Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

El vencimiento de opciones y futuros bloquea al Ibex 35

El selectivo español se enfrentará mañana a la cuádruple hora bruja en una situación alejada de los niveles importantes.

15 septiembre, 2022 11:36

Normalmente, tal cual se va acercando el día del vencimiento de las opciones y futuros del selectivo español, y sobre todo cuando éste es cierre de trimestre natural, el precio del selectivo se coloca junto a un precio de ejercicio en donde más opciones hay vivas buscando el precio de liquidación.  

Sin embargo, con el vencimiento de mañana y debido a la sorpresa negativa del dato de inflación estadounidense, esto no es lo que está ocurriendo hoy por lo que es altamente probable que acabemos asistiendo a un vencimiento de opciones y futuros totalmente insípido

Así que la atención solo recaerá en ver si el selectivo es capaz de mantenerse por encima de los 8.000 puntos o no. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

No obstante, a lo largo de los años uno ya ha visto de todo y no puede descartar en absoluto que antes de llegar a la cuádruple hora bruja el selectivo español se vaya hacia uno de los dos extremos en donde tenemos de cara a mañana preparado el vencimiento. 

Y es que, tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, el mayor número de opciones de compra las tenemos en el precio de ejercicio de 8.300 puntos mientras que el mayor nivel de opciones de venta se encuentra en los 7.800 puntos. 

Posiciones de opciones del Ibex 35 de cara al vencimiento de mañana

Posiciones de opciones del Ibex 35 de cara al vencimiento de mañana Eduardo Bolinches ProRealTime

Teniendo en cuenta que el selectivo español se encuentra ahora mientras escribo este artículo en los 8.100 puntos implica que estamos más cerca del nivel de las opciones de compra en 8.300 puntos que de los 7.800 puntos en donde se encuentran las opciones de venta. 

Ambos niveles de opciones se encuentran fuera del dinero, es decir, que sus tenedores no tienen ningún aliciente para ejercer sus derechos por haberlas comprado ya que no les otorga ningún beneficio. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Es más, los inversores que han vendido dichas opciones también están muy tranquilos porque saben que van a poder quedarse con las primas cobradas siempre que el precio de liquidación de mañana del futuro del Ibex 35 quede entre los 7.800 y los 8.300 puntos. 

Así que podemos decir que todo el pescado de cara a este vencimiento está totalmente vendido y no es de esperar ninguna sorpresa que de venir llegaría por el lado del ataque a los 8.300 puntos.