Sede del Nasdaq en Wall Street.

Sede del Nasdaq en Wall Street.

Mercados

Wall Street abre la sesión con caídas: el dato de empleo respalda una Fed más agresiva con las subidas de tipos

La economía estadounidense creó 528.000 puestos de trabajo en julio, 181.000 más que en el mes anterior.

5 agosto, 2022 15:47

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancaban la sesión en negativo. Wall Street se teñía de 'rojo' tras conocerse que la economía estadounidense creó 528.000 nuevos empleos en julio, el doble de lo esperado por los analistas.

Como consecuencia, la tasa de paro se redujo en una décima, hasta el 3,5%. Tanto el empleo no agrícola como la tasa de desempleo regresaron a sus niveles previos al inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Con estas cifras sobre la mesa, el Dow Jones bajó un 0,68%, hasta los 32.514,08 puntos; mientras que el S&P 500 lo hacía un 0,94%, hasta los 4.112,58 enteros. El descenso del Nasdaq Composite era superior. Alcanzaba el 1,20%, hasta los 12.562,91 puntos.

Menos de un tercio del Dow Jones lograba arrancar la jornada al alza. La mayor subida era la de Walmart, que se revalorizaba un 0,77%. Tras la cadena de distribución, Travelers sumaba un 0,62% y Caterpillar, un 0,42%.

Por el contrario, Amgen encabeza los descensos al ceder un 1,61%, por delante de Salesforce y Walt Disney, que perdían un 1,32% y un 1,14%, respectivamente.

Las cifras de empleo han servido para contrarrestar el dato del producto interior bruto (PIB), que cayó un 0,2% en el segundo trimestre e hizo entrar al país en una recesión técnica.

Los inversores han interpretado que la fortaleza del mercado laboral refuerza una postura más agresiva de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Antes de que la institución se reúna el próximo 21 de septiembre, se conocerá la creación de empleo registrada en agosto, además de los datos de inflación tanto de julio, como del octavo mes del año.

Esta semana, varios miembros de la institución se han pronunciado al respecto. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dejó la puerta abierta a otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre; mientras que su homólogo de Minneapolis, Neel Kashkari, indicó que le sorprendía la interpretación de los mercados de que el banco central estadounidense vaya a recortar sus tipos de interés en 2023.

"Vamos a ser duros y vamos a conseguirlo", señaló James Bullard, el presidente de la Fed de San Luis en una entrevista con la cadena CNBC. En ella, añadió que el banco central estadounidense tomará medidas enérgicas para devolver la inflación al 2%.

Antes de publicarse el informe de empleo elaborado por el Gobierno estadounidense, los mercados daban un 40% de posibilidades a que la Fed suba los tipos 75 puntos básicos en septiembre. Después, las probabilidades han aumentado al 65,5%.

La institución ha incrementado sus tasas de referencia 225 puntos básicos desde que comenzó el año, hasta situar el precio del dinero en el rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, niveles no vistos desde 2018.