Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Vega Alonso del Val EFE

Mercados

El Ibex 35 sube un 0,56% y consolida los 8.100 puntos por el alza de Wall Street

El selectivo de la bolsa española logra sumar su segunda sesión consecutiva al alza.

3 agosto, 2022 09:13

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con una subida del 0,56% que le ha servido para alcanzar los 8.142,10 puntos. El selectivo de la Bolsa española ha logrado afianzar las ganancias y recuperar la cota de los 8.100 enteros tras iniciar el día en positivo y después girarse a la baja.

Las subidas han tenido lugar en un contexto marcado por las tensiones entre EEUU y China y tras conocerse que la actividad económica de la eurozona se contrajo ligeramente en julio por primera vez desde principios del año pasado.

De esta forma, el Ibex 35 ha cerrado su segunda sesión consecutiva al alza. La subida del martes fue del 0,15%. Prácticamente coincidió con el aterrizaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, en Taiwán.

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

Tras acumular fuertes caídas en las últimas sesiones, Fluidra ha encabezado las ganancias del Ibex 35. El fabricante de piscinas ha sumado un 6,56%, por delante de PharmaMar y de BBVA, que se han revalorizado un 3,28% y un 3,24%, respectivamente.

Con diez valores en 'rojo', el mayor descenso ha sido el de Acciona, que ha restado un 1,93%. A continuación, Enagás ha perdido un 1,93% y CaixaBank, un 1,80%.

La Administración Biden obvió las amenazas del Gobierno chino, que ha insistido durante los últimos días en que tomaría medidas "contundentes" en caso de que la política estadounidense se desplazase hasta suelo taiwanés.

El gigante asiático considera a Taiwán como una provincia rebelde, a pesar de que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de EEUU como de la Unión Europea (UE).

Referencias

El Ibex 35 ha terminado la sesión al alza, mismo signo con el que han concluido el día las principales bolsas europeas a pesar de la ralentización de la actividad económica de la eurozona.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del bloque del euro cayó en julio a su nivel más bajo en 17 meses. Exactamente, el indicador bajó hasta 49,9 puntos, frente al 52,0 de junio. Todo lo que esté por debajo de 50 indica contracción.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

"La perspectiva económica de la zona euro se ha ensombrecido al comienzo del tercer trimestre, y los últimos datos indican una contracción del PIB en julio", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global.

El PMI compuesto de la economía española se moderó a 52,7 puntos, frente a los 53,6 enteros de junio, lo que indica el nivel más débil de expansión de la actividad del sector privado en el país de los últimos seis meses.

Las bolsas europeas también estaban pendientes de la presentación de algunos resultados empresariales. Por ejemplo, la aseguradora AXA registró un beneficio neto de 4.108 millones de euros hasta junio, lo que supone un 3% más que un año antes.

El banco francés Société Générale perdió 1.482 millones de euros en el segundo trimestre del año, debido a la cesión de su filial rusa Rosbank por las sanciones impuestas en ese país por la invasión de Ucrania. Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, ganó 15.095 millones de euros en el primer semestre, más del doble en comparación interanual.

OPEP+

Además de la publicación de los PMI, otra de las grandes referencias del día era la reunión de la OPEP+. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros 10 países productores han decidido elevar solamente en 100.000 barriles de crudo al día su producción conjunta a partir del próximo mes de septiembre.

En su reunión de principios de junio, el cártel decidió acelerar el aumento de su producción en los meses de julio y agosto a 648.000 barriles por día, frente al ritmo anterior de 432.000 barriles.

[Taiwán denuncia la incursión de 21 aviones militares chinos por la llegada de Pelosi a la isla]

Con este aumento mínimo de la oferta, el más bajo en los 62 años de historia de la OPEP+, la alianza responde de hecho a las fuertes presiones de EEUU y la Unión Europea (UE) para que abra más los grifos con el fin de abaratar la energía y frenar la inflación.

Con ese ligero aumento, el precio del petróleo caía. Al cierre de las bolsas europeas, el descenso del Brent, la variante de referencia en el Viejo Continente, era del 2,30%, hasta los 98,23 dólares por barril.

Fed

Las subidas que ya registraban las bolsas europeas se han acelerado con la apertura al alza de Wall Street. La Bolsa de Nueva York ha arrancado el día en positivo a pesar de nuevas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre la dureza con la que actuará el banco central para reducir la inflación.

El último en pronunciarse ha sido el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. "Vamos a ser duros y vamos a conseguirlo", dijo Bullard en una entrevista con la cadena CNBC, en la que añadió que el banco central estadounidense tomará medidas enérgicas para devolver la inflación al 2%.

[La recesión en EEUU hace pensar a los inversores que la Fed suavizará la subida de tipos en septiembre]

Las palabras de Bullard se suman a las que el martes pronunció la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien dejó la puerta abierta a otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre.

Su homólogo de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, indicó que le sorprendía la interpretación de los mercados de que el banco central estadounidense vaya a recortar sus tipos de interés en 2023.

Al término de las bolsas europeas, el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,014 'billetes verdes'.

El interés del bono español a 10 años reducía al 1,97%; mientras que la prima de riesgo de España se relajaba hasta los 111,15 puntos básicos.