Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 cae un 1,59% y pierde los 8.100 puntos tras el IPC de Estados Unidos

El índice nacional pone fin a cuatro jornadas consecutivas en positivo.

Las bolsas sufren con el dato de inflación de Estados Unidos del mes de agosto. La moderación de los precios, inferior a la estimada por los analistas, ha aumentado las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés 75 puntos básicos por tercera reunión consecutiva. 

En este cotexto, el Ibex 35 ha terminado el día con un descenso del 1,59%, en los 8.064 puntos. Con la mayor caída desde mediados de julio, el índice nacional ha puesto punto final a una racha positiva que se ha extendido durante cuatro jornadas. 

El Ibex 35 había abierto la sesión al alza y se había mantenido en 'verde' tras conocerse que en España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%.

Pero el IPC estadounidense ha cambiado la tendencia de las bolsas europeas. Y las caídas registradas por Wall Street tras el toque de campana en el parqué neoyorquino han propiciado que los descensos se ampliaran. 

Exactamente, las pérdidas de los índices europeos se han situado entre el 1,2% y el 1,6%. Al término de la jornada en el Viejo Continente, los descensos al otro lado del Atlántico también se aceleraban. El Dow Jones bajaba un 2,67%; el S&P 500, un 3,10% y el Nasdaq, un 4%.

[Los accionistas de bancos españoles ganan más de 12.000 millones desde que el BCE subió los tipos]

La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en agosto, por segundo mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,3%, dos décimas menos que en julio. Según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los precios subieron una décima respecto al mes anterior, después de haberse mantenido estables en julio. 

Las previsiones apuntaban a una nueva moderación de la tasa interanual, hasta el 8,1% y que los precios se redujeran una décima respecto a julio. Tras estos datos, se han incrementado las apuestas por una tercera subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Fed.

Según una encuesta elaborada por Reuters, los economistas esperan que la Fed ejecute otro aumento de 75 puntos básicos. De la misma manera, los inversores dan una probabilidad del 87% a un incremento de tres cuartos de punto.

Los expertos ya avisaban a primera hora de la mañana que cualquier lectura mejor de lo esperado será muy bien recibida por los mercados, que podrían consolidar sus recientes avances.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

En sentido contrario, alertaban de que una inflación por encima podría provocar algunas tomas de beneficios tanto en la bolsa estadounidense como en las europeas, tal y como ha sucedido sucediendo.

El euro también se ha girado a la baja, ya a punto de perder la paridad frente al dólar de nuevo. El lunes la divisa única alcanzó máximos desde mediados de agosto gracias a la determinación del Banco Central Europeo (BCE) en lo que a subida de tipos de interés se refiere.

La entidad europea insistió el lunes en que va a subir más sus tipos de interés, que están ahora en el 1,25%, después de que los incrementara el jueves pasado en tres cuartos de punto porcentual, la mayor subida de su historia.

Así lo señaló la miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel. Según indicó, los miembros de la institución esperan "subir más las tasas de interés hasta niveles que aseguren que la inflación vuelve a tiempo" al objetivo a medio plazo del 2%.

[El BCE y la Fed no descartan más subidas de tipos de tres cuartos de punto en los próximos meses]

Al término de la sesión para las bolsas europeas, el petróleo Brent bajaba un 1,44%, hasta los 92,65 dólares por barril. Tras caer la semana pasada a niveles previos a la guerra en Ucrania, el crudo había vuelto a repuntar en las últimas sesiones.

Menores perspectivas de que el petróleo iraní regrese al mercado a corto plazo, junto con una caída de los precios del gas, que rebaja el temor a una recesión global y un frenazo de la demanda de petróleo, han contribuido a elevar su cotización.

El precio del gas intentaba cortar su tendencia a la baja, iniciada tras los máximos históricos alcanzados hace tres semanas. El gas natural TTF sumaba un 5,98% en el mercado holandés, hasta los 202 euros por megavatio hora (Mwh).

Mientras la crisis energética se agrava en Europa tras el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream hace casi dos semanas, Bruselas estudia junto a los Veintisiete cómo abordar la reforma del mercado eléctrico. Medidas como gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas van cogiendo fuerza tras la reunión del pasado viernes.

El propio BCE alertó la semana pasada en sus previsiones de que el continente entraría en recesión en 2023 si Rusia cerrase por completo el suministro de gas.

La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 2,84%, mientras la prima de riesgo española baja hasta los 112,75 puntos básicos.

  1. 18:50 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español regresa a precios del viernes tras el dato de inflación de EEUU peor de lo esperado.

     

  2. 17:10 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El euro, a punto de volver a perder la paridad frente al dólar

    El euro se cambia a 1,000 dólares tras el dato de inflación de Estados Unidos. La divisa comunitaria se encamina a su primer descenso diario tras sumar dos jornadas consecutivas al alza.

  3. 16:43 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las caídas se amplían en Wall Street

    Tras iniciar la sesión en negativo, las caídas se amplían en Wall Street. El descenso del Dow Jones alcanza el 2,56%; el de el S&P 500, el 3,95% y el Nasdaq, el 3,70%.

  4. 16:27 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro 81% de posibilidades de que la Fed suba los tipos otros 0,75 puntos

    Tras el dato de inflación de Estados Unidos, el mercado descuenta con un 81% de posibilidades una subida de tpos de 75 puntos básicos en la reunión que la Reserva Federal (Fed) mantendrá la próxima semanas. Las probabilidades de un alza de 100 puntos básicos, son del 19%.

  5. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja tras los malos datos de inflación estadounidense.

  6. 15:03 Eduardo Bolinches Lo peor que podía pasar está pasando

    La inflación subyacente sigue subiendo y tumba los mercados de valores, el oro y deja al EURUSD al borde de la paridad de nuevo. 

    El futuro del Nasdaq 100 baja casi un 3%.

  7. 14:48 Eduardo Bolinches Solo Solaria y Grifols parece que ni se han inmutado de lo que ha ocurrido

    Solaria continúa subiendo un 5,47% y Grifols un 1,88%. Cellnex cierra la tabla del Ibex 35 con una caída del 3,64% cuando estaba totalmente plano antes del dato.

  8. 14:41 Eduardo Bolinches Los futuros estadounidenses pasan del verde al rojo

    Caídas importantes del 2,40% para el futuro del Nasdaq 100 mientras que el S&P 500 baja un 1,74%. El selectivo español se mantiene con una corrección moderada del 0,60%. 

  9. 14:31 Eduardo Bolinches Mal dato de IPC en EEUU

    El mercado reacciona a la baja bruscamente al igual que el precio del oro en los primeros instantes. El mercado esperaba un 8,1% y no un 8,3%.

  10. 14:15 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los analistas creen que el Banco de Inglaterra volverá a subir los tipos 0,5 puntos

    El Banco de Inglaterra parece dispuesto a aumentar los costos de endeudamiento en otros 50 puntos básicos la próxima semana, aunque podría optar por un movimiento aún mayor, según se desprende de una encuesta realizada por Reuters a varios analistas. En agosto, la institución elevó su tipo de interés principal en 50 puntos básicos, llevándolo al 1,75% en su mayor movimiento en 27 años.

  11. 13:20 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El Brent sube más de un 1% y recupera los 95 dólares

    El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube este martes un 1,36% y alcanza los 95,3 dólares por barril. El precio se incrementaba este martes, ya que las preocupaciones sobre la escasez de suministros de combustible de cara al invierno contrarrestan la inquietud de los inversores sobre una caída de la demanda en China.

  12. 13:08 Eduardo Bolinches El selectivo español ataca los máximos del día

    El Ibex 35 va presionando al alza mientras espera los datos de inflación estadounidense. 

  13. 13:03 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La caída del gas, una razón más para el rebote del euro

    "El descenso de los precios del gas es una razón más para el rebote del euro", señalan los analistas de Nordea, aunque creen que la reciente fortaleza será de corta duración, ya que los vientos de cola a corto plazo para la moneda única se desvanecen. Este martes, el gas natural TTF baja un 4% en el mercado holandés. El descenso desde los máximos de agosto es del 46%.

  14. 12:45 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La UE volverá a discutir sobre las medidas energéticas el 30 de septiembre

    Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el próximo viernes 30 de septiembre en un consejo extraordinario en el que abordarán las medidas energéticas de emergencia presentadas por la Comisión Europea para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario.

  15. 12:14 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La confianza de los inversores alemanes sigue bajando por el temor al suministro de energía

    La confianza de los inversores alemanes cayó más de lo esperado en septiembre, ya que las perspectivas de la mayor economía europea se nublaron debido a la preocupación por el suministro de energía. El instituto de análisis económico ZEW dijo el martes que su índice de confianza económica cayó a -61,9 puntos desde -55,3 puntos en agosto. Un sondeo de Reuters había apuntado a una lectura de septiembre de -60,0.

  16. 11:48 Eduardo Bolinches El selectivo español incrementa la volatilidad

    A pesar de ello no vemos ninguna diferencia. Se ha marcado un nuevo máximo del día, pero ha sido inmediatamente contrarestado para volver a los 8.200 puntos.

  17. 11:11 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Grifols

    Aquí tienen el acceso al artículo en el que valoramos el posible suelo en Grifols.

  18. 10:55 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El IPC de EEUU no debe cambiar la perspectiva de otra subida de tipos de la Fed de 0,75 puntos

    “Toda la atención se centrará en el informe del IPC del martes, pero salvo una sorpresa material a la baja, dudamos que cambie la perspectiva de otra subida de 75 puntos básicos del tipo de los fondos de la Fed en la reunión del FOMC de septiembre” explican los expertos de la gestora Pimco.

  19. 10:48 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La inflación alemana repunta al 7,9% en agosto

    El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania repuntó al 7,9% en el mes de agosto, cuatro décimas más, a pesar de las medidas de apoyo a los ingresos de los hogares que ha puesto en marcha el Gobierno del país, según se desprende de los datos definitivos publicados este martes por Destatis, la oficina de estadística germana. El dato de inflación confirma la primera estimación publicada hace dos semanas.

  20. 10:33 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Goldman Sachs se prepara para recortar empleos

    Según publica Reuters, Goldman Sachs eliminará empleos este mes. El gigante de Wall Street generalmente recorta entre el 1% y el 5% de su personal cada año, y las reducciones de 2022 probablemente estarán en el extremo inferior de ese rango.

  21. cargando