Cartel de Wall Street sobre una bandera de Estados Unidos.

Cartel de Wall Street sobre una bandera de Estados Unidos. iStock

Mercados

La inflación pasa factura a Wall Street que vive su peor día desde junio de 2020

A pesar de que la subida de los precios se moderó en agosto, no se han cumplido las expectativas de los inversores.

13 septiembre, 2022 22:41

La Bolsa de Nueva York ha vivido este martes su peor día desde junio de 2020. Los principales indicadores de Wall Street han sufrido caídas superiores a los tres puntos y medio porcentuales tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos de agosto. Es cierto que los precios se moderaron al otro lado del Atlántico, sin embargo, se contuvieron menos de lo esperado y las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir los tipos 75 puntos básicos se han incrementado. 

Las caídas en los mercados americanos se acrecentaban a medida que avanzaba la jornada. La pérdida del Dow Jones alcanzaba el 3,94% y el índice caía hasta los 31.104 puntos. El descenso del S&P 500 fue del 4,32%, hasta los 3.932 enteros; mientras que el Nasdaq se dejaba un 5,16%, hasta los 11.633 puntos. 

Todos los valores del Dow Jones cotizaron en rojo. Las mayores caídas fueron las de Intel (7,19%), Boeing (7,1%) y Home Depot (6,5%).

Las grandes tecnológicas como Apple (-5,87%) o Microsoft (-5,5%) también sufrieron un duro varapalo en bolsa. En el caso de Tesla, Alphabet, Amazon o Meta los descensos superaron el 5,5%, afectadas por el incremento de la rentabilidad de la deuda estadounidense. El interés del bono a 10 años llegaba al 3,37%.

La inflación volvió a bajar en agosto, por segundo mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,3%, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Esta segunda bajada continuada de la tasa de inflación, que en junio alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, da un pequeño respiro a la economía estadounidense, que, a finales de julio, entró en lo que los expertos consideran una recesión técnica, al encadenar dos trimestres de caídas del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, las previsiones apuntaban a una moderación mayor de la tasa interanual, hasta el 8,1% y que los precios bajaran en comparación mensual. Tras estos datos, las apuestas por una tercera subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Fed se han elevado.

Tipos de interés

Según una encuesta elaborada por Reuters, los economistas esperan que la Fed ejecute otro aumento de 75 puntos básicos. De la misma manera, los inversores dan una probabilidad del 87% a un incremento de tres cuartos de punto.

Las caídas de este martes contrastaban con las subidas que el parqué neoyorquino ha registrado en las últimas cuatro jornadas. Los inversores han aprovechado las fuertes caídas registradas en la segunda parte de agosto, provocadas, precisamente, por el incremento de la inflación y el impacto de una política monetaria más restrictiva para frenarla.

[El BCE y la Fed no descartan más subidas de tipos de tres cuartos de punto en los próximos meses]

"La posibilidad de que la Fed regrese a subidas de tipos menos agresivas durante el próximo trimestre está descartada", apuntan los analistas de Spartan Capital Securities, según recoge Reuters. La semana pasada, varios miembros de la institución ya enfatizaron su determinación de seguir aumentando las tasas hasta que tenga lugar una caída sostenida de la inflación.

Frente a las caídas de las acciones, las expectativas de que la Fed siga manteniendo su agresividad han borrado las últimas pérdidas registradas por el dólar.