Sede nacional de Repsol.

Sede nacional de Repsol.

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Repsol no pueden rebotar

El valor está sometiendo a mucha presión a su actual soporte ante la imposiblidad de reaccionar al alza. 

8 agosto, 2022 12:08

Las acciones de Repsol vienen comportándose a la par del precio del barril de petróleo desde hace tiempo. De hecho, el precio del barril de petróleo Brent inició una clara pauta de máximos y mínimos decrecientes desde el pasado 14 de junio y Repsol comenzó a hacerlo el 9 de junio.

Un mes más tarde, el 14 de julio, tanto el precio del barril de petróleo Brent como el de las acciones de Repsol alcanzaban la media móvil de largo plazo para provocar luego un tímido rebote y, en el caso del petróleo Brent, acabar perforando dicha media móvil. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Sin embargo, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, el precio de las acciones de Repsol viene desde entonces aguantando dicha zona de soporte dinámico con unos ridículos rebotes que no le permiten poder despegarse de esa media móvil de largo plazo que hoy se encuentra en los 11,848 euros.

Evolución de las acciones de Repsol

Evolución de las acciones de Repsol Eduardo Bolinches ProRealTime

De momento, esta media móvil está aguantando la cotización de Repsol mientras que el precio del petróleo continúa bajando, pero es de esperar que dicha media móvil acabe sucumbiendo y comencemos a ver precios de cierre por debajo de la media móvil. 

Para ello, debemos estar atentos a los mínimos del pasado viernes. Estos estuvieron en los 11,535 euros y su pérdida bien podría ser el detonante de una ola de ventas por activación de stops de protección que iniciase el movimiento hacia el siguiente soporte.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Ese soporte se encuentra ligeramente por debajo de los 11 euros, en donde los 10,90 euros pueden ser el nivel a no perder en base cierres y los 10,718 euros que llegamos a ver el pasado 24 de febrero el nivel de precios a no perder en formato intradiario.

Solo si vemos al precio del petróleo rebotar con fuerza y al precio de las acciones de Repsol por encima de los 12,64 euros podríamos dar por inactivado dicho escenario correctivo, pero de lo contrario creo que es cuestión de días el que acabemos viendo a la acción ligeramente por debajo de los 11 euros.