Valores de la Bolsa de Madrid.

Valores de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

El Ibex 35 cae un 0,91%, pierde los 8.500 puntos y pone fin a su racha alcista

El índice nacional ha logrado enlazar once jornadas consecutivas al alza, su mejor periodo desde 2009.

17 agosto, 2022 09:12

El Ibex 35 ha puesto fin a su mejor racha alcista desde 2009. Tras enlazar once jornadas consecutivas en positivo, el selectivo de la Bolsa española ha cerrado la sesión de este miércoles con un descenso del 0,91%. Con dicha caída ha perdido, además, la cota de los 8.500 puntos. 

Exactamente, el Ibex 35 ha terminado el día en los 8.434,8 enteros. El índice ha perdido el apoyo del sector bancario con el que había logrado abrir al alza.

Sin embargo, las subidas de los bancos se han ido reduciendo hasta poner punto final al miércoles en negativo. Ninguna de ellas se ha librado de las pérdidas. Los descensos han ido del 0,39% de CaixaBank al 1,47% de Banco Santander.

En cualquier caso, las mayores caídas han sido las de IAG, del 3,91%; Inmobiliaria Colonial, del 3,32%, y Fluidra, del 2,43%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Solo cuatro compañías del Ibex 35 han logrado terminar la jornada en 'verde'. Acciona Energía ha encabezado las alzas al sumar 0,99%. A continuación, Repsol ha subido un 0,40%; Acciona, un 0,39% e Iberdrola, un 0,05%.

El descenso del índice nacional ha sido similar al del resto de principales bolsas europeas. Las pérdidas se han extendido por la mayoría de parqués del Viejo Continente a pesar de que la economía del bloque ha resistido en el segundo trimestre del año.

Exactamente, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,6% respecto de los tres meses anteriores. En el conjunto de la Unión Europea, el ritmo de crecimiento del PIB mantuvo el 0,6% del primer trimestre, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania.

En comparación con el segundo trimestre de 2021, la progresión de la actividad en la zona euro fue del 3,9% y del 4% para los Veintisiete.

Esta mañana también se ha conocido que la tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de julio en el 10,1%, frente al 9,4% registrado en junio, lo que representa el mayor incremento de los precios desde 1982.

Las caídas de los parqués europeos se han acelerado tras la apertura en negativo de Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York esperaban con descensos la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

75 o 50 puntos básicos

La importancia de estas actas es elevada ya que en las últimas semanas ha cogido peso entre los inversores la hipótesis de que la inflación ha tocado techo en EEUU y que, por ello, la Fed será menos agresiva en su proceso de alzas de tipos”, explican los analistas de Link Securities.

De hecho, el mercado descuenta ahora la Fed subirá sus tasas medio punto porcentual en septiembre, en lugar de los 75 puntos básicos que se venían anticipando.

[Los gestores descartan un "apocalipsis" bursátil pero dan las mismas posibilidades que en 2009 a una recesión]

“No tenemos nada claro que ello vaya a ser así, ya que, a pesar de la ligera ralentización experimentada por la inflación estadounidense en julio, ésta sigue a niveles muy elevados”, indican los mismos expertos.

Antes de la apertura, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha elevado los tipos de interés desde un 2,5 al 3%, el mayor nivel registrado desde 2015.

[El dato de inflación de Estados Unidos alivia a los mercados aunque sigue obligando a la Reserva Federal a actuar]

La medida supone la séptima subida consecutiva de los tipos y busca contener la inflación en el país, actualmente situada en el 7,3%.

Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, cedía un 0,17%. El precio se reducía hasta los 92,11 dólares por barril. 

En las dos últimas sesiones, las pérdidas han rondado el 3% ante los débiles indicadores económicos divulgados por China y la renovada perspectiva de que el petróleo iraní regrese eventualmente al mercado.

Al mismo tiempo, el euro cedía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,016 'billetes verdes'.

El interés del bono español a 10 años subía al 2,21%, mientras la prima de riesgo de España se elevaba hasta los 113,65 puntos básicos.