Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.

Mercados

Urbas se dispara un 21% en bolsa tras anunciar su desembarco en Arabia Saudí

Esta subida se suma a la del pasado martes, cuando la cotización de la compañía aumentó más de un 26% tras anunciar la compra de Ingeser.

22 agosto, 2022 18:24

Urbas ha cerrado la sesión del lunes con una subida en bolsa superior al 21%. El aumento se ha producido después de anunciar un acuerdo estratégico con la constructora local Arkal para desembarcar en Arabia Saudí. Gracias a él, los títulos de la compañía han alzando los con 0,015 euros.

Arkal es propiedad del príncipe Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, uno de los hijos menores del anterior rey Abdullah y sobrino del actual rey. Debido a ello, la empresa desembarca en este país de la mano de un miembro de la familia real.

Urbas ha creado una 'joint venture' con esta constructora, participada al 80% por la española, para desarrollar grandes proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí y acelerar su proceso de expansión y desarrollo en este país.

[Urbas logra más de 20 millones en acciones propias y constituye autocartera por el 3,68% de su capital]

La reacción de las acciones de Urbas ha esta alianza no se ha hecho esperar. Tras conocerse el acuerdo, antes de la apertura del mercado, las acciones se han disparado, con picos a lo largo del día del 28%.

Finalmente, la cotización moderó su escalada y la subida se limitó al 21,31% al cierre de la sesión, con un precio de 0,0148 euros.

'Vision 2030'

La nueva 'joint venture' permitirá también a la empresa española participar en muchos de los grandes proyectos de infraestructuras del Programa 'Visión 2030'. Con este plan, Arabia Saudí quiere impulsar su economía y atraer alrededor de 400.000 millones de euros en inversiones.

Mediante este programa, se pretenden desarrollar 40.000 viviendas en el país hasta el año 2025 para alcanzar la meta de que el 70% de las viviendas sean en propiedad para el ejercicio 2030.

[Una urbe futurista en un país que viola los DDHH: ¿puede ser sostenible el nuevo proyecto de Arabia Saudí?]

Urbas ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, en el marco de esta alianza con Arkal, ya se está trabajando para participar en el proyecto de construcción de entre 1.000 y 1.500 viviendas en uno de los desarrollos cercanos a Riad.

Asimismo, Urbas ha anunciado que está "en conversaciones avanzadas" para levantar un complejo inmobiliario de uso mixto en Riad con viviendas, hotel, oficinas y dotaciones comerciales, cuya construcción también realizaría esta nueva 'joint venture'.

[La Ciudad Lineal que Arabia copia a Arturo Soria: 9 millones de personas en el espacio de Alcorcón]

También se han producido los primeros encuentros y conversaciones para participar en alguno de los proyectos "más emblemáticos" de la Agenda 2030, como los desarrollos turísticos Qiddiya Entertainment City, NEOM, Red Sea Project o Amaala Resort, ha añadido Urbas.

Al mismo tiempo, la compañía ha informado de que está en conversaciones para realizar promociones inmobiliarias en terrenos del príncipe Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, propietario de Arkal.

Subida anterior

La fuerte subida de este lunes se suma a la del pasado martes, cuando la compañía se disparó más de un 26% tras anunciar la compra de Ingeser.

El grupo está especializado en servicios de ingeniería, arquitectura, consultoría, energías renovables y digitalización. Cuenta además con más de 45 años de experiencia.

[Urbas adquiere el grupo Ingeser por un millón y asume 2,4 millones en deuda para acelerar su crecimiento]

En virtud del acuerdo, Urbas adquiere todos los activos, bienes, derechos y elementos vinculados al negocio del grupo Ingeser, incluyendo los más de 120 proyectos actualmente en ejecución, cuya gestión supera los 250 millones de euros. Asimismo, Urbas asumirá 2,4 millones de euros de deuda.

Gracias a las ganancias de ambas jornadas, las acciones de Urbas han pasado a registrar ganancias en el acumulado anual. Sus títulos se revalorizan ahora más de un 8% desde que comenzó 2022