Representación física de un bitcoin sobre una plataforma de inversión.

Representación física de un bitcoin sobre una plataforma de inversión. iStock

Mercados

Los españoles se resignan con las criptodivisas: la mitad mantuvo sus inversiones en pleno hundimiento

El desplome ha reducido el interés y la confianza que los inversores nacionales tienen por estos activos.

4 agosto, 2022 01:57

Los españoles se resignan con su inversión en criptodivisas. El 49% de ellos mantuvo sus posiciones en pleno hundimiento de los activos digitales con la esperanza de que lleguen tiempos mejores. Solo un 12% redujo sus inversiones y un 40% aprovechó para comprar más.

Así se refleja en el estudio 'El pulso del inversor minorista' elaborado por la plataforma de inversión eToro con las respuestas de 10.000 inversores, 1.000 de ellos en España. De él también se desprende que el desplome de las criptomonedas ha reducido el interés y la confianza que los españoles tienen por ellas.

No en vano, las caídas fueron de tal magnitud que la capitalización conjunta de estos activos se redujo dos tercios y su valor conjunto cayó por debajo del billón de dólares.

A las subidas de los tipos de interés por parte de la mayoría de bancos centrales se sumó el colapso del ecosistema Terra y la quiebra de varias plataformas de intercambio.

Por si todo ello no hubiera sido suficiente, las criptodivisas mostraron un comportamiento cada vez más similar al de los activos tradicionales -como son las acciones- en un contexto de fuertes pérdidas en las bolsas.

Menos interés

Como ejemplo del hundimiento sufrido entre enero y junio, la caída libre del bitcoin alcanzó el 60% y cerró el semestre por debajo de los 19.000 dólares.

A pesar de que la mayor parte de los españoles ha conservado sus inversiones en estos activos, la confianza en su evolución futura se ha reducido.

Frente al 37% que afirmaba invertir en criptoactivos o haberlo hecho en el último trimestre, solo el 13% tiene pensado hacerlo en los próximos tres meses. Si el plazo se amplía a un año, el porcentaje cae dos puntos, hasta el 11%.

De esta forma, cuanto más lejano es el horizonte temporal menor es el interés. En la actualidad, las criptomonedas son el segundo activo favorito de los inversores nacionales, solo por detrás de los valores patrios.

[Las criptodivisas no convencen a los españoles: el 83% no invertirá en ellas]

A tres meses vista, las criptodivisas caen por detrás de las materias primas y las inversiones alternativas y comparten tercera posición con las compañías internacionales. Si el periodo se extiende hasta los 12 meses, bajan hasta el séptimo lugar.

Pero las encuestas también reflejan un repunte del interés en las últimas semanas. Entre la segunda y la tercera semana de julio, el número de nuevas posiciones en eToro aumentó un 79%, mientras que el valor total de estas creció un 129%.

La plataforma interpreta este incremento como "un indicio de que los inversores minoristas podrían estar recuperando la confianza en estos activos, a medida que los precios se estabilizan".

Aunque ahora parece consolidarse en torno a los 23.000 dólares, el bitcoin llegó a superar los 24.000 la semana pasada. De la misma manera, el ethereum llegó a rebasar los 1.700 dólares y ahora cotiza en torno a los 1.650 'billetes verdes'.

[El ‘criptoinvierno’ comienza a reventar la burbuja de las plataformas de criptodivisas]

Si en la primera parte del año las 'criptos' se vieron perjudicadas por su correlación con las bolsas, en esta ocasión se han beneficiado de la recuperación de los mercados de acciones.

Los valores, especialmente los tecnológicos, volvieron a subir en julio. "Gran parte de los efectos de la inflación y de las subidas de tipos parecen estar ya descontados, y los mercados se muestran optimistas respecto a los temores de recesión", subrayan desde la plataforma.

El bitcoin, el rey

"Pero los mercados aún no están fuera de peligro y necesitan ver una clara caída de la inflación en EEUU para que este repunte del mercado bajista sea sostenible", afirma Luis Ramírez, senior crypto account manager de eToro.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que la mayoría de los españoles -un 52%- cree que el bitcoin es el criptoactivo que presenta más oportunidades de inversión de cara a los próximos tres meses.

[Indemnizaciones por despido, herencias o préstamos ICO: los afectados por las 'criptoestafas' “lo han perdido todo”]

La criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto ha acumulado la mayoría de las posiciones abiertas en eToro, seguida de cardano y ethereum.

Otros criptoactivos como solana o decentraland incrementaron su popularidad entre abril y junio y se colaron entre las diez criptodivisas con más posiciones abiertas.

La adopción de los criptoactivos en España es superior a la de otros países del entorno, según datos de la misma plataforma. Han calado de forma especial entre la población más joven.

Si un 37% de los encuestados afirmó invertir o haber invertido en criptodivisas en los últimos tres meses, el porcentaje se eleva al 51% entre los usuarios de 18 a 34 años. Por el contrario, un 64% de los mayores de 55 años afirmó no incluir activos digitales en sus estrategias de inversión.