Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Europa Press.

Mercados

El Ibex 35 cae un 0,33% y pierde los 8.200 puntos en su sexta sesión en negativo

Los inversores esperan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aclare el viernes cuál será el siguiente paso de la institución.

24 agosto, 2022 09:09

El Ibex 35 no levanta cabeza y ya suma seis sesiones consecutivas en negativo. En la jornada de este miércoles, la caída ha sido del 0,33%, suficiente para ceder los 8.200 puntos. El empeoramiento de las perspectivas económicas y los descensos de algunos grandes valores han pesado sobre la evolución del índice.

Exactamente, el Ibex 35 ha terminado el día en los 8.199,4 enteros. Se ha desmarcado de la mayoría de bolsas europeas, que sí han concluido en positivo una sesión en la que se han cumplido seis meses desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El peor sentimiento sobre el futuro de la economía ha afectado a la cotización de las siderúrgicas del Ibex 35. ArcelorMittal ha caído un 1,97% este miércoles, mientras que el descenso de Acerinox ha llegado al 1,58%.

[De la recuperación a la recesión: la guerra en Ucrania conduce a la Unión Europea al abismo económico]

Sin embargo, la mayor caída del Ibex 35 ha sido la de Repsol, que ha cedido un 3,18%. Tras la petrolera, Telefónica ha perdido un 1,97%. Por el contrario, las mayores alzas han sido la de las compañías relacionadas con la energía renovable. Solaria ha sumado un 3,56% y Acciona Energía, un 1,79%.

"Temas como la crisis energética europea y la debilidad de la economía de China seguirán pesando en el ánimo de unos inversores que, tras casi dos meses viendo subir los mercados, se enfrentan ahora a la realidad de un otoño muy complicado tanto desde un punto de vista geopolítico como desde el económico", advierten los expertos de Link Securities.

No solo en la eurozona se han publicado datos negativos. El martes también se conoció que la actividad económica cayó en EEUU a mínimos de los últimos dos años. Además, las ventas de viviendas nuevas bajaron un 12,6% en julio.

Tras terminar el martes en negativo y arrancar el miércoles con el mismo signo, los principales índices de Wall Street registraban subidas al cierre europeo. 

La Bolsa de Nueva York intentaba deshacerse de la presión sufrida en las últimas jornadas a las puertas de que comience la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Los inversores también esperan la publicación del producto interior bruto (PIB) de EEUU.

El precio del barril de petróleo Brent perdía un 0,84% y se situaba en los 99,34 dólares por barril después de haber llegado a superar los 100 dólares en el inicio de la jornada. 

Tras llegar a caer hasta casi los 90 euros a principios de mes, el crudo se ha visto impulsado en las últimas sesiones por la posibilidad de que Arabia Saudí recorte su producción para evitar una mayor caída de los precios.

Al mismo tiempo, el gas volvía a acercarse al nivel de los 300 euros por megavatio hora. Se disparaba un 11,5% al final de la sesión para las bolsas europeas.

El euro, por su parte, se acercaba a recuperar la paridad frente al dólar al cambiarse a 0,997 ‘billetes verdes’.

El interés del bono español a 10 años escalaba por encima del 2,56%, mientras que la prima de riesgo de España bajaba hasta los 119,35 puntos básicos.