La empresaria Alicia Koplowitz.

La empresaria Alicia Koplowitz.

Mercados

Koplowitz sale de Metrovacesa tras la opa de Slim y afianza su apuesta por Inditex

La empresaria también confía en Berkshire Hathaway, la firma de inversión del gurú Warren Buffett.

2 agosto, 2022 13:30

Alicia Koplowitz ajustó sus inversiones en el segundo trimestre del año. La empresaria salió del capital de Metrovacesa y Zardoya Otis, mientras que consolidó su participación en Inditex, compañía en la que irrumpió en los primeros meses del año.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su inversión en la promotora inmobiliaria -realizada a través de su sicav Morinvest- se redujo a cero al cierre de junio. A cierre del primer trimestre del ejercicio la posición era de 2,6 millones de euros.  

La salida de Koplowitz tiene lugar después de que a finales del pasado marzo, el magnate mexicano Carlos Slim, quien controla FCC, lanzó una oferta pública de adquisición (opa) por el 24% de Metrovacesa, que concluyó con una aceptación del 48%.

[Sandra Ortega liquida su sicav en pleno 'boom' de cierres tras el ultimátum de Hacienda]

Koplowitz también ha salido de la empresa de ascensores Zardoya Otis. Entre abril y junio su participación se ha reducido de cerca de 4 millones de euros, cuando representaba en torno al 0,7% de su cartera total, a cero.

La CNMV suspendió el pasado 21 de abril la negociación de las acciones de Zardoya, tras la solicitud de suspensión efectuada por Otis, su matriz. En septiembre de 2021 el grupo lanzó una opa por el 45,49% del capital de su filial que no controlaba.

Por el contrario, la empresaria siguió apostando por Inditex. Su inversión en la firma de moda asciende ahora a 2,3 millones de euros, un 0,44% de su cartera. En el primer trimestre irrumpió en la compañía fundada por Amancio Ortega con una participación de 3,6 millones de euros.

Cellnex (12 millones de euros), Proeduca Altus (15,7 millones), Profithol (2,7 millones), FCC (3,3 millones), Endesa (4 millones) y Telefónica (1,5 millones) son el resto de compañías españolas en la que Koplowitz tiene una posición abierta, que concentran el 7,7% de sus inversiones. 

En compañías extranjeras tiene otro 22,3%. Entre ellas destaca Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffett, en la que Koplowitz tiene invertidos 8,8 millones de euros. También sobresale la posición en Alphabet, la matriz de Google, con otros 8,8 millones.