La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. Europa Press

Mercados

España ya paga los mismos intereses que en la ‘Gran Recesión’ para colocar letras a 3 y 9 meses

Esta ha sido la primera subasta celebrada tras la subida de tipos de 75 puntos básicos del BCE.

13 septiembre, 2022 11:53

España ha colocado este martes 1.938,5 millones de euros en letras a tres y nueve meses y para ello ha tenido que ofrecer intereses desconocidos desde mediados de 2013. Ambas referencias se han sumado a las letras a 6 y 12 meses y a los bonos a 3 años, que ya ofrecían rentabilidades no vistas en los últimos nueve años.

En letras a nueve meses, el Tesoro Público ha vendido 1.562,35 millones de euros a un tipo marginal de 1,35%, más del doble que en la subasta del mes pasado, cuando lo estableció en el 0,597%, y similar al de julio de 2013.

Además, ha colocado 376 millones de euros en letras a tres meses, con una rentabilidad del 0,735%, cinco veces superior al de la anterior puja -que se situó en el 0,138%- y la más elevada desde junio de 2013.

[España se ve obligada a pagar más por su deuda desde marzo ante la retirada del mercado del BCE]

Gracias al incremento de los intereses, el Tesoro ha logrado mantener el apetito de los inversores, que han solicitado 4.567,35 millones. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tenía previsto adjudicar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

Esta ha sido la primera subasta celebrada tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos. Se trató de la primera vez en toda la historia que la institución ejecutó un incremento de tal magnitud.

Subidas de tipos

Con ella, el instituto emisor ha situado el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito ha alcanzado 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los aumentos del precio del dinero también del BCE.

[España se enfrenta al reto de emitir casi 100.000 millones de euros en deuda sin la red de seguridad del BCE]

De hecho, en la subasta de agosto España se vio obligada a pagar por emitir letras a tres meses por primera vez desde 2014. Era la última referencia que el país todavía conseguía vender a tipo de interés negativo. Es decir, ya paga por colocar deuda en todos los plazos.

Desde el Gobierno aseguran que España está "en una buena situación" para afrontar la "normalización de la política monetaria", gracias a la "buena gestión" realizada durante estos años por el Tesoro Público.

"Buena situación"

"Gracias a la gestión responsable del Tesoro estamos en una buena situación para afrontar esta normalización de la política monetaria, que naturalmente va a llevar a un alza de los tipos de interés medios de la deuda", dijo Nadia Calviño, la responsable económica del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

España volverá a acudir a los mercados el próximo jueves. El Tesoro subastará bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0%, obligaciones del Estado con una vida residual de 3 años y 1 mes, con cupón del 2,15%, y obligaciones del Estado con una vida residual de 7 años y 7 meses, con cupón del 0,5%.

Según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, correspondientes al 3 de septiembre, el Tesoro ya ha ejecutado el 74% del total del programa de financiación anunciado a principios de año. Se habían emitido 175.553 millones de euros de los 237.500 millones de euros previstos de emisiones brutas.