahora, esperan que el tipo de interés oficial aumente hasta el 4,4% a finales de este año, para alcanzar el pico del 4,6% a comienzos de 2023.

El relevo de la Fed lo ha tomado este jueves el Banco de Inglaterra. La institución ha elevado 0,50 puntos porcentuales los tipos de interés, hasta un 2,25%, su nivel más alto desde diciembre de 2008.

El comité de política monetaria del banco central británico ha acelerado el ascenso de los tipos en un intento por combatir la inflación, que se situó en agosto en el 9,9%, frente a su objetivo oficial de un 2%.

El Banco Nacional de Suiza ha puesto fin a ocho años de tipos de intereses negativos, al incrementarlos 0,5 puntos. En la misma proporción ha elevado el precio del dinero el banco central de Noruega, hasta situarlo en el 2,25%. 

Japón, la excepción entre las principales economías desarrolladas, ha mantenido los tipos en el -0,1%. Tras esta decisión, el yen se ha hundido a mínimos históricos frente al dólar, lo que provocó la primera intervención de las autoridades japonesas para apoyar a su moneda desde 1998.

[Las subidas de tipos llevan a los bonos a máximos de 2014 con las elecciones italianas a la vuelta de la esquina]

En la jornada de este jueves, el euro ha marcado nuevos mínimos de los últimos 20 años frente al dólar. Al cierre de las bolsas, la moneda comunitaria se cambiaba a 0,982 'billetes verdes'.

Al mismo tiempo, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sumaba un 1,01%, hasta los 90,72 dólares por barril.  

El interés del bono español a 10 años escalaba al 3,1% mientras la prima de riesgo se reduce hasta los 112,5 puntos básicos.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Se salvan los mínimos del verano al cierre.

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:08 Eduardo Bolinches Wall Street sigue vendiendo y nos lleva hacia la zona de mínimos del día

    Con los 7.800 rotos, todos los ojos se van a los 7.753 puntos.

  3. 16:54 La confianza del consumidor en la eurozona toca un nuevo mínimo en septiembre

    El índice de confianza de los consumidores cayó de nuevo en septiembre tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) hasta tocar un nuevo mínimo histórico, según la estimación preliminar publicada este jueves por la Comisión Europea.

    En concreto, la confianza descendió en 3,8 puntos en el área de la moneda única, hasta los 28,8 puntos negativos, y en 3,5 puntos en el conjunto de los Veintisiete, hasta los 29,9 puntos negativos.

    En ambos casos se trata de su nivel más bajo desde que existen registros, por debajo incluso del mínimo alcanzado en primavera de 2020 por la pandemia de la covid-19.

  4. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura con mucha cautela tras la enorme volatilidad del día de ayer.

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 15:25 Las perspectivas de una mayor demanda de China impulsa los precios del petróleo

    El precio del petróleo Brent sube este jueves un 2,77%, hasta los 92,32 dólares por barril. Las perspectivas de una mayor demanda china y el aumento de los riesgos geopolíticos superaban a los temores sobre que el endurecimiento de la política monetaria termine provocando una recesión económica.

  6. 15:05 Eduardo Bolinches Regresa la volatilidad a la bolsa española

    Se incrementan los vaivenes en bolsa viendo la indecisión en la apertura estadounidense. 

  7. 14:43 Las peticiones de desempleo en EEUU, mejor de lo esperado

    El número de personas que pidió por primera vez prestaciones por desempleo en Estados Unidos escaló hasta las 213.000 la semana pasada, desde las 208.000 (cifra revisada) de la semana precedente. Las previsiones esperaban un incremento mayor, hasta las 218.000 solicitudes.

  8. 14:10 Turquía baja los tipos de interés del 13 al 12% pese a una inflación del 80%

    El Banco Central de Turquía decidió este jueves rebajar los tipos de interés del 13 al 12%, mientras que la inflación interanual sigue en el 80,2%, el máximo en 20 años.

    "Es importante que las condiciones financieras sigan apoyando el impulso de crecimiento en la producción industrial y las tendencias positivas en el empleo en un momento de riesgos geopolíticos en escalada. Por lo tanto, el Comité ha decidido reducir la tasa de interés en 100 puntos básicos", informa un comunicado del Banco.
  9. 13:18 Eduardo Bolinches Se rompe un soporte intradiario importante

    El selectivo español debe recuperar los 7.835 puntos para evitar problemas en el corto plazo de cara a la apertura de Wall Street.

  10. 12:54 UBS sube el precio objetivo de Banco Santander

    Los analistas de UBS han mejorado el precio objetivo de Banco Santander, hasta situarlo en los 4,10 euros por acción, desde los 3,85 euros anteriores.

  11. 12:36 La CNMV acuerda la exclusión de negociación de las acciones de Abengoa

    La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) ha acordado la exclusión de negociación de las acciones de Abengoa, compañía que está en liquidación. El supervisor ha tomado esta decisión de conformidad con el artículo 21.2 del Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del mercado de valores.

    Así, los títulos de la compañía quedarán excluidos de las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona y del Sistema de Interconexión Bursátil al haberse abierto la fase de liquidación de acuerdo con la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, "fijándose como último día de negociación el 26 de septiembre de 2022".

  12. 12:25 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de CaixaBank

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde valoramos los distintos escenarios para las acciones de CaixaBank.

  13. 11:57 Los cinco bancos del Ibex 35 lideran las subidas

    Banco Sabadell (4,88%), CaixaBank (3,13%), Santander (2,01%) Bankinter (!,97%) BBVA (1,07%).

  14. 11:43 El yen se dispara tras la primera intervención de Japón desde 1998

    El yen japonés subía con fuerza frente al dólar el jueves después de que las autoridades intervinieran en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para apuntalar la maltrecha moneda.

    El dólar caía más de un 1%, hasta 142,3 yenes, después de haber cotizado más de un 1% al alza frente a la moneda japonesa.En el momento de redactar este artículo bajaba un 0,42%, a 143,4.

    El Gobierno japonés intervino en el mercado de divisas para vender dólares a cambio de yenes, con el fin de frenar las fuertes caídas recientes de la moneda japonesa, según declaró el jueves el principal responsable en materia de divisas, Masato Kanda.

  15. 11:40 Solaria se hunde un 7,3% en bolsa pese a incrementar su beneficio un 85%

    Las acciones de Solaria se hundían un 7,3% en la sesión bursátil de este jueves y se convertían en las más bajistas de todo el mercado español. Los descensos tenían lugar a pesar de que la compañía ha anunciado que entre enero y junio obtuvo un beneficio de 43,7 millones de euros, el 85% más que en el primer semestre del año anterior.

  16. 11:16 Filipinas e Indonesia suben sus tipos de interés tras el anuncio de la Fed

    Los bancos centrales de Filipinas e Indonesia subieron este jueves sus tipos de interés en sendos intentos de combatir la inflación y estabilizar sus divisas, después del incremento de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

    El banco central de Filipinas elevó la tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales, que pasó de un 3,75% al 4,25%, emulando la agresiva subida de tipos de la Reserva Federal, con lo que trata de controlar la persistente inflación en el país asiático.

    El banco central de Indonesia, por su parte, anunció una subida más alta de lo esperado de su tasa de interés de referencia (tasa de reposición inversa a 7 días), de 50 puntos básicos, hasta el 4,25%, el mayor incremento desde 2018, según un comunicado de la entidad.

  17. 11:08 Eduardo Bolinches Jeffrey Gundlach, conocido como el "rey de los bonos", predice que el mercado de valores caerá un 20-25% adicional

    La recesión que va a causar el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal llevará a una caída del mercado en donde el riesgo de deflación es real.

  18. 10:49 “Los 75 son los nuevo 25”

    Después de que la Fed incrementase el miércoles los tipos de interés 75 puntos básicos, los analistas de PIMCO esperan que de cara a las dos próximas reuniones, creemos que las previsiones de la senda de tipos implican que debería esperarse otra subida de 75 puntos básicos en noviembre, antes de que el ritmo se reduzca en diciembre. 75 puntos básicos son los nuevos 25 puntos básicos”.

  19. 10:42 Eduardo Bolinches El Ibex 35 logra cerrar el hueco de apertura bajista

    Ya tenemos al selectivo español subiendo un 0,14% y acercándose de nuevo a los 7.900 puntos.

  20. cargando