Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla con información bursátil en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street no logra consolidar el rebote tras el aluvión de datos económicos

El parqué neoyorquino logró cerrar el miércoles al alza, tras sufrir las mayores caídas desde junio de 2020 en la jornada anterior.

15 septiembre, 2022 15:44

Tras el leve rebote de la jornada anterior, los principales índices de Wall Street iniciaban esta con caídas. Los inversores examinaban el aluvión de datos que se han conocido antes del toque de campana en busca de más claridad sobre los siguientes pasos que dará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Una de esas referencias económicas han sido las ventas minoristas de Estados Unidos, que en agosto crecieron un 0,3% en comparación mensual. El dato contrasta con la caída del 0,4% registrada en julio y supera las estimaciones de los expertos, que esperaban que la tasa se mantuviera invariable.

Por el contrario, los precios de las importaciones estadounidenses cayeron un 1% en agosto. El descenso fue, por tanto, inferior al del mes anterior, cuando alcanzó el 1,4%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El índice de la Reserva Federal de Filadelfia -que mide los cambios en el crecimiento de la actividad empresarial en una zona que abarca Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware- cayó a -9,9 en septiembre. En agosto, el mismo indicador mostró una lectura de 6,2 puntos. Los analistas habían previsto un nivel de 2,8 para el índice.

Antes del inicio de la sesión al otro lado del Atlántico -y como cada jueves- se han conocido las peticiones iniciales de ayudas por desempleo. El número de personas que en Estados Unidos solicitaron este tipo de prestaciones se redujo la semana pasada hasta las 213.000 desde las 218.000 de la semana anterior. El descenso contrasta con la subida hasta las 226.000 peticiones esperada por los analistas.

[Los inversores temen que la Fed lance una bomba monetaria en forma de subida de tipos de 100 puntos básicos]

Con este aluvión de datos sobre la mesa, el Dow Jones iniciaba la jornada con un descenso del 0,20%, hasta los 31.070,27 puntos; mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,46%, hasta los 3,928,63 enteros.

Entre las mayores subidas del Dow Jones destacaban las de UnitedHealth (1,52%), Goldman Sachs (0,56%) y Merck (0,44%). Las mayores caídas son las de Salesforce (1,98%), Chevron (1,96%) y Boeing (1,12%).

El descenso del tecnológico Nasdaq era superior, del 0,47%, hasta los 11.664,42 puntos. Entre las pérdidas de los valores tecnológicos destacaba el de Adobe.

El dueño de Photoshop se hundía un 12% tras informar de sus resultados y de la compra de Figma, valorada en 20.000 millones de dólares. En su tercer trimestre fiscal, Adobe obtuvo un beneficio por acción de 3,4 dólares y una facturación de 4.430 millones.

Las dudas volvían este jueves en Wall Street tras cerrar la jornada del miércoles al alza. El Dow Jones subió un 0,10%; el S&P 500, un 0,34% y el Nasdaq, un 0,74%. La sesión del martes fue la peor para el parqué neoyorquino en más de dos años, tras conocerse que la inflación moderó su subida en agosto, pero menos de lo esperado.

La tasa interanual se situó en el 8,3%, dos décimas menos que en julio. Sin embargo, respecto al mes anterior, los precios subieron una décima, después de haberse mantenido estables en julio.

Fed

Los últimos datos de inflación de Estados Unidos frenaron las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) podría reducir el ritmo de subidas de tipos interés. Algunos expertos ahora incluso pronostican que el banco central podía aumentar su tasa de interés en 1 punto porcentual en su próxima reunión.

El mercado valora ahora con una posibilidad del 73% que la subida de tipos que la Fed ejecutará la próxima semana será de 75 puntos básicos. Da una probabilidad del 27% a un incremento de 100 puntos.