Diferentes índices de la familia Ibex en un panel de la Bolsa de Madrid.

Diferentes índices de la familia Ibex en un panel de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

Las medianas compañías resisten mejor en bolsa la oleada de caídas provocada por los bancos centrales

La mejor evolución no se ha limitado solo al mercado español, ha sucedido lo mismo en Wall Street.

1 septiembre, 2022 02:50

El compromiso de los bancos centrales para luchar contra la inflación, incluso aunque eso suponga provocar una recesión económica, ha causado estragos en las bolsas. Los mercados cerraron agosto en negativo por primera vez desde 2019 y el descenso del Ibex 35, compuesto por las grandes cotizadas españolas, alcanzó el 3,3%.

La caída del Ibex Medium Cap fue inferior, del 1,94%. Este índice está compuesto por 19 valores de la bolsa nacional -tras la opa de exclusión sobre Zardoya Otis- que siguen a los del Ibex 35, ordenados por capitalización bursátil (y ajustada por la proporción del capital que es objeto de libre negociación en el parqué).

La pérdida sufrida por el Ibex Small Cap también fue menor que la del Ibex 35. Compuesto por las 30 cotizadas que siguen a las del Ibex Medium Cap, el descenso en agosto fue del 3,12%.

[Miembros del BCE ponen sobre la mesa una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre]

La oleada bajista la desencadenó la agresividad mostrada tanto por los miembros del Banco Central Europeo (BCE) como por los de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole.

Muchos de los responsables de la institución europea consideran necesaria una subida “agresiva” de los tipos, mientras que el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió de que la lucha contra la inflación podría generar “dolor” a empresas y hogares.

El mercado ya valora que ambas instituciones incrementen sus tasas en 75 puntos básicos en las respectivas reuniones que mantendrán en septiembre.

Con la perspectiva de que el BCE acelere el ritmo de subida de tipos, solo seis valores del selectivo nacional firmaron agosto al alza. Se trató de la mayor parte del sector financiero -salvo Banco Santander- y Repsol. Por el contrario, Grifols, Fluidra e Indra sufrieron pérdidas de dos dígitos. El castigo de Inditex llegó al 9%.

El mejor comportamiento del Ibex Medium Cap respecto al selectivo se ha sustentado a la buena evolución que en agosto registraron cuatro de sus veinte componentes.

El valor bursátil de Ence se incrementó un 9,6% en el octavo mes del año. Su cotización se vio impulsada por la presentación de los resultados del primer semestre del año, periodo en el que dejó atrás los números rojos gracias a la subida de los precios de la celulosa. Unicaja, Prosegur y eDreams terminaron el mes con un avance de entre el 6% y el 5%.

[Paramés entra en CAF y Ence, apuestas ‘value’ frente a una "inflación estructural"]

Por el contrario, las mayores caídas fueron las de FCC, Applus y Grenergy, que cedieron entre un 6% y un 7,5% de su capitalización bursátil.

"Los tipos largos empiezan a reducirse, lo que hace que la renta variable vuelva a ser atractiva, especialmente los valores de crecimiento de pequeña y mediana capitalización", apuntan los analistas de La Financière de l’Echiquier (LFDE).

También en Wall Street

"En los últimos años, la capacidad de este tipo de empresas para mejorar sus resultados a largo plazo gracias a un posicionamiento sólido ha quedado sobradamente demostrada", añaden los mismos expertos.

El mejor comportamiento relativo de los índices compuestos por pequeñas y medianas compañías no se limita solo a este periodo. En el acumulado del año sucede lo mismo. Mientras que la caída del Ibex 35 alcanza el 9,5%, la pérdida del Ibex Small Cap es inferior al 9% y el del Ibex Medium Cap ronda el 8,2%.

De la misma forma, tampoco se ciñe al mercado español. El Russell 2000, el índice de pequeñas y medianas compañías de Wall Street, cayó en torno a un 2% en agosto. La pérdida fue 1,5 puntos porcentuales menor a la del S&P 500. Eso sí, desde enero la bajada e este último es inferior.