Fachada de Zara.

Fachada de Zara. Archivo

Mercados

Inditex celebra unos resultados históricos con subidas del 5% en bolsa

La firma textil obtuvo entre febrero y julio un beneficio neto de 1.794 millones de euros.

14 septiembre, 2022 10:07
Laura Piedehierro Eduardo Bolinches

Inditex ha presentado este miércoles los beneficios obtenido en su primer semestre fiscal. Las cifras, de récord, han servido para que las acciones de la compañía hayan subido más de un 5%, más que suficiente para salvar al Ibex 35 de las caídas que sufren otras bolsas europeas.

Media hora después de la apertura de la sesión bursátil, las acciones de Inditex reducían la subida al 4,67%, hasta los 22,9 euros. Los inversores aprueban de esta forma el beneficio que la firma textil obtuvo entre febrero y julio y que alcanzó los 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo del año 2021.

Las ventas alcanzaron los 14.845 millones, un 24,5% más en tasa interanual, que a tipo de cambio constante crecieron un 25%, siendo positivas en todas las áreas geográficas donde opera el grupo. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 30%, hasta 4.029 millones, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Antes de que diese inicio la jornada bursátil, los analistas de Renta 4 ya anticipaban un “impacto positivo en la cotización tras haber superado las previsiones en las principales magnitudes y un inicio de las ventas en el tercer trimestre muy favorable, de doble dígito, y muy superior a las previsiones del consenso”.

Iván San Félix, analista de la entidad, resalta que “las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre han crecido 11% sobre el mismo periodo de 2021”.

Otoño/invierno

Renta 4 considera este dato como “muy positivo teniendo en cuenta que el consenso apunta a un crecimiento de los ingresos de solo el 3,5% para el tercer trimestre y que el reciente cambio de la climatología hacia temperaturas más suaves debería favorecer las ventas de la temporada otoño/invierno”.

Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, pone el foco en estos próximos meses. “Pasada la temporada veraniega y la recuperación del turismo y las actividades sociales tras la pandemia, las perspectivas para la temporada otoño/invierno se complican en un entorno de menor poder adquisitivo de los consumidores para productos no esenciales” advierte.

[Uniqlo calienta la batalla comercial con Zara y Primark en la Gran Vía de Madrid]

Cree que “cada vez será más difícil trasladar los aumentos de costes a los precios sin destruir demanda y/o provocar un desplazamiento de ésta hacia marcas o productos más baratos”. En su opinión, esto ya es patente en la evolución estanca del segundo trimestre, "cuando el margen bruto deshace la mejora que había mostrado en los tres primeros meses del año".

Hace unos días, antes de la presentación de resultados, los analistas de Citi elevaron la recomendación de Inditex, hasta 'comprar' desde 'neutral' y mejoraron el precio objetivo en cuatro euros, hasta los 25 euros por acción.

Recomendaciones

A pesar de que RBC redujo el precio objetivo en un euro, lo situó en 28 euros por acción, todavía muy por encima de los niveles actuales de cotización de la compañía. Entre los cambios de los analistas previos a la presentación de cuentas, los más pesimistas fueron los expertos de Berenberg y de Credit Suisse, que situaron el valor de la firma textil en los 22,5 y 20,5 euros respectivamente.

A la espera de ver qué es lo que opinan tras conocerse las cifras del primer semestre, de media, los expertos aconsejan comprar acciones de Inditex, según datos de Refinitiv. De las 31 casas que siguen el día a día del valor, 23 recomiendan adquirir sus acciones; cinco, mantener y solo tres, vender.

El precio medio objetivo es de 27,74 euros. Para llegar hasta él, la compañía debe subir casi un 26%, teniendo en cuenta el nivel de cierre de la sesión del martes. Hasta ese día, Inditex acumulaba un descenso anual de casi el 23%. Entre los peores 10 valores del Ibex 35, estas subidas le sirven para reducir dichas pérdidas.

Desde el punto de vista técnico

A precios de cierre del martes, la capitalización de Inditex quedó por debajo de la de Iberdrola. Con las subidas de este miércoles, esa circunstancia ha regresado a lo habitual. Es más, el valor no solo está recuperando toda la caída sufrida en la sesión anterior, sino que además marca un nuevo máximo en la semana. 

A pesar de ello, ahora hay que tener en cuenta lo que ocurra con los máximos del día de hoy en los 23,29 euros puesto que, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, tenemos la presencia de la media móvil de largo plazo y muy cerca de ella la media móvil de medio plazo. 

Evolución de las acciones de Inditex

Evolución de las acciones de Inditex Eduardo Bolinches ProRealTime

El valor no se encuentra nada sobrecomprado por lo que puede perfectamente seguir subiendo. De ahí que esto no sea más que una advertencia de resistencia configurada por la media móvil de largo plazo. Pero es cierto que la zona de los 23,60 euros no debería ser muy fácil de superar ya que es uno de los niveles de precios en los que más acciones se han cruzado desde el pasado mes de mayo.

Así que, debemos marcarnos los 22,60 euros como nivel de advertencia para salir del valor ante un escenario correctivo más extenso, pero mientras que esto no ocurra, creo que podemos ver en breve cuando menos los 23,60 euros.