Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

El vencimiento de futuros y opciones del selectivo español entra en escena

Con el inicio de la preparación del vencimiento de este viernes, el selectivo español ha puesto punto final a la racha de subidas.

18 agosto, 2022 10:43

Estamos inmersos de lleno en la semana de vencimiento de opciones y futuros del Ibex 35 de este mes de agosto que liquidará en la sesión de mañana y justo cuando comenzaban esos preparativos del vencimiento el selectivo español ponía fin a una racha de once sesiones consecutivas de subidas.

A lo largo de estas subidas, el selectivo español ha podido reconquistar tanto la media móvil de medio plazo como la de largo plazo, pero entraba en zona de extrema sobrecompra y la ruptura de la media móvil de largo plazo no ha quedado confirmada y ahora estamos a la merced de los intereses de los inversores en opciones.

Es por ello por lo que hay que echarle un vistazo al cuadro de posiciones de las opciones de cara al vencimiento de mañana y tal y como podemos ver a continuación la clave para la sesión de mañana está muy clara. 

Tenencia de opciones de cara al vencimiento de este mes

Tenencia de opciones de cara al vencimiento de este mes Eduardo Bolinches

 

Vamos a tener una lucha muy interesante por tensar la zona de los 8.400 puntos. Esa es la clave para las próximas dos sesiones en la que los tenedores de opciones de venta en los 8.400 puntos llaman claramente la atención.

Este tipo de inversores que han comprado opciones put en ese precio ejercicio apuestan claramente al escenario de continuidad de la corrección y que por lo tanto esta opción entrará en dinero recuperando así el dinero pagado por ellas.  

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Sin embargo, a mí siempre me gusta pensar al revés, en el inversor muchas veces profesional que ha vendido dichas opciones en una apuesta por un mercado alcista y en el que además ha cobrado la prima pagado por el inversor bajista.

Teniendo en cuenta esta circunstancia deberemos vigilar la zona de los 8.370 puntos, que además de ser una resistencia importante, ahora soporte, sería el punto en el que esos inversores que han vendido las opciones put entrarían en pérdidas y por ello tendrían que cubrir el riesgo con la venta de futuros. 

Así que la suerte está echada y todo está condicionado en si el mercado logrará poner nerviosos a esos inversores o no acercándonos al ahora soporte de los 8.370 puntos.