Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 0,17% y afianza los 7.800 puntos en la previa de la reunión del BCE

Las compañías energéticas, especialmente las renovables, han protagonizado las mayores subidas del día. 

El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión del miércoles en positivo. Y eso a pesar de que arrancó el día con caídas, afectado por los descensos de Wall Street y el mal comportamiento mostrado por los índices asiáticos esta madrugada. En cualquier caso, muchos inversores han optado por mantenerse fuera del mercado a la espera de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés.

El selectivo de la Bolsa española ha sumado un 0,17%, hasta los 7.855,9 puntos. Las compañías energéticas, especialmente las renovables, han protagonizado las mayores subidas del día. 

La más abultada de todas ellas ha sido la de Solaria, que se ha disparado un 6,09%. A continuación, Acciona Energía ha subido un 4,37% y Endesa, un 3,11%. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 ha sido la de Meliá, que ha restado un 9,13%, afectada por un informe de Deutsche Bank sobre el sector hotelero en el que rebaja su recomendación para la cadena española a mantener. 

Rovi ha perdido un 5,88% y Repsol, un 4,04%. El descenso de la petrolera ha tenido lugar tras alcanzar un acuerdo con la estadounidense EIG, para la venta del 25% de su negocio de exploración y producción de hidrocarburos por unos 4.850 millones de euros.

La subida del sector energético ha coincidido con la presentación del plan de Bruselas para realizar una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico europeo con el fin de frenar la exorbitante subida de la factura de la luz.

La Comisión Europea no toca de momento el sistema marginalista de fijación de precios: el gas seguirá determinando el precio final en el mercado mayorista. Pero la presidenta propone topar los beneficios de las renovables, el carbón y la nuclear. Para estas energías, el precio máximo sería de 200 euros por megavatio hora (MWh).

En un escenario marcado por la crisis energética en Europa, después de que Rusia anunciase el corte indefinido del gasoducto Nord Stream 1, las principales bolsas del continente iniciaban la jornada en ‘rojo’. Sin embargo, salvo en el caso de Londres, han cerrado la jornada al alza.

El cierre del tubo aumenta la presión para que el BCE acelere sus subidas de tipos de interés. Se espera que, como mínimo, la institución incremente las tasas en 50 puntos básicos, aunque el mercado da una gran probabilidad a que la subida sea de tres cuartos de punto.

[Las renovables se hunden hasta un 20% en bolsa en ocho días por el plan de Bruselas para abaratar la electricidad]

Este miércoles, las bolsas europeas se han beneficiado de las alzas de Wall Street. El parqué neoyorquino ha abierto este miércoles en verde, tres semanas consecutivas de malos resultados y dos jornadas consecutivas cerrando en rojo. Las ganancias se aceleraban al final del día en Europa.

La Bolsa de Nueva York intentaba sobreponerse a las caídas registradas por las preocupaciones de los inversores ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) continúe con su política agresiva de subida de intereses.

[Putin condena al euro a permanecer por debajo de la paridad frente al dólar al menos los próximos seis meses]

El mercado elevó hasta el 70% la probabilidad de que la Fed incremente las tasas oficiales 75 puntos básicos en la reunión que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebrará a finales de septiembre. 

El petróleo no lograba cortar su racha de caídas. El crudo de referencia en Europa cedía un 3,63%, hasta los 89,47 dólares por barril. Perdía por primera vez el nivel de los 90 dólares desde que Rusia invadió Ucrania.

El temor a un frenazo de la demanda a raíz una desaceleración global de la economía pesó el martes sobre su cotización. Ese escenario contrarrestó el impulso al alza que dio el lunes a los precios la decisión de la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, de recortar la producción en octubre.

El precio del gas natural TTF, también de referencia en Europa, bajaba un 11,3%, hasta los 212,7 euros por megavatio hora (Mwh).

El euro avanzaba ligeramente frente al dólar y se intercambiaba a 0,994 ‘billetes verdes’.

La rentabilidad del bono español a 10 años se relajaba hasta el 2,73% y la prima de riesgo española se reduce hasta los 116,1 puntos básicos.

  1. 17:46 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español no puede con la resistencia del lunes, pero logra cerrar en positivo.

  2. 17:05 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Canadá eleva en 75 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 3,25%

    El Banco de Canadá ha decidido elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,25%, lo que supone el mayor precio del dinero registrado en el país desde justo antes de la crisis de 2008, según ha informado la autoridad monetaria en un comunicado. "Los efectos de brotes del Covid-19, los persistentes problemas de oferta y la guerra en Ucrania siguen deprimiendo el crecimiento y elevando los precios", ha alertado el organismo.

  3. 16:41 Eduardo Bolinches El selectivo español vuelve a acercarse poco a poco a los máximos del día

    A falta de un poco menos de una hora, el Ibex 35 reconquista los 7.850 puntos e intentará de nuevo acercarse a los máximos de ayer.

  4. 15:36 Eduardo Bolinches Wall Street abre al alza

    Pequeño hueco de apertura al alza a la espera del libro Beige de las 20:00 horas.

  5. 14:37 Eduardo Bolinches El Ibex 35 intenta reaccionar desde la zona de la apertura de la sesión a los datos macro

    Balanza comercial estadounidense un poco peor de lo esperado, pero el selectivo español intenta recuperar los 7.800 puntos que se habían perdido momentos antes de conocer el dato.

  6. 13:40 Eduardo Bolinches Seguimos dando tumbos sin rumbo definido

    El selectivo español continúa sin tendencia a la espera de los datos de la balanza comercial estadounidense que conoceremos a las 14:30 horas.

  7. 11:39 Eduardo Bolinches El Ibex 35 sigue empeñado en atacar resistencias

    Nuevos máximos del día para el selectivo español aunque vuelve a quedarse corto. No obstante, estamos viendo una pauta de mínimos crecientes en formato intradiario y eso es muy positivo.

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  8. 11:12 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Repsol

    Aquí tienen el acceso al artículo en el que analizamos los distintos escenarios para las acciones de Repsol.

  9. 10:48 Eduardo Bolinches Nos quedamos con las ganas de más

    El selectivo español se ha quedado sin gas mucho antes de alcanzar la resistencia marcada ayer y ha regresado al terreno negativo aunque alejado de los mínimos del día. 

  10. 10:12 Eduardo Bolinches Ya tenemos al selectivo español en positivo

    Subidas del 0,10% para el Ibex 35 que intentará ahora acercarse a la resistencia de los 7.885 puntos. 

  11. 09:50 Eduardo Bolinches El Ibex 35 va tomando fuerza

    Nuevos máximos del día para el selectivo español en una sesión en la que se persigue el cierre del hueco de apertura bajista. Estamos a tan solo 15 puntos de conseguirlo.

  12. 09:27 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El precio de la vivienda en Reino Unido subió un 0,4% en agosto

    Los precios de la vivienda en Reino Unido se incrementaron un 0,4% en agosto respecto al mes anterior, según datos la sociedad hipotecaria Halifax.El avance contrasta con la caída del 0,1% sufrida en julio.

  13. 09:27 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La producción industrial de Alemania cae un 0,3% en julio, mejor de lo previsto

    La producción industrial de Alemania cayó un 0,3% en julio respecto al mes anterior, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el miércoles. El descenso ha sido menos abultado de lo que esperaban los analistas.

  14. 09:09 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Bajadas no tan importantes como las esperadas en la apertura del mercado español.

  15. 09:00 Eduardo Bolinches Bajada de recomendaciones

    Deutsche Bank baja de comprar a mantener la recomendación sobre Meliá Hotels y NK Hoteles.

  16. 08:55 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  17. 08:18 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  18. 08:06 Eduardo Bolinches Repsol vende el 25% de su negocio de exploración y producción de hidrocarburos

    Repsol ha firmado un acuerdo vinculante con EIG (a través de su filial Breakwater Energy Holdings S.À R.L.) para la venta de una participación del 25% en el negocio de Exploración y Producción de hidrocarburos de Repsol (“Repsol Upstream”) por 4.800 millones de dólares, consistente en 3.400 millones de dólares por el valor de las acciones y 1.400 millones de dólares de deuda neta.

  19. 08:02 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 abre con caídas del 0,81%

    Apertura en los 7.781 puntos para comenzar la sesión de este miércoles.

  20. 07:43 Eduardo Bolinches El detalle del mal dato de la balanza comercial de China en agosto

    Exportaciones: +7,1% Esperado: +12,8%

    Importaciones: +0,3% Esperado: +1,1%

    Balanza comercial: +79,39B Esperado: +92,70B

  21. cargando