El inversor Warren Buffett en una imagen de archivo.

El inversor Warren Buffett en una imagen de archivo. Scott Morgan Thomson Reuters

Mercados

Los gurús de la bolsa se estrellan en 2022: sus acciones favoritas caen hasta un 65%

Los vehículos de inversión de Buffett, Soros o Dalio han reducido su tamaño fruto del mal desempeño de los mercados en el primer semestre.

20 agosto, 2022 01:11

Los grandes inversores han informado sobre los cambios que en el segundo trimestre realizaron en sus carteras. Algunas de sus acciones favoritas -tecnológicas, compañías financieras o empresas de consumo- llegan a caer un 65% en lo que va de 2022. Las únicas excepciones son los valores relacionados con la energía.

Los considerados gurús de Wall Street -como Warren Buffett, George Soros o Ray Dalio- publican las modificaciones de sus carteras varias veces al año. Lo han hecho esta semana, al presentar ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) los formularios 13F.

En el segundo trimestre del año, Berkshire Hathaway, el grupo inversor de Warren Buffett, incrementó su inversión en Apple. Compró casi cuatro millones de acciones de la compañía de la manzana.

Buffett apuesta por Apple

Según los datos facilitados al regulador estadounidense, Berkshire Hathaway posee ahora unos 894.000 títulos de la empresa fundada por Steve Jobs. Entre las últimas adquisiciones también destacan las compras de Occidental Petroleum, Chevron, Ally y McKesson. Por el contrario, vendió títulos de General Motors, Kroger, Store Capital o Verizon.

Aunque el peso relativo es inferior al del primer trimestre del año, Apple sigue siendo la principal posición del 'oráculo de Omaha'. Supone en torno al 41% de su cartera. Gracias a la fuerte subida de los últimos meses, la caída en bolsa del fabricante de iPhone se ha reducido por debajo del 3%.

El segundo valor favorito de Warren Buffett es Bank of America. La entidad, que en su porfolio tiene un peso del 11%, cae un 21% desde que comenzó el ejercicio. La presencia de American Express en la cartera es del 7% y la caída acumulada, del 2%.

Entre las cinco principales inversiones de Berkshire Hathaway dos valores llegan a este punto del año en positivo. Mientras que Coca-Cola se revaloriza prácticamente un 10%, las acciones de Chevron se han disparado un 33%, beneficiadas por las fuertes alzas de los precios del petróleo.

Soros 'pincha' con Rivian

George Soros ha tenido peor suerte que Warren Buffett. La principal inversión del Soros Fund Management es Rivian. El multimillonario -conocido principalmente por el ataque contra la libra esterlina de 1990- compró en el último trimestre de 2021 unos 20 millones de acciones del fabricante de coches eléctricos.

Su mala evolución en el parqué -cae un 65% desde el 1 de enero- también ha hecho estragos en las cuentas de Amazon, uno de sus principales accionistas.

[Soros: "La única forma de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible"]

Precisamente, el gigante del comercio electrónico tiene una elevada presencia en la cartera de Soros, así como la compañía de telecomunicaciones Liberty Global y la constructora de viviendas D.R. Horton. Los descensos que acumulan van del 16,5% al 29%.

American Campus también se encontraba en el primer semestre entre sus principales posiciones. El mayor gestor estadounidense de resistencias de estudiantes dejó de cotizar el pasado 9 de agosto, tras ser comprada por Blackstone en una operación que se conoció en abril.

Entonces, la subida que sus acciones acumulaban en el año era del 15,6%. En algún momento del segundo trimestre del año, el multimillonario compró más títulos de la compañía. 

En el mismo periodo, se hizo con una participación de Tesla. Adquirió casi 30.000 acciones del fabricante de coches eléctricos fundado por Elon Musk.

De Dalio a los Gates

Procter & Gamble y Johnson & Johnson son las dos principales inversiones de Bridgewater Associates, el hedge fund del conocido inversor bajista Ray Dalio

La matriz de marcas como H&S tiene un peso del 4%, mientras que la de Listerine supone en torno al 3,25% de la cartera. La primera pierde cerca de un 8% de su valor en el mercado, mientras que la segunda se deja casi un 3%.

Otros de los grandes inversores de Wall Street son Bill y Melinda Gates. Berkshire Hathaway supone más de la mitad de la cartera de la fundación que lleva sus nombres.

Las acciones del holding de Buffett no registran casi variación respecto al precio con el que cerraron 2021. En el segundo trimestre del año, los filántropos compraron más títulos.

Bill Gates con su tarta de cumpleaños para Warren Buffett.

Bill Gates con su tarta de cumpleaños para Warren Buffett. Archivo

Con un marcado carácter social y medioambiental, la fundación invierte en la empresa de gestión de residuos Waste Management, cuya revalorización supera el 7,5%. Por el contrario, otra de sus apuestas 'verdes', la empresa de tratamiento del agua Ecolab, se hunde un 25%.

El valor con más peso en el fondo Elliott Management -dirigido por el inversor activista Paul Singer- es la empresa aeroespacial Howmet Aerospace, cuya subida supera el 16%. Marathon Petroleum, dedicada a la exploración y extracción de crudo, es la segunda compañía de su cartera. Su valor se ha disparado cerca de un 54%.