Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 cierra la sesión en tablas pendiente de Rusia y de la subida de tipos de la Fed

La decisión del banco central estadounidense se conocerá con las bolsas europeas ya cerradas.

El Ibex 35 no ha logrado, aunque por la mínima, esquivar las caídas con las que amanecía después de que Rusia haya reconocido que está en guerra con Ucrania. El índice nacional ha bajado un 0,01%, hasta los 7.872,2 puntos, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba los tipos de interés.

La caída de Telefónica y la mayoría de los bancos han lastrado al Ibex 35. La operadora se ha dejado un 3,08% en el que ha sido el mayor descenso del selectivo. La bajada de Banco Santander ha alcanzado el 2,1%; la de CaixaBank, el 1,43%; la de Sabadell, el 0,42% y la de Bankinter, del 0,34%. BBVA, por su parte, ha sumado un 0,41%. 

En la parte contraria de la tabla, han destacado las subidas de Acciona Energía, del 2,77%; la de Acciona, del 1,96%, y la de Cellnex, del 1,92%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

De esta forma, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de principales bolsas europeas que, tras iniciar la jornada en negativo, han logrado terminar el día al alza. 

La incertidumbre crecía a primera hora de la mañana, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania.

El anuncio ha tenido lugar después de que las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Las bolsas han logrado cerrar la sesión al alza de la mano de las alzas de Wall Street. El parqué neoyorquino terminó el martes en rojo, esperaba con avances del 0,5% la subida de tipos de la Fed.

Los inversores a uno y otro lado del Atlántico esperan ya las conclusiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed. Aunque el escenario base es que el banco central estadounidense ejecute un incremento de 75 puntos básicos, podría sorprender con uno de un punto porcentual completo.

[La bolsa de Moscú se desploma tras el discurso de Putin: cae un 9,4% mientras el gas se dispara un 6,5%]

Además de subir los tipos de interés, la institución actualizará su diagrama de puntos y las previsiones económicas para este y los próximos ejercicios.

El mercado contempla que la Fed lleve sus tipos hasta al intervalo del 4,25% al 4,50% para, posteriormente, dar por concluido el proceso de subidas. De reflejar el mencionado diagrama de puntos un escenario en el que las tasas superen estos niveles, tanto los bonos como las acciones volverán a sufrir, advierten los expertos.

Por el contrario, de cumplirse lo esperado por los mercados, es posible que se diera un ligero rally de alivio en las bolsas europeas y estadounidenses.

Aunque la institución estadounidense centra toda la atención de los mercados, no será el único banco central en reunirse está semana. De hecho, el martes, el Banco de Suecia decidió elevar los tipos de interés del país en un punto, hasta el 1,75%, con el objetivo de poner freno a la inflación, que es "demasiado elevada".

El Banco de Japón o el Banco de Inglaterra también anunciarán esta semana importantes subidas de los tipos, según esperan los analistas.

Con este panorama, los inversores buscan refugio en los bonos. La compra de deuda provoca la escalada de los precios y la reducción de la rentabilidad, por la relación inversa que existe entre ambos conceptos. 

El interés del bono alemán a 10 años bajaba al 1,88%. La deuda española al mismo plazo se reducía al 3,02%. La prima de riesgo -el diferencial entre ambas rentabilidades- se sitúa en los 113,6 puntos básicos.

A la espera de la subida de tipos de la Fed, el euro cedía frente al dólar y se intercambia a 0,988 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, de referencia en Europa perdía un 0,77%, hasta los 89,92 dólares por barril. El gas natural TTF restaba un 4,5% y volvía a caer por debajo de los 200 euros por megavatio hora (Mwh).

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español cierra en rojo por la mínima.

  2. 16:30 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Bankinter pagará dividendo el 28 de septiembre

    Bankinter abonará el próximo 28 de septiembre un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2022 de 0,065 euros por acción, que se suma al que ya repartió durante el pasado mes de junio.

    Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto del dividendo será de 0,052 euros por título, una vez aplicada la retención fiscal que se aplica a este tipo de rendimientos de capital.

  3. 16:10 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El Ibex 35, único índice entre los grandes de Europa que registra caídas

    Ibex 35 (-0,21%), Dax (+0,23%) Cac 40 (+0,33%) FTSE 100 (0,40%) FTSE MIB (+0,63%)

  4. 15:57 Eduardo Bolinches Goteo a la baja

    Poco a poco el Ibex 35 va cogiendo tendencia intradiaria bajista y pierde los 7.850 puntos.

  5. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Las bolsas estadounidenses abren al alza a la espera de la decisión de los tipos de interés por parte de la Fed.

  6. 14:47 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Amber Capital retoma las compras en Indra y llega al 5%

    El fundador de Amber Capital, Joseph Oughourlian, ha retomado las compras en Indra, tras recibir autorización gubernamental para llegar al 9,9%, y ha escalado hasta el 5,06%, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Esto supone la adquisición de un 0,9% de la compañía, lo que a precios de mercado de la sesión del pasado martes equivale a un desembolso de algo más de ocho millones de euros.

  7. 14:20 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El Euríbor diario supera el 2,4% por primera vez desde 2009

    El Euríbor ha escalado por encima del 2,4% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009, continuando con su escalada a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría subir los tipos de interés en hasta 100 puntos básicos.

    El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables se ha situado este miércoles en el 2,416%, lo que coloca la media provisional para el mes de septiembre en el 2,083%, muy por encima del 1,25% de agosto.

  8. 13:38 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Alemania coloca deuda a diez años al 1,87%

    Alemania colocó este miércoles en el mercado primario deuda a diez años por valor de 3.588,6 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,87%, frente al 1,33% de la subasta similar de agosto.

    El Bundesbank, el banco central de Alemania, informó de que los inversores ofrecieron al Estado alemán 6.611 millones de euros, por lo que la cuota de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue del 1,8.

  9. 13:16 Eduardo Bolinches El selectivo español continúa lateralizado en la parte alta de la sesión

    Ojo con perder los 7.866 puntos.

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  10. 13:07 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las preocupaciones sobre Rusia impulsan al oro

    El oro sube este miércoles después de que el anuncio de movilización parcial del presidente ruso, Vladimir Putin, reavivó el interés por el lingote como activo refugio. La fortaleza del dólar y la previsión de subidas de tipos en Estados Unidos limitan las ganancias.

    El metal precioso sube un 0,54% y alcanza los 1.873,87 dólares por onza.

  11. 12:33 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El aviso de Ford sobre la inflación

    La cotización de Ford se hundió el martes un 12,3%. La compañía mantuvo sus objetivos para el conjunto del año, pero advirtió de una fuerte subida de los costes derivados de la inflación. El impacto será de unos 1.000 millones trimestrales. Además, retrasó la producción de distintos modelos por al escasez de chips.

    “Con este anuncio se une a otras compañías como Fedex, General Electric o McDonald’s que advierten sobre las persistentes disrupciones en la cadena de suministro, la ralentización económica y la inflación”, apuntan los analistas de Renta 4.

  12. 11:55 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Cae la rentabilidad de los bonos

    Los inversores buscan refugio en los bonos. La compra de deuda provoca la escalada de los precios y la reducción de la rentabilidad, por la relación inversa que existe entre ambos conceptos. 

    El interés del bono alemán a 10 años baja al 1,87%. La deuda española al mismo plazo baja al 3,01%. La prima de riesgo -el diferencial entre ambas rentabilidades- se sitúa en los 115,35 puntos básicos.

    La rentabilidad del bono francés a 10 años se reduce al 2,42% y la del italiano, al 4,12%.

  13. 11:44 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las energéticas tiran del Ibex 35

    Las mayores subidas del selectivo están protagonizadas por compañías del sector energético: Endesa (1,81%), Acciona Energía (1,63%) Repsol (1,84%) y Enagás (!,55%).

  14. 11:34 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de IAG

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde analizamos los distintos escenarios para las acciones de IAG.

  15. 11:32 Eduardo Bolinches Parece que el mercado español entra en calma ligeramente por debajo de los 7.900 puntos

    En nuestro caso todavía tendremos que esperar a la sesión de mañana para poder reflejar el efecto de la Fed, pero en la medida que todas las plazas bajan drásticamente su volatilidad ha regresado la tranquilidad a todas las plazas.

  16. 11:28 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El dólar sube antes de la decisiva reunión de la Reserva Federal

    “La moneda única está sintiendo la presión del otro lado del Atlántico, en un contexto en el que los diferenciales de los tipos de interés han vuelto a ampliarse antes de la reunión de la Reserva Federal de esta tarde. Aunque los rendimientos de los bonos están retrocediendo levemente durante esta mañana, el diferencial entre los Treasuries estadounidenses y los Bunds alemanes se sitúa por encima del 2,2%” explican los analistas de Monex Europe. El euro se cambia a 0,992 ‘billetes verdes’.

  17. 10:55 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Uniper se desploma en bolsa tras acordar su nacionalización por Alemania

    La empresa de gas alemana Uniper se desploma en bolsa después de acordar su nacionalización por el Estado alemán, que inyectará 8.000 millones de euros en una ampliación de capital y se hará con el 99% de las acciones.

    Las acciones de Uniper caían un 18,7%, hasta 3,39 euros, en los primeros compases de la negociación de la Bolsa de Fráncfort.

  18. 10:32 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las empresas europeas de defensa se disparan en bolsa

    Las empresas de defensa europeas se disparan en bolsa después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido ya que está en guerra con Ucrania y ha anunciado una movilización parcial.

    La subida de Rheinmetall es del 8,05%; la de Thales del 5,74%, la de Leonardo del 5,72%, la e BAE Systems del 5,75% y la de Hensoldt del 10,41%.

  19. 10:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El petróleo sube un 2,5% tras el discurso de Putin

    El precio del crudo Brent para entrega en noviembre sube este miércoles en el mercado de futuros de Londres el 2,5% hasta situarse en 92,89 dólares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase una "movilización parcial".

    En un discurso, Putin comunicó la movilización para defender la integridad territorial de Rusia, por considerar que el objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir" a su país.

  20. 10:20 Eduardo Bolinches El Ibex 35 marca nuevos máximos del día

    Importante ver qué es lo que ocurre ahora con la zona de los 7.900 puntos hacia a los que se dirige el selectivo español.

  21. cargando