Un establecimiento de Walmart.

Un establecimiento de Walmart.

Mercados

El Dow Jones se apoya en Walmart y Home Depot para esquivar las pérdidas en una apertura mixta en Wall Street

Las compañías tecnológicas sufrían mientras la rentabilidad de la deuda estadounidense se incrementaba.

16 agosto, 2022 15:55

Los principales índices de Wall Street iniciaban la jornada del martes con tendencia mixta. Mientras que el Dow Jones lograba abrir al alza, gracias a los resultados de Walmart y Home Depot, el S&P 500 y el Nasdaq arrancaban el día en negativo.

De esta forma, el Dow Jones sumaba un 0,09%, hasta los 33.927,37 puntos. El S&P 500 cedía un 0,16%, hasta los 4.290,90 enteros, y el Nasdaq bajaba un 0,31%, hasta los 13.088,07 puntos.

Así, el selectivo del parqué neoyorquino se beneficiaba de la buena acogida que en el mercado tenían las cuentas de Walmart. La cadena estadounidense de distribución minorista obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.149 millones de dólares entre mayo y julio.

[Las bolsas remontan en vacaciones y ‘olvidan’ sus históricas caídas veraniegas]

El dato obtenido en el segundo trimestre de su año fiscal representa una mejora del 20,4% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio precedente. En el mismo periodo, la cifra de negocio aumentó un 8,4%, hasta 152.859 millones de dólares.

Por su parte, Home Depot, la mayor compañía mundial de reformas para el hogar, obtuvo un beneficio neto récord de 5.173 millones de dólares también entre los meses de mayo y julio. Supone un crecimiento del 7,6% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2021.

La cifra de negocio del gigante estadounidense del bricolaje alcanzó los 43.792 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, un 6,5% por encima de los ingresos del mismo periodo del ejercicio precedente y un 5,8% más en datos comparables.

Tras publicar sus cuentas, las acciones de Walmart se disparaban un 4,67% y encabezaba los ascensos del Dow Jones. A continuación, P&G subía un 1,14% y Home Depot, un 1,08%.

Por el contrario, el mayor descenso del selectivo estadounidense era el de Visa, que restaba un 1,64%. Por detrás, Salesforce cedía un 1,19% y 3M, un 0,75%.

De esta forma, el Dow Jones volvía a esquivar las pérdidas, después de que el lunes cerrase la sesión con un avance del 0,45%. El S&P 500 y el Nasdaq, que sumaron un 0,40% y un 0,62%, también terminaron el día en verde a pesar de la preocupación que despertó algunos datos negativos sobre la economía china.

Recuperación

A pesar de un comienzo de año difícil, en un contexto de elevada inflación y de subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), los principales índices de Wall Street han recuperado en las últimas semanas una parte importante de dichas pérdidas.

Por ejemplo, el Nasdaq ha rebotado casi un 24% desde los mínimos que marcó a mediados del asado junio.

[Las grandes tecnológicas cortan las caídas en bolsa por sus resultados y la expectativa de una Fed menos dura]

Los resultados empresariales, mejores de lo esperado en líneas generales, han supuesto un punto de inflexión para la Bolsa de Nueva York. El 77,6% de las empresas del S&P 500 que ya han presentado sus cuentas han superado las estimaciones de los analistas, según datos de Refinitiv.

A pesar de que, en la apertura de este martes, las acciones tecnológicas tropezaban -mientras el interés del bono estadounidense a 10 años subía al 2,83%-, los expertos de JPMorgan consideran que el repunte de los gigantes tecnológicos aún no ha terminado.