Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria del FOMC.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria del FOMC. Elizabeth Frantz Reuters Washington (Estados Unidos)

Mercados

La inflación de julio afloja la presión sobre la Fed: el mercado ve posible que suavice las subidas de tipos

Con todo, los analistas prevén que la política dura continuará durante meses.

13 agosto, 2022 01:32

El dato de inflación de julio de Estados Unidos ha hecho al mercado respirar con alivio a pesar de que el crecimiento de los precios sigue siendo muy elevado. Ahora es el momento de que la Reserva Federal (Fed) analice con detenimiento esta cifra, así como la que se registre en agosto, antes de decidir su próximo paso. En todo caso, en el mercado ya se espera que suavice el ritmo de subidas de tipos, aunque se prevé que el tono hawkish (duro) continuará unos meses más.

La inflación de Estados Unidos marcó en julio el 8,5%, por debajo del registro de junio y, sobre todo, de las previsiones de los analistas, que no lograron anticipar una caída tan pronunciada. Una ralentización en el crecimiento de los precios impulsada por un freno en la gasolina y el gas natural.

Sin duda, una buena noticia -la primera en meses- que ha inflado de optimismo al mercado, pero que no va a evitar que la Fed tenga que seguir aplicando una política hawkish (agresiva).

[La inflación en Estados Unidos se modera al 8,5% en julio por la rebaja del precio de la gasolina y el gas natural]

Desde el pasado marzo, la Fed ha incrementado el precio del dinero en cuatro ocasiones, hasta sumar 225 puntos básicos. Lo hizo en 25 puntos básicos en marzo, en 50 puntos básicos en mayo, en 75 puntos básicos en junio (entonces fue la mayor subida desde 1994) y en otros 75 a finales de julio.

De cara a su próxima decisión de política monetaria, que se conocerá el 21 de septiembre, la Fed había anticipado una subida "inusualmente grande", lo que remite a otros 75 puntos básicos. Sin embargo, el dato de inflación conocido el pasado miércoles puede cambiar las cosas, aunque sea ligeramente. 

Suavizar el ritmo

"Es improbable que la Fed cante victoria hasta que la inflación alcance su objetivo, pero los datos recientes apoyan nuestra visión de que el pico de la línea agresiva de la Fed ha quedado atrás", afirman los expertos de Bank of America.

Y es que la inflación sigue siendo el enemigo a batir, pero parte del mercado se decanta por que en septiembre se produzca una subida de medio punto en lugar de 75 puntos básicos de nuevo, aunque este escenario no se descarta del todo.

[La Fed no se sale del guion y sube tipos otros 0,75 puntos para intentar frenar el avance de la inflación]

"A pesar de estas noticias moderadamente buenas, la tarea de la Fed sigue siendo muy difícil [...] Los limitados y tímidos avances en el frente de la inflación visibles en los datos que acaban de publicarse no son suficientes para que la Fed pivote hacia un ritmo de normalización mucho menos agresivo", advierte Paolo Zanghieri, economista senior de Generali Investments, que apuesta por una subida de 50 puntos básicos en septiembre, "con cierto riesgo de otro movimiento de 75 puntos básicos, como en julio".

La clave para los analistas es que podría haberse pasado ya el nivel máximo de la inflación en Estados Unidos, a pesar de lo cual la Fed deberá seguir actuando. "Si la inflación ha tocado su pico y la Fed cambia para llevar a cabo un aterrizaje suave, esperaríamos una menor presión de aplanamiento de la curva y una volatilidad de los tipos más baja", añaden desde Bank of America.

Los riesgos continúan

"Creemos que se ha visto el fondo del mercado bajista y que la inflación, que ahora mejora lentamente, impulsa todo lo demás, desde una Fed estadounidense más benigna hasta menores riesgos de recesión", señala, por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

No obstante, algunos analistas se decantan por que la Fed aplicará una política aún más dura durante 2022. "La inflación sigue siendo incómodamente alta, lo que sugiere que es probable que la política monetaria se endurezca más a lo largo del año", afirma Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited.

Y es que, como apunta esta experta, si bien los datos de inflación "reconfortan a la Fed, la lucha contra la alta inflación dista mucho de haber concluido y los riesgos de que se consolide una inflación elevada siguen siendo elevados en el contexto de un mercado laboral tenso".