Imagen de Wall Street.

Imagen de Wall Street. iStock iStock Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street teme repetir su desplome de 2008: "Lo peor está por llegar" con tipos altos y caídas adicionales del 20%

La Bolsa de EEUU se enfrenta a las mayores caídas desde 2008 y grandes inversores advierten de que los próximos meses también serán negativos.

19 septiembre, 2022 02:00

La subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las perspectivas de recesión económica están provocando fuertes caídas en la Bolsa de Nueva York. El descenso acumulado en este 2022 por el Dow Jones supera el 15%. El del S&P 500 roza el 19% y el del Nasdaq, el 27%. Si hoy mismo terminase el ejercicio estas serían las mayores caídas anuales del parqué neoyorquino desde la quiebra de Lehman Brothers, de la que se acaban de cumplir 14 años.

En ese 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, los principales índices de Wall Street cerraron el año con unas pérdidas de entre el 30% y el 40%. A falta de tres meses y medio para que termine este ejercicio, la situación a final de 2022 podría ser muy similar.

En las últimas semanas grandes inversores estadounidenses han advertido de que "lo peor está por llegar" en Wall Street. Eso es exactamente lo que piensa Jeremy Grantham, fundador de GMO y gurú que anticipó el estallido de la burbuja de las puntocom a principios de siglo.

Burbujas

En su opinión, la situación actual de los mercados guarda similitudes -"extrañamente coincidentes"- con las anteriores burbujas bursátiles, las de 1929, 1973 y 2000, en las que las correcciones borraron más de la mitad del valor de los mercados.

"Aparentemente, este momento es más peligroso para la economía global que la locura de la burbuja inmobiliaria de 2007", añadió durante un foro económico organizado por Reuters a principios de septiembre.

El polémico inversor Michael Burry también ha dado su opinión sobre la situación y las perspectivas de Wall Street. "Aún no hemos tocado fondo", escribió en su cuenta de Twitter.

Considerado por muchos como un gurú de los mercados financieros y representado en la gran pantalla por Christian Bale en la película 'La gran apuesta', acompañó ese tuit con otro en el que recordaba sus aciertos financieros. "Colapso de las criptomonedas: check. Colapso de los memes: check. Colapso de la SPAC: chek. Inflación: check. 2000: check. 2008 check. 2022: check", publicó.

El valor de las dos principales criptodivisas -el bitcoin y el ether- se ha hundido un 60% en 2022; la caída de GameStop -máximo representante de las acciones meme- ha superado el 25% y muchas compañías con un propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés) han paralizado sus salidas a bolsa tras el furor que este tipo de empresas generó en 2021.

A Burry tampoco le falta razón en cuanto a la inflación. La escalada de los precios en Estados Unidos alcanzó el 9,1% en junio, un incremento no visto desde noviembre de 1981. A pesar de que la tasa interanual se moderó al 8,5% en julio y al 8,3% en agosto, los niveles siguen siendo muy elevados.

Tipos de interés

Para intentar reducir la inflación se espera que la Fed siga subiendo los tipos de interés con agresividad. El mercado da por hecho un nuevo incremento de 75 puntos básicos en la reunión que el banco central estadounidense mantendrá el próximo miércoles y se baraja la posibilidad de que sea, incluso, de un punto porcentual.

Las previsiones sobre hasta dónde llevará los tipos la Fed en este ciclo alcista también se han elevado. Las expectativas apuntan ahora a que el precio del dinero en Estados Unidos alcanzará el 4,5%.

[El BCE y la Fed no descartan más subidas de tipos de tres cuartos de punto en los próximos meses]

En la actualidad y después de que el banco central los haya incrementado 225 puntos básicos en cuatro reuniones, los tipos de interés se encuentran entre el 2,25% y el 2,5%, niveles no vistos desde 2018.

Según Ray Dalio, fundador de Bridgewater, uno de los hedge funds más grandes del mundola subida de los tipos hasta ese 4,5% se traduciría en una caída de la bolsa de alrededor del 20%.

[El pánico se apodera de los mercados y arrastra a las bolsas mundiales, el euro y las criptomonedas]

"Parece que los tipos de interés tendrán que subir mucho, hasta un rango de entre el 4,5% y 6%", escribió el multimillonario en Linkedin, según recogió Bloomberg. "Esto reducirá el crecimiento del crédito del sector privado, lo que recortará el gasto y provocará una reducción del crecimiento económico", explicó en una publicación en la red social.

Pero no solo los grandes gurús de Wall Street son pesimistas. La mayoría de gestores de fondos también lo es. Así lo recoge la última encuesta de Bank of America realizada entre grandes inversores que en conjunto gestionan unos 616.000 millones de dólares.

El sentimiento de los gestores de fondos, destaca la entidad, es "superbajista". El 52% de los encuestados mantiene las acciones infraponderadas en sus carteras, mientras que el 62% sobrepondera la liquidez.