Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

La presión sobre Wall Street continúa a las puertas de la reunión de Jackson Hole y la publicación del PIB de EEUU

A pesar de las últimas caídas, el S&P 500 todavía está un 13% por encima de los mínimos que marcó en junio.

24 agosto, 2022 16:18

Los principales índices de Wall Street arrancaban una sesión más en negativo. La presión sobre la Bolsa de Nueva York se mantenía a las puertas de que comience la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Los inversores también esperan la publicación del producto interior bruto (PIB) de EEUU.

El Dow Jones perdía un 0,16%, hasta los 32.856,49 puntos y el S&P 500, un 0,13%, hasta los 4.123,63 enteros. En esta ocasión, el menor descenso era el del Nasdaq, que restaba un 0,06% para colocarse en los 12.373,93 enteros.

Los principales índices del parqué neoyorquino han registrado pérdidas en las últimas tres sesiones. El rally que habían registrado desde el inicio del verano se ha frenado a consecuencia de la creciente preocupación sobre la agresividad de la Reserva Federal (Fed) respecto a la subida de tipos.

Las peores perspectivas sobre Europa, a consecuencia de la crisis energética, y las señales de desaceleración de la economía china, pesaban también sobre el ánimo de los inversores, que ya esperan el inicio del simposio de Jackson Hole.

El foco en la reunión de banqueros centrales, que dará inicio este jueves, se pone sobre la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell. El mercado espera alguna pista sobre las próximas subidas de tipos y sobre si la institución logrará o no un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense.

De Jackson Hole al PIB

El gobernador de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha señalado que el instituto emisor seguirá con una política monetaria restrictiva hasta que se afiance la moderación de la inflación. 

Los últimos datos conocidos apuntan más bien a lo contrario. Teniendo en cuenta los PMI, la actividad económica de EEUU se contrajo en agosto por segundo mes consecutivo y cayó hasta mínimos de los últimos 27 meses.

Casi a la vez que dé inicio Jackson Hole, se conocerá la segunda lectura del PIB de EEUU. La economía estadounidense se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores. Entró, por tanto, en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos de caídas,

La Bolsa de Nueva York han dejado a un lado el rally que registró desde finales de junio a mediados de agosto, cuando se vio beneficiada por la publicación de los resultados del segundo trimestre y la moderación que la inflación de EEUU registró en julio.

[La recesión en EEUU hace pensar a los inversores que la Fed suavizará la subida de tipos en septiembre]

La posibilidad de que la inflación hubiera tocado techo hizo pensar a los inversores que la Fed sería menos agresiva, un sentimiento que cambió la semana pasada. En cualquier caso, el S&P 500 se ha recuperado un 13% desde sus mínimos de mediados de junio. El índice de referencia terminará el año un poco por encima de su nivel actual, según una encuesta de Reuters.