Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sucumbe a Wall Street y cede los 8.000 puntos al caer un 0,6% esta semana

El Ibex 35 ha caído un 1,15% este viernes al no contar con el apoyo de los bancos.

Las perspectivas económicas son cada vez más negativas y las caídas acumuladas por las bolsas, más abultadas. En el conjunto de esta semana, el Ibex 35 ha perdido un 0,6%, suficiente para ceder los 8.000 puntos. El índice nacional ha sucumbido a los descensos de Wall Street, donde la agresividad de la Reserva Federal (Fed) y algunos resultados empresariales han causado estragos. 

Solo este viernes, la bajada del Ibex 35 ha alcanzado el 1,15%. El selectivo ha cerrado en los 7.984,70 puntos una jornada marcada por el cuádruple vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre acciones e índices, lo que se conoce popularmente como la cuádruple hora bruja.

“Este acontecimiento incrementa drásticamente los volúmenes de contratación y la volatilidad en los mismos. Intentar sacar conclusiones del estado real de las bolsas en días como el de hoy es un error”, apuntan los analistas de Link Securities.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Los mercados se centran ya en la semana que viene, cuando se celebre la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), los días 20 y 21, y del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, el día 22.

Esta se ha saldado en negativo para el Ibex 35 a pesar del buen comportamiento que en casi todas las sesiones han registrado grandes valores como Inditex o los bancos.

Desde que el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos de interés 75 puntos básicos, los valores bancarios han destacado por encima de otros sectores. Las expectativas de nuevos incrementos para atajar la inflación y al avance que está experimentando el Euríbor, que ya ha alcanzado niveles de 2009, también han impulsado sus cotizaciones.

Pero este viernes, el comportamiento de los bancos ha sido negativo.

[Los accionistas de bancos españoles ganan más de 12.000 millones desde que el BCE subió los tipos]

Las bolsas europeas han tenido un comportamiento más negativo que el del selectivo español. La presión procede del otro lado del Atlántico. Al cierre de los índices del Viejo Continente, los descensos en Wall Street se situaban entre el 1% y el 1,7%. 

En un contexto ya de por sí negativo, el detonante de las caídas de esta sesión han sido los resultados de FedEx y la revisión a la baja que la compañía ha hecho de sus cuentas para el conjunto del año. 

Ha sido la gota que ha colmado un vaso que ya estaba lleno. El parqué neoyorquino ya cerró la jornada del jueves en rojo, después de conocerse que las solicitudes de subsidios por desempleo, los precios de importación y las ventas minoristas superaron las expectativas de los analistas.

La del martes fue la peor sesión en Wall Street desde junio de 2020. Fue en esa jornada cuando se conoció que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos moderó en agosto su subida, pero menos de lo esperado.

El índice de precios al consumo (IPC) situó su tasa interanual en el 8,3%. Sin embargo, con respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron una décima, después de haberse mantenido estables en julio.

Todas estas cifras han reducido las esperanzas de que la Fed redujese su ritmo de subidas de tipos de interés. Más bien, todo lo contrario. Algunos inversores y analistas esperan que el incremento que el banco central estadounidense ejecute el próximo miércoles sea de 100 puntos básicos.

[El BCE y la Fed no descartan más subidas de tipos de tres cuartos de punto en los próximos meses]

Las expectativas de más subidas de tipos ha provocado que la rentabilidad de la deuda estadounidense a corto plazo, concretamente el del bono con vencimiento a 2 años, haya experimentado un fuerte repunte en los últimos días, hasta alcanzar máximos de 2007.

El incremento de los intereses de la deuda ha impacto de forma negativa en la renta variable. Y lo ha hecho de forma especial en los valores de crecimiento, como los tecnológicos, cuyas valoraciones teóricas sufren mucho cuando se disparan al alza los tipos de interés.

La rentabilidad del bono español a 10 años hacía una pausa este viernes y se mantenía por debajo del 3%; mientras que la prima de riesgo se elevaba hasta los 115,55 puntos básicos.

El euro recuperaba la paridad frente al dólar al cambiarse a 1,002 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent sumaba un 1,52% y el precio del crudo de referencia en Europa alcanzaba los 92,08 dólares por barril. Por el contrario, el gas TTF caía un 11,2%, hasta los 190,25 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado holandés.

  1. 18:14 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro “Hay un nivel que vigilar en la caída del ether”

    Al completarse la fusión, el precio de ether ha bajado. Pero, en opinión de Simon Peters, analista de eToro, el movimiento no tiene demasiadas consecuencias. “El precio sigue manteniéndose por encima del mínimo más reciente de 1.400 dólares -formado el 28 de agosto-, que es un nivel de precios que hay que vigilar”, explica el experto.

  2. 17:52 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Cerramos la semana con el selectivo español por debajo de los 8.000 puntos.

  3. 17:14 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El euríbor supera el 2% en septiembre, máximos desde noviembre de 2011

    El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular los préstamos hipotecarios en España, alcanza una tasa media provisional en el mes de septiembre superior al 2%, lo que supone su nivel más alto desde noviembre de 2011.

    El indicador, que sigue disparado, ha alcanzado este viernes una tasa diaria del 2,263%, según los datos de mercado consultados por Efe.

  4. 16:50 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se clava en los 8.000 puntos

    El selectivo español se empeña en hacer una liquidación de sus futuros y opciones en los 8.000 puntos y ahora tan solo queda mirar qué es lo que ocurre de aquí al cierre con los futuros y opciones sobre las acciones que forman parte del selectivo.

  5. 16:16 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El Banco de Rusia recorta medio punto el tipo de interés, hasta el 7,5%

    El Banco Central de Rusia (BCR) recortó hoy en medio punto el tipo de interés, hasta el 7,5% interanual, al considerar que el ritmo de la subida de la inflación se ha ralentizado y pese a afirmar que el entorno externo sigue siendo complicado para la economía del país debido a las sanciones occidentales por su campaña militar en Ucrania.

    La junta directiva del BCR tomó esta decisión tras constatar que "las tasas actuales de crecimiento de los precios al consumidor siguen siendo bajas, lo que contribuye a una mayor desaceleración de la inflación anual". En agosto la tasa de inflación fue del 14,3% frente al 15,1% en julio, según la entidad monetaria rusa.

  6. 15:38 Eduardo Bolinches Fedex, protagonista del día

    Descalabro del 24% para esta acción que advirtió ayer de un nuevo profit warning para sus resultados.

  7. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja para terminar la semana tras su vencimiento trimestral de opciones y futuros. 

  8. 15:01 Eduardo Bolinches Otra vez toca levantarse desde los 8.000 puntos

    El selectivo español vuelve a perder ligeramente la zona de los 8.000 puntos y toca volver a construir la reacción. 

  9. 14:21 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las alarmas saltan en Wall Street: Fedex se hunde un 20%

    En el primer trimestre del año fiscal, la compañía ingresó 23.200 millones de dólares y obtuvo un beneficio de 3,4 dólares por acción. Ambas cifras, han sido inferiores a lo esperado por los analistas. FedEx alertó de la desaceleración de la demanda y la actividad económica mundial, lo que ha obligado a la compañía a retirar la guía prevista para el conjunto del año, que esperaba cerrar con un beneficio de entre 22,5 y 24,5 dólares por título.

    Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, Fedex se hunde un 20,22%, hasta los 204,87 dólares.

  10. 14:01 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los bancos del Ibex 35 caen tras varias sesiones al alza

    Banco Sabadell (-2,71%), CaixaBank (2,35%), Bankinter (-1,86%), Santander (1,48%), BBVA (-0,66%)

  11. 13:55 Eduardo Bolinches Nuevos máximos para el selectivo español

    Casi una hora ha necesitado el selectivo español para reponerse de la recogida de beneficios y volver a marcar nuevos máximos del día ahora con la vista puesta en los vencimientos de esta tarde.

  12. 13:28 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Lagarde reitera que la estabilidad de precios es una prioridad sobre el crecimiento

    Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) pueden pesar sobre el crecimiento, pero la estabilidad de los precios es la principal prioridad, dijo el viernes la presidenta Christine Lagarde en un acto con estudiantes de secundaria franceses. En una intervención en el banco central francés, Lagarde dijo que al fijar su política monetaria el banco central estadounidense debe tener en cuenta todos los elementos que afectan a la inflación, así como los riesgos que pesan sobre el crecimiento.

  13. 13:16 Eduardo Bolinches El selectivo español marca nuevos máximos del día coincidiendo con el vencimiento del Dax alemán

    Queda fijado, por ahora, en los 8.030 puntos. Ahora es importante ver si se deshincha o seguimos empujando.

  14. 12:43 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La libra cae a mínimos de 37 años frente al dólar

    La libra esterlina ha marcado este viernes un nuevo mínimo de 37 años frente al dólar estadounidense otro de 17 meses frente al euro, después de que unas cifras de ventas minoristas más débiles de lo esperado se sumaran a las preocupaciones sobre el salud de la economía británica.

    En concreto, la libra ha tocado los 1,1351 dólares, su nivel más bajo desde 1985. Al mismo tiempo, el euro subió hasta los 87,66 peniques, su nivel más alto desde febrero de 2021.

    Las ventas minoristas cayeron un 1,6% en agosto respecto a julio. Se trató del mayor descenso mensual desde diciembre de 2021.

  15. 12:31 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Fitch rebaja calificación de El Salvador y señala situación liquidez "grave"

    La agencia de medición de riesgo Fitch Ratings informó este jueves de que rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) -Issuer Default Rating- en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador y señaló que la situación de liquidez es "grave" antes del pago de eurobonos de enero de 2023.

    Fitch indicó en un boletín que la calificación en moneda extranjera se colocó a "CC" de un "CCC" previo. "La rebaja refleja la opinión de Fitch de que las posiciones de liquidez fiscal y externa ajustadas de El Salvador y el acceso al mercado extremadamente restringido en medio de altas necesidades de financiamiento fiscal y un gran vencimiento de bonos externos de 800 millones de dólares en enero de 2023 hacen que el incumplimiento de algún tipo probable".

  16. 11:53 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El precio del gas cae tras la toma de control alemán de la filial de Rosneft

    Alemania ha puesto bajo tutela a la filial alemana del gigante petrolero ruso Rosneft, entregando al regulador federal el control de la refinería, según ha comunicado el Ministerio de Economía alemán.

    La refinería, hasta ahora propiedad mayoritaria de Rosneft, ha puesto a prueba la determinación de Alemania de eliminar las importaciones de petróleo de Rusia para finales de año, en virtud de las sanciones europeas para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

    El precio del gas TTF cede un 8% en el mercado holandés y el precio cae hasta los 197 euros por megavatio hora (Mwh).

  17. 11:46 Eduardo Bolinches Continúa la batalla con los 8.000 puntos

    Se va acercando el vencimiento de opciones y futuros del Euro Stoxx 50 y seguimos teniendo al selectivo español pegado a los 8.000 puntos.

  18. 11:20 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Cellnex

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde valoramos los distintos escenarios.

  19. 11:11 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La inflación de la eurozona marcó un nuevo récord del 9,1% en agosto

    El descontrol de precios no da tregua en la eurozona. La tasa de inflación anual de la eurozona marcó un nuevo récord histórico del 9,1% en agosto (tres décimas más que en julio), impulsada por la subida de la energía y los alimentos, según los datos publicados este viernes por Eurostat. La oficina estadística de la UE confirma así la estimación preliminar que ya publicó el pasado 31 de agosto.

  20. 10:47 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro EEUU estudia crear un banco central para las criptomonedas

    El Gobierno de Estados Unidos estudia crear un banco central para las criptomonedas y "anima" a la Reserva Federal (Fed) a seguir investigando y experimentando en este sentido, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    La Administración que dirige el demócrata Joe Biden lanzará además un grupo de trabajo integrado por distintas agencias que apoye los esfuerzos de la Reserva Federal y considere las implicaciones de crear una divisa digital respaldada por el banco central.

    En marzo de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su Gobierno evaluar la creación de una moneda digital estadounidense, respaldada por la Fed.

  21. cargando