Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street abre al alza: los inversores esperan que la inflación estadounidense haya vuelto a moderarse

El parqué neoyorquino logró frenar las caídas registradas en las últimas tres semanas.

12 septiembre, 2022 15:48

La tendencia positiva se ampliaba en Wall Street al inicio de esta semana. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arrancaban al alza una sesión de transición. Los inversores esperaban ya el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de agosto, referencia que se conocerá el martes. Las previsiones apuntan a una nueva moderación de los precios.

El Dow Jones subía un 0,44%, hasta los 32.294,35 puntos, mientras que el S&P 500, lo hacía un 0,69%, hasta los 4.095,11 enteros. El Nasdaq, por su parte, sumaba un 0,76%, hasta los 12.201,65 puntos.

Entre las mayores alzas del Dow Jones destacaba la de Dow (1,88%), Apple (1,77%) y 3M (1,61%). Solo tres compañías cotizaban con caídas tras el toque de campana: Amgen (3,81%), UnitedHealth (0,15%) y J&J (0,11%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Las subidas de este lunes tenían lugar después de que los tres principales índices de Wall Street lograsen cerrar el viernes al alza, rompiendo una racha negativa que se había extendido a lo largo de las tres últimas semanas.

En el conjunto de la semana, el Dow acumuló una ganancia del 2,7%, el S&P 500 del 3,7% y el Nasdaq del 4,1%. Los inversores aprovecharon las últimas caídas, provocadas por el miedo a los efectos que sobre la economía tendrá la lucha de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) contra la inflación, para tomar posiciones.

[El BCE y la Fed no descartan más subidas de tipos de tres cuartos de punto en los próximos meses]

Toda la atención se centra ya en la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente al mes de agosto. Se espera que la tasa interanual de la inflación se haya reducido al 8,1% en el octavo mes del año, cuatro décimas menos que en julio.

Las recientes caídas de las materias primas, especialmente del petróleo, han incrementado el optimismo en torno a que los precios ya hayan tocado techo en Estados Unidos. Al menos, en lo que a la tasa general se refiere.

Por el contrario, la tasa subyacente, aquella que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos -por ser los componentes más volátiles-, habría escalado al 6,1%, desde el 5,9% anterior, según las estimaciones de los expertos.

Si las previsiones de los analistas se cumplen, el mercado podría reducir las posibilidades de una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos por parte de la Fed. Por ahora, los inversores dan una probabilidad del 91% a dicho incremento. La decisión definitiva se conocerá el próximo 21 de septiembre.

[Powell apunta a otra subida de tipos de la Fed de 0,75 puntos pese al “dolor” que pueda causar a las "familias"]

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, reafirmó el pasado jueves su compromiso de seguir actuando con decisión para controlar la inflación. A pesar de ello, tanto el jueves como el viernes, los inversores optaron por las compras.

Según un informe del Bank of America, la confianza de los inversores ha tocado niveles extremadamente bajos, una situación en la que los analistas de la entidad recomiendan comenzar a retomar la compra de acciones.

Como en el caso de Europa, este lunes los principales índices de Wall Street también se contagiaban del optimismo en torno a los éxitos militares ucranianos contra las fuerzas rusas y la posibilidad de una resolución de la guerra.