Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 pierde un 0,1% y se aleja de los 8.100 puntos pese a la subida de Inditex

El selectivo se prepara para el vencimiento del viernes en plena resaca de la inflación estadounidense.

Tras cuatro sesiones de alzas consecutivas, los principales índices bursátiles sufrieron el miércoles fuertes descensos. La razón, las cifras de inflación de agosto de Estados Unidos. Los datos apuntaron a que la Reserva Federal (Fed) tendrá que seguir subiendo los tipos de interés de manera agresiva.

Y los descensos han continuado este miércoles, salvo en el caso de la Bolsa de Milán. El Ibex 35 ha terminado el día con una caída del 0,10% con la que ha cedido terreno hasta los 8.055,6 puntos.

El selectivo de la Bolsa española no ha logrado terminar el día al alza, a pesar de que durante gran parte del mismo se ha mantenido incluso por encima de los 8.100 puntos.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La subida de Inditex no ha sido suficiente. El valor de la firma textil se ha incrementado un 3,78% tras informar de que obtuvo un beneficio neto récord en el primer semestre fiscal (febrero a julio) de 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo de 2021.

Tras la subida de Inditex, los mayores avances son los de Indra y Bankinter, que se han revalorizado un 2,73% y un 1,87%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de ArcelorMittal (4,16%), Fluidra (3,80%) e Inmobiliaria Colonial (3,04%).

La mayoría de bolsas europeas, por tanto, han digerido con caídas el dato de inflación de Estados Unidos. El índice de precios al consumo (IPC) se situó el pasado mes de agosto en el 8,3%, lo que supone un descenso de dos décimas con respecto a julio, encadenando así dos meses de moderación.

Por el contrario, la subyacente -resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía-, alcanzó el 6,3%, cuatro décimas más que en el mes anterior.

La tasa interanual, por tanto, retrocedió menos de lo previsto y la tasa subyacente subió más de lo esperado. Como no podía ser de otra forma, la lectura de los mercados fue negativa.

"Estamos seguros de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) volverá a subir sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos cuando se reúna los próximos 20 y 21 de septiembre", afirman los analistas de Link Securities.

[Los inversores temen que la Fed lance una bomba monetaria en forma de subida de tipos de 100 puntos básicos]

Según sus cifras, los futuros ya daban el martes una probabilidad del 68% a este movimiento, mientras que las posibilidades de que la Fed se decante por un alza de un punto porcentual se situaron en el 32%. “En la misma línea, el mercado eleva el nivel de llegada del Banco Central Europeo (BCE) a 2,5% a mediados de 2023”, advierten los analistas de Renta 4.

Con estas perspectivas, las caídas se extendieron desde Nueva York a Tokio. Pero, tras registrar el martes la peor sesión en más de dos años, Wall Street lograba remontar el vuelo este miércoles. Al cierre de las bolsas europeas, el Nasdaq Composite lideraba las alzas con un avance del 0,65%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en numerosas ocasiones en su compromiso de seguir subiendo los tipos de interés tanto tiempo como sea necesario para reducir la inflación. Actualmente se encuentran entre el 2,25% y el 2,5%.

Las subidas que el dólar registró tras divulgarse el dato de inflación estadounidense se han frenado. El euro recuperaba la paridad frente a la moneda de Estados Unidos y se cambia a 1,000 ‘billetes verdes’.

La fortaleza del dólar también frenó la escalada del petróleo Brent. La referencia europea había logrado sumar tres jornadas consecutivas al alza que le volvieron a situar por encima de la barrera psicológica de 90 dólares por barril.

Sin embargo, al término de la jornada bursátil, el crudo subía un 1,99% y el precio alcanza los 94,97 dólares por barril.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso hoy limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para recaudar más de 140.000 millones de euros.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Mucho miedo ante el vencimiento de este viernes impide la reacción alcista.

  2. 17:21 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los hedge funds creen que Musk se verá obligado a comprar Twitter

    Varios fondos de cobertura han comprado acciones, opciones o bonos, de Twitter a la espera de que Elon Musk se vea obligado a comprar Twitter. La compañía y el magnate irán a juicio en octubre en un tribunal especializado del estado de Delaware, después de que la red social demandara al empresario por su decisión de no completar la operación de 44.000 millones de dólares.

    El martes, cuando Wall Street vivió su peor sesión en más de dos años, los accionistas de Twitter votaron a favor de la compra y las acciones de la red social obtuvieron el mejor desempeño de todo el S&P. La subida fue del 0,8%.

  3. 16:52 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Alemania paga un 1,79% por su deuda a 30 años

    Alemania ha colocado este miércoles deuda por valor de 854,55 millones de euros en bonos a 30 años a una tasa de interés media del 1,79%, en una ampliación de una emisión del 25 abril de 2012 (2,41%) y frente al 1,10% de la puja similar anterior a este vencimiento en agosto.

  4. 16:44 Eduardo Bolinches El rebote desde los 8.025 puntos va tomando cuerpo

    Dentro de la lateralidad y alta cautela que vemos en la sesión, el rebote desde la zona de mínimos va perfilando otro ataque a la zona de los 8.070 puntos antes del cierre de la sesión de hoy.

  5. 16:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Uniper se desploma en bolsa un 17% ante posible mayoría del Estado alemán

    La compañía de gas alemana Uniper cae un 17% y el precio se sitúa en los 4,04 euros. La empresa señaló que actualmente estudian una ampliación de capital directa mediante la cual el Estado alemán se haría con más del 50%. Sin embargo, el ministerio de Economía y Protección del Clima alemán todavía no ha confirmado esta información y sólo dijo que mantienen las negociaciones.

  6. 16:02 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El BCE considera necesarias más subidas de los tipos de interés

    El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha considerado hoy necesarias más subidas de los tipos de interés en la zona del euro para frenar la escalada de la inflación. Lane también ha defendido la fuerte subida de los tipos de interés de la semana pasada por la elevada inflación. La institución subió el pasado jueves sus tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,25%, y dijo que los incrementará más en las próximas reuniones.

  7. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura con muchas precauciones en el mercado estadounidense tras las caídas de ayer.

  8. 14:55 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los inversores temen que la Fed lance una bomba monetaria en forma de subida de tipos de 100 puntos básicos

    Los inversores dan por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá los tipos de interés 75 puntos básicos en la reunión que la institución mantendrá la próxima semana. Sin embargo, un incremento de 100 puntos básicos comienza a parecer posible. De producirse, sería la mayor alza de los últimos 40 años.

  9. 14:38 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los precios de producción de EEUU cayeron un 0,1% en agosto

    La cifra cumple con lo esperado por los analistas. En comparación anual, los precios de producción subieron un 8,7%, frente al 9,8% de julio.

  10. 14:28 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La AIE advierte: demanda de petróleo dejará de crecer en el cuarto trimestre

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló el miércoles que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se detendrá en el cuarto trimestre de este año, a medida que se profundice la desaceleración económica, pero que se reanudará con fuerza en 2023.

    La perspectiva mantiene una visión relativamente alcista para un crecimiento robusto el próximo año, a pesar de los obstáculos para la economía, basada en la expectativa de que los confinamientos por
    la covid en China se aliviarán, mientras que el crecimiento de los viajes aéreos impulsará la demanda de combustible para aviones.

  11. 13:56 Eduardo Bolinches El soporte del Ibex 35 hace aguas

    El selectivo español no puede contener las ventas y pierde los mínimos de ayer. Próxima parada los psicológicos 8.000 puntos.

  12. 13:29 Eduardo Bolinches Ya tenemos el selectivo en los 8.080 puntos

    Importante que corte la caída aquí para las pretensiones positivas de la sesión. 

  13. 13:29 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Funcas prevé que la economía se contraiga dos décimas en el cuarto trimestre

    Los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevén una "fuerte desaceleración" de la economía española en el segundo semestre de este año, con un crecimiento "muy débil" en el tercer trimestre (0,1%) y una caída de dos décimas en el cuarto. Según recoge un comunicado remitido este miércoles, la estimación de crecimiento para este año se mantiene en el 4,2%.

  14. 12:59 Eduardo Bolinches Calificación crediticia de Amadeus

    La agencia de rating Moody’s confirma la calificación crediticia a largo plazo de Amadeus en “Baa2” y
    revisa su perspectiva de negativa a estable.

  15. 12:51 Eduardo Bolinches El selectivo español pierde los 8.100 puntos

    Se complica la reacción con la confección de un pequeño doble techo que nos mandará a los 8.080 puntos.

  16. 12:39 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El petróleo se estabilizaba

    El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,41% hasta los 93,55 dólares por barril. El crudo se estabiliza el miércoles, después de haber caído más de un dólar al principio de la sesión.

  17. 12:17 Eduardo Bolinches La media móvil de medio plazo nos está complicando la reacción alcista

    Muchos problemas para poder despegarnos de los 8.115 puntos que es por donde está pasando la media móvil de medio plazo mientras que los futuros estadounidenses están rebotando un poco más de medio punto porcentual.

  18. 12:05 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Credit Suisse mantiene las estimaciones de Inditex

    Credit Suisse ha mantenido su recomendación de ‘infraponderar’ las acciones de Inditex y el precio objetivo de la compañía, en los 20,5 euros, después de que la firma textil haya presentado resultados sus resultados del primer semestre. Los analistas creen que la robusta ejecución mostrada por Inditex en esta primera mitad del año se desvanecerá en los próximos 12 meses a medida que la demanda se reduzca, el fortalecimiento del dólar y el incremento en los gastos de venta y administrativos lastren los márgenes.

  19. 11:52 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El euro recupera la paridad frente al dólar

    “La lectura de ayer de los datos de inflación de Estados Unidos de agosto puso fin a la tendencia de mejora del apetito por el riesgo y del favoritismo del mercado por las divisas europeas que se venía produciendo desde el pasado viernes. La moneda única cayó un 1,53%, registrando su mayor descenso en un día desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, para borrar todas sus ganancias tras el BCE”, explican los analistas de Monex Europe. Tras cotizar por debajo de la paridad, el euro recupera el cambio 1 a 1 frente a la divisa estadounidense.

  20. cargando