Un operador de Wall Street durante la rueda de prensa del presidente de la FED, Jerome Powell.

Un operador de Wall Street durante la rueda de prensa del presidente de la FED, Jerome Powell. Reuters.

Mercados

El miedo a una Fed más agresiva se mantiene en Wall Street y provoca caídas superiores al 1%

Los inversores sobre los siguientes movimientos del banco central estadounidense en el simposio de Jackson Hole.

22 agosto, 2022 16:00

Como las bolsas europeas, Wall Street también sufría en la apertura de la sesión de este lunes. Los descensos superaban el 1% en el parqué neoyorquino, donde se mantenían los temores sobre la agresividad de la Reserva Federal (Fed) en lo que respecta a las subidas de tipos.

El Dow Jones se dejaba un 1,09%, por lo que caía hasta los 33.333,9 puntos, lastrado por las pérdidas de todos sus componentes. El mayor descenso era el de Dow, que se dejaba un 2,47%, por delante de Salesforce y de Intel, que perdían un 2,45% y un 2,44%, respectivamente.

La caída del S&P 500 llegaba al 1,45% y el índice se situaba en los 4.174,19 enteros. De nuevo, la pérdida del Nasdaq era la más abultada. El índice tecnológico se dejaba un 1,5% y cotizaba en los 12.509,29 puntos.

Con la atención en Jackson Hole

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq cerraron la semana pasada en negativo, tras cuatro alzas semanales consecutivas. La razón de los descensos se encuentra en el mal comportamiento de las grandes compañías tecnológicas, afectadas por la subida de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años. Ya roza el 3% debido a los temores sobre la inflación.

Este lunes, también registraban recortes. Por ejemplo, Apple y Tesla caían entre un 1,5% y un 2% respectivamente. Las grandes entidades bancarias también cotizaban en negativo. Las caídas de JPMorgan y Bank of America superaban el 1%.

[Las bolsas remontan en vacaciones y ‘olvidan’ sus históricas caídas veraniegas]

Según recoge Reuters, los gigantes bancarios se enfrentan de forma conjunta a más de 1.000 millones de dólares en multas regulatorias por el uso de herramientas de mensajería. Sus empleados habrían hecho un uso indebido del correo electrónico y de aplicaciones como WhatsApp.

Toda la atención se centra en Jackson Hole, el simposio que anualmente celebra el banco central estadounidense. En concreto, se espera el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tendrá lugar el próximo viernes.

50 o 75 puntos

Los inversores buscarán en su intervención pistas sobre el próximo movimiento de la institución. Según los economistas encuestados por Reuters, la Fed subirá las tasas 50 puntos básicos en septiembre en medio de las expectativas de que la inflación ha alcanzado su punto máximo.

Los inversores dan prácticamente las mismas posibilidades a un aumento de medio punto que a un tercer incremento de 75 puntos básicos. Y ello a pesar de que varios miembros de la Fed han rechazado una moderación en el endurecimiento de su política monetaria.

Más allá de lo que ocurra en Jackson Hole, los índices de Wall Street cotizarán algunas cifras sobre la situación de la economía estadounidense. A lo largo de la semana se conocerá la salud del sector servicio y manufacturero de EEUU.

También se publicará la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) del país y la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan.

Mientras que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq seguían cayendo, la volatilidad se incrementaba al otro lado del Atlántico. Medida por el índice Vix -el conocido como el indicador del miedo- ha subido hasta los 23,10 puntos. De esta forma, ha alcanzado su nivel más alto en dos semanas.