Sede del Nasdaq en Nueva York.

Sede del Nasdaq en Nueva York. iStock

Mercados

Wall Street cae ante la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga el ritmo de subida de tipos

Entre los principales índices de EEUU, el tecnológico Nasdaq es el que más ha sufrido esta semana.

19 agosto, 2022 15:40

Varios miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han enfriado el ánimo de los inversores, al apoyar una tercera subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos. Con esta perspectiva, los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del viernes en negativo.

El más duro de ellos ha sido el presidente de la Fed de San Luis. James Bullard se inclinó el jueves por una nueva subida de las tasas en dicha proporción. Su homóloga de San Francisco, Mary Daly, consideró que un incremento de 50 o 75 puntos el próximo mes sería “razonable”.

A estos comentarios se sumó los de la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, quien dijo que ella y el resto de responsables no dejarán de endurecer la política monetaria hasta que estén "completamente convencidos" de que la elevada inflación está bajando.

Misma dureza

Las declaraciones tuvieron lugar solo un día después de que conocerse las actas de la reunión que la institución mantuvo a finales de julio. En ellas, los miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reconocieron que podría ser adecuado frenar el frenético ritmo de subidas.

Los participantes consideraron que, ahora que se ha endurecido la política monetaria, "probablemente sería apropiado en algún punto bajar el ritmo de las subidas de tipos" mientras "se evalúan los efectos" de las que ya se han hecho "sobre la actividad económica y la inflación".

[La inflación de julio afloja la presión sobre la Fed: el mercado ve posible que suavice las subidas de tipos]

El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se situó en julio en el 8,5% en tasa interanual, seis décimas menos que el mes anterior gracias a la bajada que están registrando los precios de los combustibles.

La Fed ha elevado los tipos 225 puntos básicos en solo cuatro meses. Ahora, el mercado da las mismas posibilidades a un aumento de 50 puntos básicos que de 75. A principios de la semana, aunque no por mucha diferencia, los inversores se decantaban por un alza de medio punto en septiembre.

El Nasdaq, el más perjudicado

Tras el toque de campana en el parqué neoyorquino, el Dow Jones perdía un 0,48%, hasta los 33.821,91 puntos.

Con pocos valores en verde, destacaban las subidas de J&J (0,56%), Amgen (0,40%), y Merck (0,44%). Los valores más castigados del selectivo tras el toque de campana eran Salesforce (1,91%), Boeing (1,41%) y Caterpillar (1,38%).

Igual que el selectivo estadounidense, el S&P 500 y el Nasdaq arrancaban el día en negativo. El descenso del primero alcanzaba el 0,62%, hasta los 4.258,05 puntos; mientras que el segundo cedía un 1,03%, hasta los 12.832,62 enteros.

Los principales índices de Wall Street han perdido fuerza esta semana, ante la perspectiva de que la Fed siga endureciendo su política monetaria al mismo ritmo.

[Los gestores descartan un "apocalipsis" bursátil pero dan las mismas posibilidades que en 2009 a una recesión]

Mientras que el Dow Jones y el S&P 500 llegaban a la jornada del viernes con ligeras ganancias semanales, el Nasdaq se acercaba a cerrar la semana en negativo, tras sumar cuatro alzas semanales.

Los gigantes del sector tecnológico han sufrido en mayor proporción que otros valores, a medida que la rentabilidad de la deuda estadounidense ha ido creciendo. Este viernes, el interés del bono estadounidense a 10 años rozaba el 3%.

'Acciones meme' y criptodivisas

Este viernes, algunas de las conocidas como 'acciones meme', así como las relacionadas con las criptodivisas estaban en el punto de mira de los inversores.

En el primer caso, y tras perder el jueves casi un 20% de su valor, Bed Bath & Beyond se hundía un 37,5% como consecuencia de la salida del inversor Ryan Cohen de su accionariado. Las acciones de la compañía de artículos para el hogar se habían disparado un 400% en menos de un mes.

Por su parte, plataformas de intercambio y mineras de criptodivisas se veían perjudicadas por los descensos de estos activos. Coinbase y Marathon Digital, restaban un 7,3% y un 9,95%, respectivamente.

Aunque los analistas no ven una razón clara para las caídas registradas este viernes -en torno al 8,5% en el caso del bitcoin y el ether- la achacan al tono más duro de la Fed.