Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 0,37% y se queda a las puertas de los 8.100 puntos gracias a la banca

El índice nacional se desmarca de las bolsas europeas y cierra la jornada al alza tras sumar dos descensos consecutivos.

Los descensos se mantienen en la mayoría de mercados bursátiles. La mayoría de bolsas europeas han terminado el día en rojo, mientras el rebote se desvanece en Wall Street. De esta tendencia ha logrado desmarcarse el Ibex 35, que ha sumado un 0,37%, hasta los 8.085 puntos, gracias al impulso de la banca. 

Después del descalabro que supuso el dato de inflación de Estados Unidos del mes de agosto, los inversores esperan nuevas cifras sobre la salud de la economía estadounidense. Las principales referencias serán las ventas minoristas, que pueden tener un impacto relevante si las lecturas se desvían mucho de lo anticipado por los analistas.

Los analistas de Link Securities recuerdan que el viernes “es día de cuádruple vencimiento de derivados sobre acciones e índices al ser fin de trimestre, hecho que suele provocar un incremento de la volatilidad en los mercados de contado en las últimas sesiones de la semana”.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

“Además, este tipo de eventos distorsiona bastante el comportamiento de las bolsas, por lo que dificulta el poder sacar conclusiones sobre el estado real de las mismas”, añaden.

El Ibex 35 ha logrado frenar la racha de dos sesiones consecutivas en negativo. El miércoles, el descenso solo fue del 0,1% al verse afectado por la caída del sector energético.

Este jueves, ha sido el sector bancario el que ha tirado del índice. Las cinco entidades que cotizan en el Ibex 35 han protagonizado las mayores alzas. CaixaBank ha subido un 5,78%; Sabadell, un 4,90%; Bankinter, un 4,40%; Santander, un 3,52% y BBVA, un 2,23.

Las mayores caídas han sido las de Repsol (4,05%), Indra (3,45%) e Inditex (1,58%).

Frente al avance del Ibex 35, la mayoría de bolsas europeas -salvo Londres- ha cerrado el día en negativo. Las caídas también volvían a Wall Street después de que el parqué neoyorquino lograse cerrar el miércoles con tímidas subidas. 

La sesión del martes fue la peor para la Bolsa de Nueva York en más de dos años, tras conocerse que la tasa interanual de la inflación en agosto en Estados Unidos moderó su subida, pero menos de lo esperado.

[Los planes de pensiones encaran Navidad con el doble de reembolsos que en 2021 por el segundo recorte fiscal]

La tasa interanual se situó en el 8,3%, dos décimas menos que en julio. Sin embargo, respecto al mes anterior, los precios subieron una décima, después de haberse mantenido estables en julio.

Los últimos datos de inflación de Estados Unidos frenaron las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) podría reducir el ritmo de subidas de tipos interés.

Algunos expertos ahora incluso pronostican que el banco central podía aumentar su tasa de interés en 1 punto porcentual en su próxima reunión. El banco central estadounidense tomará cualquier decisión la próxima semana.

Otros analistas consideran que el mercado podría haber reaccionado de forma exagerada el martes, especialmente después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya dijera el mes pasado en Jackson Hole que el banco central debe seguir aumentando las tasas de interés hasta que la inflación está bajo control.

[El Ibex no recupera los dividendos previos a la Covid pese a repartir casi 18.600 millones hasta agosto]

Al cierre de las bolsas europeas, el euro ganaba terreno frente al dólar, pero se mantenía por debajo de la paridad. Se intercambia a 0,998 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cedía un 3,54% y el precio caía hasta los 90,76 dólares por barril. Con los inventarios de crudo de Estados Unidos en su nivel más bajo desde 1984, la Administración del presidente Joe Biden ha sugerido que planea comenzar a rellenarlas de nuevo si el precio se desliza por debajo de los 80 dólares por barril.

El gas natural TTF cedía un 3,84% y el precio bajaba hasta los 209,5 euros por megavatio hora en el mercado holandés. La subida del miércoles superó el 8%. La Comisión Europea presentó una iniciativa legislativa que limitará los ingresos de las eléctricas al topar el precio del megavatio hora a 180 euros en el mercado marginalista.

Además, gravará a las empresas del sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería con un impuesto "excepcional y temporal” del 33% y promoverá el ahorro de electricidad.

[Qué es la ‘fusión’ de ethereum y por qué el valor de su criptodivisa se ha disparado un 80% desde junio]

La rentabilidad del bono español a 10 años alcanzaba el 2,89%, mientras que la prima de riesgo se reduce hasta los 114,65 puntos básicos.

Este jueves, el foco también está puesto en el mercado de criptodivisas, donde ha tenido lugar la 'fusión' de ethereum. Así es como se conoce al cambio de ecosistema propio de la moneda digital.

La fusión, conocida como 'The Merge' en inglés, consiste en un cambio de protocolo en el que ya no se necesitarán granjas de minado que realicen complejas operaciones computacionales.

En última instancia, el cambio supondrá una reducción de hasta el 99,9% de la factura energética, una de las principales críticas que recaen sobre este sistema. Al final del día para las bolsas europeas, el ether perdía un 6,78%, mientras que el bitcoin se dejaba un 2,21%.

  1. 17:43 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español no ha podido hacerse con los 8.100 puntos.

  2. 17:07 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no puede mantener la reacción para acercarse a los 8.100 puntos

    Por mucho que lo intente el selectivo español, una y otra vez se le apagan las fuerzas en las cercanías de los 8.100 puntos. 

    Está claro que el vencimiento no quiere movimientos muy lejanos de aquí. 

  3. 16:58 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El FMI espera una mayor desaceleración de la economía mundial en el tercer trimestre

    Los riesgos a la baja siguen dominando las perspectivas económicas mundiales y se espera que algunos países entren en recesión en 2023, pero es demasiado pronto para decir si habrá una generalizada en el mundo. Así lo ha señalado este jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

    Según Rice, los datos apuntan a una nueva pérdida de impulso en el tercer trimestre, aunque no ha dado detalles sobre las nuevas revisiones de las perspectivas del FMI. En julio, el organismo ya revisó a la baja el crecimiento mundial al 3,2% en 2022 y al 2,9% en 2023. El mes que viene publicará nuevos pronósticos.

  4. 16:30 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Porsche hace un guiño a su modelo más famoso en su salida a bolsa: 911 millones de acciones

    El consejo de supervisión de Volkswagen se reunirá el domingo para avanzar con la oferta pública inicial (OPI) de su marca Porsche, que comprenderá 911 millones de acciones en un guiño a su modelo más famoso, según publica Reuters. Los 911 millones de acciones se dividirán en 455,5 millones de acciones preferentes y 455,5 millones ordinarias, según el sitio web para la colocación de acciones. Sólo cotizarán los títulos preferentes.

  5. 16:23 Eduardo Bolinches El selectivo español vuelve a recuperar posiciones

    Lo hace muy lentamente, pero se aleja de los mínimos del día a pesar de las caídas de Repsol (-4,12%) y de Inditex (-2,67%).

  6. 15:42 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura bajista en Wall Street que continúa con mucha cautela tras las correcciones del pasado martes.

  7. 14:48 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El índice de la Fed de Filadelfia cae a -9,9 en septiembre, peor de lo previsto

    El índice de la Reserva Federal de Filadelfia -que mide los cambios en el crecimiento de la actividad empresarial en una zona que abarca Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware- cayó a -9,9 en septiembre. En agosto, el mismo indicador mostró una lectura de 6,2 puntos. Los analistas habían previsto un nivel de 2,8 para el índice.

  8. 14:45 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las ventas minoristas de EEUU, mejor de lo previsto

    Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en agosto un 0,3% en comparación mensual. El dato contrasta con la caída del 0,4% registrada en julio y supera las estimaciones de los expertos, que esperaban que la tasa se mantuviera invariable.


  9. 14:42 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las peticiones de ayudas por desempleo bajan en EEUU

    El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se redujo la semana hasta las 213.000, frente a las 218.000 de la semana anterior. La cifra contrasta con la subida hasta las 226.000 peticiones esperada por los analistas.

  10. 14:37 Eduardo Bolinches Tal y como se acerca la apertura de Wall Street regresan las ventas

    El selectivo español ha perdido el soporte de los 8.090 puntos que se había fraguado a lo largo de la mañana con los sucesivos ataques a los 8.100 puntos.

  11. 14:04 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro De Guindos: el BCE debe tomar medidas decididas para erradicar la alta inflación

    El Banco Central Europeo (BCE) debe dar prioridad a la lucha contra la inflación por encima de las preocupaciones sobre el crecimiento y necesita medidas políticas decididas para evitar que el alto crecimiento de los precios se consolide, dijo el jueves su vicepresidente, Luis de Guindos.

    "La política monetaria debe centrarse en la estabilidad de los precios", dijo De Guindos en Lisboa. "Es esencial actuar con determinación para mantener ancladas las expectativas de inflación, lo que en sí mismo contribuye a lograr la estabilidad de precios y evita los efectos de segunda ronda en la inflación".

  12. 13:37 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El Euríbor ya supera el 2,22% y marca un máximo desde febrero de 2009

    El Euríbor sigue adelante con su subida libre y este jueves ha marcado un nuevo récord. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España se sitúa en tasa diaria en el 2,223%, lo que supone un máximo desde febrero de 2009. La tasa mensual provisional de septiembre (la que se utiliza como referencia para revisar las cuotas hipotecarias) es ya de casi el 2%.

  13. 12:32 Eduardo Bolinches No hay forma de romper los máximos del día

    El Ibex 35 sufre de mal de altura cada vez que se acerca a los 8.100 puntos.

  14. 12:01 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El tope de 180 euros/Mwh propuesto por Bruselas, "positivo para las renovables españolas"

    Aunque todavía no hay nada definitivamente aprobado, Bruselas ha propuesto como límite para las renovables de 180€/MWh, “se trataría de un tope relativamente alto y positivo para las renovables en España y Portugal”, subrayan los expertos de Bankinter.

    “El precio del pool en España desde la entrada en funcionamiento de la aplicación de la “excepción ibérica” el pasado 15 de junio ha sido de 148,1€/MWh (más cercano a 180€/MWh en agosto).Los inversores habían descontado el establecimiento de un tope a las renovables, pero anticipaban y temían un límite mucho menor que podría erosionar su rentabilidad. La semana pasada empezaron los rumores de un tope en el entorno de los 200€/MWh y lasempresas reaccionaron con subidas. El límite propuesto de 180€/MWh sigue siendo un precio muy atractivo para las renovables”, explican.

  15. 11:52 Eduardo Bolinches Analizamos el nivel de opciones de cara al vencimiento de mañana

    Aquí tienen el acceso al artículo en el que analizamos los límites del vencimiento de mañana.

  16. 11:15 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro “La lucha contra la inflación impide el avance de las bolsas”

    “Las principales referencias macro de la sesión se concentran en EEUU. Veremos deterioro en indicadores de consumo y del sector industrial. Sin embargo, los registros no serán tan desfavorables como para suavizar los temores de los inversores a una subida de tipos agresiva por parte de la Fed. Además, la Fed ha dejado claro que su prioridad es la lucha contra la inflación, a pesar de que ello resulte en un frenazo en la actividad económica”, apuntan los analistas de Bankinter.

  17. 10:54 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Japón registra el mayor déficit comercial de su historia

    Japón registró un déficit comercial de 2,82 billones de yenes (unos 19.705 millones de dólares) en agosto, cifra que supone el mayor saldo negativo jamás anotado por la tercera economía mundial, según confirmó hoy el Gobierno nipón. El dato supone el décimo tercer mes consecutivo de déficit para el país asiático, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas.

    Las exportaciones niponas se incrementaron un 22,1% hasta los 8,06 billones de yenes (56.331 millones de dólares) en el octavo mes del año, mientras que el valor de las importaciones aumentó a su vez un 49,9% hasta sumar 10,87 billones de yenes (76.026 millones de dólares).

  18. 10:44 Eduardo Bolinches Muy poco ha durado la alegría

    El selectivo español ha alcanzado los 8.114 puntos y se ha dado la vuelta a la baja de nuevo. Esto parece que vaya a ser la tónica del día al ser víspera de vencimiento trimestral: a marear la perdíz en una sesión de espera.

  19. 10:09 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El banco central de China mantiene los tipos de interés

    El jueves, el banco central de China mantuvo los tipos de interés, tal y como se esperaba, en un momento en que el endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos limita el margen de maniobra del organismo para apoyar la economía.

    La pausa en la flexibilización monetaria se produce mientras el yuan soporta una creciente presión a la baja después que el Banco Popular de China (también conocido como PBOC, por sus siglas en inglés) sorprendiera a los mercados en agosto bajando las tasas de interés de referencia, una medida que amplió aún más la divergencia monetaria con otras grandes economías que están subiendo las tasas agresivamente.

  20. 09:58 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El ether pasa a registrar subidas tras la fusión

    El ether sube un 1,38%, mientras que el bitcoin cede un 0,14%, según datos de CoinDesk, después de que la fusión de la red ethereum haya tenido lugar. Conocida como "The Merge" en inglés, consiste en un cambio de protocolo en el blockchain -la cadena de nodos informáticos unidos entre sí por la que se llevan a cabo transacciones y proyectos criptográficos, como los criptoactivos NFT- por el que se pasa de la prueba de trabajo ("proof of work") a la de participación ("proof of stake").

    Esto se traduce en que ya no se necesitarán granjas de minado que realicen complejas operaciones computacionales y que, en última instancia, suponían una elevada factura energética, una de las principales críticas que recaen sobre este sistema.

  21. cargando