Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas. Europa Press

Mercados

Urbas se dispara casi un 14 % en bolsa tras la compra de la constructora CHR

La subida que la compañía acumula en el conjunto del año se acerca al 21%.

31 agosto, 2022 10:09

Las acciones de la empresa de infraestructuras y construcción Urbas se disparan más de un 14% en la sesión bursátil de este miércoles, en la que ha comunicado al mercado la adquisición de la constructora y promotora española CHR, con sede en Castilla y León, por 9 millones de euros.

Una hora después de la apertura de la Bolsa española, los títulos de Urbas lideraban los avances de todo el mercado nacional. La subida alcanzaba el 13,77%, hasta los 0,015 euros por acción.

Con este avance, la ganancia acumulada por la compañía en el conjunto del ejercicio se ha ampliado hasta el 20,77%.

Castilla y León

Con la operación anunciada este miércoles, Urbas entra en el mercado residencial de Castilla y León, región en la que CHR tiene el 80% de su cartera inmobiliaria, gran parte concentrado en la provincia de Valladolid.

En total, el grupo CHR cuenta con una cartera de más de 1.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo distribuidas en 23 promociones, con ventas asociadas por valor de casi 200 millones de euros.

[Urbas se dispara un 21% en bolsa tras anunciar su desembarco en Arabia Saudí]

Con un volumen de negocio de 40 millones de euros en 2021, CHR dispone también de una línea de negocio dedicada a construcción, fundamentalmente enfocada al desarrollo de edificación residencial y no residencial, rehabilitación, obra civil, industrial y proyectos concesionales.

Pese a esta adquisición, la promotora castellanoleonesa continuará trabajando con su nombre e identidad comerciales originales.

Plan de negocio

Urbas ha destacado que, con esta compra, las previsiones de su plan de negocio de entregar 3.000 viviendas hasta 2024, se amplían ahora, al integrar las más de 1.000 viviendas de la cartera inmobiliaria actual del grupo castellanoleonés.

"Esta adquisición es un gran paso en los planes de expansión de Urbas y la trayectoria del equipo de CHR, su experiencia y el conocimiento de mercados de referencia como Valladolid, Burgos, Salamanca y Zamora han representado un importante valor en la operación", ha subrayado la compañía.

[Urbas adquiere el grupo Ingeser por un millón y asume 2,4 millones en deuda para acelerar su crecimiento]

Urbas pasará a tener alrededor de 1.200 empleados directos tras integrar los cerca de 100 trabajadores con los que cuenta el grupo CHR.