Acrópolis de Atenas.

Acrópolis de Atenas.

Mercados

Grecia pagará antes de lo previsto 2.700 millones de la deuda de su primer rescate

Con este pago, Grecia habrá devuelto un total de 8.000 millones de los 260.000 que la zona euro y el FMI le prestaron.

8 septiembre, 2022 17:27

De estar señalado a ser el ejemplo para el resto de países comunitarios. Grecia pagará antes de lo previsto 2.700 millones de euros de préstamos adeudados a países de la zona euro en el marco del primer rescate que recibió durante su crisis de deuda soberana de hace una década, según han informado funcionarios del Ministerio de Finanzas a ‘Reuters’.

Grecia, el país más endeudado de la zona euro, salió de su tercer rescate internacional en 2018 y desde entonces ha dependido únicamente de los mercados financieros de bonos para cubrir sus necesidades de endeudamiento.

Esta será la primera vez que pague su deuda de rescate de la zona euro antes de lo previsto. Sin embargo, hacerlo es parte de su estrategia de recuperación, ya que quiere mejorar la sostenibilidad de su deuda.

[Lagarde (BCE) prevé una recesión en 2023 si se produce un corte total del gas ruso]

El vencimiento de estos bonos estaba previsto para 2023, y el pago se realizará a finales de este año. "De esta manera, suavizaremos el perfil de vencimientos de nuestra deuda y reduciremos nuestras necesidades crediticias para el próximo año en un entorno de tasas de interés al alza", ha agregado un funcionario consultado por ‘Reuters’.

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional juntos prestaron al país más de 260.000 millones de euros durante la crisis que estalló a finales de 2009, a cambio de duras medidas de austeridad en Grecia. Algunos de los préstamos europeos vencen en 2041. Con el pago previsto, Grecia ya habrá devuelto un total de 8.000 millones.